Por Nacho Palou — 23 de Abril de 2004

Sus autores definen del.icio.us como un «gestor social de favoritos», aunque su planteamiento es mucho más sencillo que su descripción. del.icio.us permite disponer de una cuenta personal en la que se pueden ir salvando los enlaces de interés que se encuentran navegando por ahí. Al guardarlos se pueden categorizar y comentar y quedan disponibles para futuras consultas desde cualquier ordenador.

Pero lo más interesante de del.icio.us es sin duda la posibilidad de compartir tus favoritos con el resto del mundo y sobre todo de ver los favoritos de otros usuarios. Si más de un usuario ha dado de alta un mismo favorito indica cuántos más son y quienes. De modo que cuantos más usuarios coinciden al dar de alta una dirección más probabilidades hay de que sea algo interesante. Un filtro magnífico para encontrar cosas chulas entre la paja.

Utilizando un bookmarklet añadir favoritos en del.icio.us es rápido. Lo enlaces se pueden almacena con comentarios adicionales o notas sobre el sitio en orden cronológico inverso, igual que si fuera un weblog.

Lo de «sistema social» viene, según sus creadores, porque «tienes la capacidad de ver los enlaces recopilados por otros usuarios y ver quien más enlaza un sitio concreto. Además puedes ver los enlaces de otros usuarios y suscribirte a las listas de aquellos usuarios que encuentras más interesantes».

Además del.icio.us facilita un feed RSS para cada categoría (las 50 más activas) y categorías especiales (como "enlaces más populares de las últimas 24 horas") y para cada usuario que desea compartir sus enlaces favoritos.

Aunque está en fase pre-pre-alfa y tiene un nombre un tanto extraño (me costó cogerlo un poquito cuando Alvy me pasó el enlace de voz), lo cierto es que es una delicia de servicio ;-)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear