Logo Lainformacion.com
< Patonautas R Us
Especialización >

Planeta DeAgostini vs. Eduardo Pérez

Eduardo nos escribió hace unos días para comentarnos que Planeta DeAgostini, basándose en que es propietaria de Ediciones Deusto, quiere quitarle mediante una denuncia ante la WIPO el dominio deusto.com que tiene registrado desde 1997, y que ahora mismo está suspendido, en el que desde entonces viene publicando relatos y en el que mantiene un foro de discusión acerca de literatura. Su contenido puede verse ahora en Literatura-Digital.com.

Cuando empecé a investigar un poco el tema me chocó un poco el que hubiera publicidad de libros de Ediciones Deusto en la web de Eduardo, pues entendí que a lo mejor por eso Planeta podía haberse mosqueado, pero al comentárselo nos contestó que

Es publicidad automatica de Casa del libro con el término de búsqueda deusto. Salen libros de Ediciones Deusto y de la Universidad de Deusto. Y tengo publicidad de Viajar.com, de LosLibros.com y de eyeOS.org y de mil cosas más. Pero, ¿acaso digo que sean mis libros o escondo los anuncios? Tengo una cuenta en tradedoubler.com, brokers de publicidad, y el que mejores resultados es Casa del Libro. Y ellos aprobaron el sitio para la venta, lo mismo que me aprobaron hombrelobo.com.

Y lo cierto es que como el mismo también dice, a pesar de que Planeta registró la marca Deusto en 2002 éste es el nombre de un barrio de Bilbao, de la Universidad de Deusto, de una ferretería, de una consultora, de una panadería, etc, con lo que parece un tanto curioso que le hayan concedido el susodicho registro, aunque no soy abogado e igual se me escapa algún detalle crucial al respecto.

Por otro lado, el titular de deusto.es y deusto.com.es es la Universidad de la Iglesia de Deusto. ¿Va a denunciarla también Planeta?

Los detalles están en el blog de Eduardo:

Actualización junio de 2006: Al final la WIPO falló que Eduardo tenía todo el derecho a seguir usando el dominio en cuestión: Deusto.com: he ganado la demanda de Planeta Agostini .... ¿ he ganado ?