Logo Lainformacion.com
< Vadim Mahorov: fotos desde posiciones extremedamente cafres desde las
Cuantificando la salud personalmente con gadgets miniaturizados >

Carta de Vinton Cerf: mantened Internet libre y abierta

Ante una reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en la que se pretende abordar el tema de la regulación de Internet Vinton Cerf, uno de los que sí pueden decir que es uno de los padres de Internet, ha publicado esta carta en el blog oficial de Google:

Desde 1973, cuando mis colegas y yo propusimos la tecnología que hace funcionar Internet, abogamos por un estándar abierto para conectar redes de ordenadores. No era sólo una cuestión filosófica; era también práctica.

Nuestros protocolos fueron diseñados para hacer las redes de Internet no propietarias e interoperables. Evitaban depender de ningún fabricante, y permitían contribuciones de múltiples partes. Esta apertura es por lo que Internet tiene tanto valor hoy. No tiene fronteras y pertenece a todo el mundo, ha traído libertades sin precedentes a miles de millones de personas en todo el mundo: la libertad para crear e innovar, para organizarse e influir, para hablar y ser oídos.

Pero en unas horas una reunión [la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales] a puerta cerrada de los gobiernos del mundo arrancará en Dubai, con la regulación de Internet en la agenda. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) se reúne en una conferencia del 3 al 14 de diciembre, en la que sólo los gobiernos tienen voto, para revisar un tratado que tiene décadas [el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales]. Algunas propuestas podrían permitir a los gobiernos justificar la censura de discursos legítimos, o incluso cortar el acceso a Internet en sus países.

Puedes leer más acerca de mis preocupaciones en CNN.com, pero no estoy solo. Hasta ahora más de 1.000 organizaciones de más de 160 países se han manifestado también, y se les han unido cientos de miles de usuarios de Internet que están dispuestos a defender una Internet libre y abierta. Puedes ver en el mapa interactivo de freeandopenweb.com como personas de todo el mundo han firmado la petición, han usado la etiqueta #freeandopen en las redes sociales, o han creado y subido vídeos para decir cuan importantes son estos temas.

Internet libre y gratuita

Si estás de acuerdo y quieres apoyar también una Internet gratuita y libre, te invito a que te unas a nosotros firmando la petición en google.com/takeaction. Por favor haz que tu voz sea oída y ayuda a correr la voz.

En cualquier caso, el presidente de la UIT, el Dr. Hamadoun I. Touré, ha intentado calmar los ánimos en la ceremonia de apertura diciendo que:

Vamos a presenciar en esta Conferencia de Dubai una serie de fricciones. Y como todos sabemos, de la fricción surge la luz, y esa luz nos ayudará a comprender nuestro objetivo común, es decir, construir una sociedad del conocimiento donde todos, cualesquiera sean sus circunstancias, puedan utilizar, crear, compartir la información y acceder a ella.

Así que esperemos que no pase nada, aunque nunca está de más permanecer atentos, pues Internet es algo que se escapa del control de los poderes tradicionales y esto es algo que no les gusta ni un poco.