Por @Alvy — 7 de Septiembre de 2005

Esto sí que puede ser realmente revolucionario para muchos negocios. Por fin se cumplen las promesas de los 90:

Micropagos - (...) Llevamos literalmente años, casi desde los albores del comercio electrónico, hablando de micropagos. Sin embargo, nunca ha llegado a haber ninguna alternativa verdaderamente exitosa y eficiente para este tipo de transacciones pequeñas, que exigen una operativa muy eficiente y un nivel de comisiones muy bajo para poder hacerlas rentables. Ahora, el gigante de los pagos online, PayPal, propiedad de eBay, lanza (nota de prensa) un producto especialmente diseñado para realizar pagos de importes inferiores a los dos dólares, con una comisión del 5% más cinco céntimos por transacción. Este esquema supone un ahorro de alrededor de un 40% con respecto a los estándares actuales de la industria, situados en torno al 2% más entre veinte y treinta céntimos por transacción. Paypal, además, posee un elemento fundamental para que este tipo de esquemas prosperen: la escala, las llamadas «externalidades de red». En estas condiciones, el esquema parece ideal para el intercambio de contenidos o servicios digitales, el llamado «pay-as-you-go».
La única alternativa razonable que había surgido en los últimos años era el famoso «envía un SMS por 0,90 €» con unas comisiones bestiales. A ver qué tal funciona esto, es prometedor.

(Vía Enrique Dans.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1 — anonimo claro

Bueno, como q parece prometedor?????

A mi me parece la peor noticia que se ha escrito en microsiervos en mucho tiempo.

Lo deletreare a ver si asi es mas facil:

p-r-i-v-a-c-i-d-a-d

En mi banco ya saben hasta la talla de tanguitas q uso, y eso q intento usar la tarjeta lo menos posible. Si ahora las transacciones de menos de 2 euros tmb van a ser en digital... quiere decir q van a saber hasta si me compro mis chicles de menta o de fresa acida.

Pensadlo, la tecnologia ya sabeis que suele implicar cierto control, pero esto ya es abusivo!

Cada dia estamos mas cerca de 1983... q triste.

(Se lo dice uno q trabaja con una base de datos ligeramente sensible.)

pd: todo esto podria ser deformacion profesional o no, pero, te gustaria que tu vecino se enterase de si compras normales, extraforte o retardantes?

#2 — Alvy

Bueno, como ya saben todo eso no puede ser mucho peor, así que relájate y disfruta ;-)

#3 — Camarada Bakunin

Hmmm... Mientras no haya auténtica calderilla digital (anónima y gratis) conmigo que no cuenten.

#4 — Marketing Man

Digo yo que una cosa es la transacción y otra el micropago. ¿Por qué habría de saber Pay Pal si estás pagando condones, música o cualquier otra cosa? Estoy convencido de que a Pay Pal le llegará un código de transacción con un determinado importe, realizará el cobro, y devolverá un mensaje de operación exitosa.

MM

#5 — cafe_licor

Estoy con #4. En principio lo que se comunica a la entidad que hace el pago es el importe y el cliente. Tratándose de transacciones electrónicas es imposible eliminar toda posibilidad de seguir el rastro. Siempre debes tener un margen de confianza con alguna entidad. Si te fias de tu banco puedes solicitar una Visa Anónima o asociada a ti internamente, pero sin tu nombre en la tarjeta. Como dirían en CSI siempre queda algún rastro :-D

#6 — Camarada Bakunin

#5: No, no es del todo cierto. En la entidad en la que trabajo hemos emitido monederos electrónicos anónimos. No estaban asociados a persona o cuenta alguna. Tan anónimos que si caducaban y la gente no venía a reclamar el saldo restante se quedaban sin él.

El monedero electrónico ha sido un fracaso, pero hubo ideas aprovechables.

#7 — Marketing Man

#5, evidentemente la transacción electrónica es rastreable, pero eso supongo que implicaría una relación entre la empresa que te vende el producto / te proporciona el servicio y la entidad financiera cuya tarjeta usas o el servicio de micropagos.

No obstante, mantener registros personales de cualquier tipo está bastante restringido por la Ley Orgánica de Protección de Datos. Y, para la gran mayoría de los datos, es necesario una autorización del usuario.

En mi opinión, que pay-pal o tu banco tengan información sobre los productos que compras, vulnera la LOPD siempre y cuando tu no des tu consentimiento para que esos registros se mantengan. Además, conociendo la escasísima y penosa implantación de los servicios CRM en nuestro país (y diría que hasta en Europa), yo no me preocuparía demasiado.

¿Tu crees que mi banco sabe lo que yo compro en el hipermercado? Estoy al 99% convencido de que no. Y aunque lo supieran, no sabrían cómo manejar esa información. AL menos así ha sido con los bancos para los que yo he hecho consultoría. Como mucho, saben si compro en Carrefour o en Hipercor, y cuánto me gasto al mes en esos lugares. Pero no me parece una información demasiado relevante.

MM.

#8 — cafe_licor

Perdón pero creo que no me he explicado bien. Yo reiteraba lo dicho por #4. Que la tienda lo que le dice a la entidad de pago es que cliente es y cual es el total a pagar. Ni que compra ni nada parecido. A la entidad de pago lo que le importa es si tienes dinero para pagar, no si compras lentejas o coches. Sobre que la LOPD nos protege... nos protege en España, pero muchas veces compras a empresas ubicadas fuera de España y se ajustarán a su propia legislación sobre protección de datos (no creo que difiera mucho, pero no tengo ni idea. Que yo sepa no hay ninguna legislación internacional que delimite que datos se pueden guardar y que no) En las tiendas ya te informan que hacen con tus datos y su politica de proteccion de datos.

#9 — paaq

Pues a mí el problema me parece la comisión: un 5% más cinco céntimos sigue siendo una barbaridad. El concepto original de los micropagos era del orden de uno o dos céntimos por artículo leído en una web de información general, por ejemplo.

#10 — Alvy

Bueno, no sé cómo estarán ahora las comisiones de móviles (SMS) pero antes eran casi del 50%, de modo que cobrar 0,90  sacabas limpio 0,45 menos algunos gastos; con esto serían lipios 0,80  y apenas sin gastos por lo que parece.

Veremos cuando la gente lo empiece a usar qué tal las opiniones.