Por @Alvy — 26 de Abril de 2015

WQAI: World Air Quality Index

El World Air Quality Index es un interesante mashup en el que se combinan mapas de Google con datos públicos de diversas ciudades de todo el planeta respecto a la calidad del aire que se respira.

Los valores están expresados en una escala de 0 a 500 de la Agencia Medioambiental de Estados Unidos. Para entenderlos de un vistazo están coloreados en  verde  («la calidad es estupenda», como la de las montañas de Heidi),  amarillo  (aceptables, para los estándares actuales),  naranja  (chungo y peligroso para personas delicadas de salud),  rojo  (calidad mala que todo el mundo va a empezar a notar en su salud),  violeta  (como acostumbres a respirar mucho en plena calle puedes acabar en urgencias) y  granate  (también conocida por «el robot Curiosity ha encontrado aire más saludable en sus exploraciones de Marte»). Les ha faltado poner directamente el  negro  del vacío espacial.

Si sufres con este tipo de datos mejor no mires el mapa de China, o ni siquiera el de tu ciudad. En España hay bastantes poblaciones con este tipo de indicadores publicados en sus sitios web, especialmente en el País vasco, Galicia, Cataluña y muchas ciudades del levante.

Curiosamente Madrid –que no está muy fina de calidad del aire esta temporada– mostraba los siete indicadores de diversas zonas en verde cuando miré, con un valor de 25 más o menos. Eso sí: era un día nublado y acababa de caer un tormentón primaveral que había purificado bastante la situación. Será cuestión de mirar de vez en cuando a ver qué tal se comparta en cuanto a actualización de los datos (que parece buena) y fiabilidad comparada con otros indicadores.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear