Por Nacho Palou — 8 de Febrero de 2010

La aplicación online Sketchpad es similar a otras aplicaciones de dibujo existentes que funcionan directamente en el navegador web. La diferencia de Sketchpad es que está completamente desarrollada en el lenguaje HTML5 y no recurre a tecnologías como Flash, que requieren la instalación de componentes adicionales en el ordenador.

Es como la versión HTML5 de YouTube (o la versión Feather), que funciona en navegadores compatibles con HTML5 y sin necesidad de tener instalado Flash.

De momento es pronto para anticipar la muerte de Flash, pero es evidente que la evolución del lenguaje HTML nativo para la web, primero con Ajax (combinando HTML y JavaScript) y ahora con HTML5 aumenta cada vez más las posibilidades de desarrollo para la web de forma autónoma (incluso neutra) respecto a dependencias de terceras partes.

Hoy aplicaciones como Sketchpad son sólo un anticipo de lo que se podrá hacer en el navegador en el futuro, pero de momento no puede competir con la omnidependencia de Flash para desarrollos online que ofrezcan vídeo, juegos, e incluso publicidad interactiva.

Precisamente éste debate (Flash vs. HTML5) es uno de los más encendidos desde que la presentación del Apple iPad revelase que por ahora el iPhone OS (el sistema operativo del iPad / iPhone / iPod touch) seguirá sin incluir Flash – y parece que nunca la hará a juzgar por las recientes declaraciones de Steve Jobs.


(Vía Reddit.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear