Por @Alvy — 7 de Enero de 2007

Existen muchos sistemas para geolocalizar direcciones de Internet, es decir convertir las direcciones IP numéricas del tipo 108.42.23.16 en datos localizables sobre un mapa, como por ejemplo el país de origen, el nombre de una ciudad o incluso unas coordenadas. IPligence Community Edition es una versión gratuita recién actualizada de una enorme base de datos con unas 150.000 referencias, que los webmasters pueden usar para convertir direcciones IP en algo más útil, como los países de origen de los visitantes. La tabla contiene rangos de direcciones IP y nombres y códigos de países y continentes. Es bastante sencilla y ocupa unos 9 MB en total; está optimizada incluyendo las direcciones IP convertidas a números enteros (en el FAQ se explica cómo realizar la conversión de IPs a enteros). La base de datos se puede descargar como un fichero de texto separado con comas (csv) importable en tu base de datos favorita, ya sea para jugar con ella, simplemente cotillear un poco o para hacer cosas serias.

Lo siguiente es una demostración procedente de la propia web de IPligence con la base de datos principal. En el siguiente recuadro debería aparecer la dirección IP con que estás conectado (o la del proxy de tu proveedor de Internet), así como la ciudad y país en los que estás físicamente:

No sé cómo será de fiable, pero podemos averiguarlo entre todos en un ratito con una sencilla encuesta:

La versión Community Edition de IPligence es gratuita siempre que se utilice en proyectos no comerciales y se incluya una referencia con un enlace al fabricante. Existen otras versiones comerciales (desde 39 hasta 199 dólares) con información más detallada, incluyendo datos de ciudades, regiones, zona horaria e incluso coordenadas (latitud/longitud), y el «propietario» de la IP (imagino que ISPs y empresas).

Actualización: Con varios cientos de respuestas el resultado parece indicar que los datos son un ~95% fiables a nivel de País y solamente un ~30% fiables a nivel de Ciudad concreta dentro del país. Esto quiere decir que la base de datos gratuita de países y continentes es bastante fiable, mientras que la versión completa con ciudades no llega ni al 50% y tal vez no merezca la pena comprarla, al menos si la mayor parte de tus lectores están en España. [Nota: Esta encuesta tiene el sesgo de todas las que hacemos, dado que se corresponde únicamente con los «lectores de Microsiervos», que son mayoritariamente de España, país en el que probablemente la base de datos no sea tan «fina» como en otros.]

Actualización (9 de enero): Hice un pequeño experimento técnico con estos datos, ver Experimento: geolocalización parcial de direcciones IPs por país. Utiliza un subconjunto de los datos de IPligence Community Edition para adivinar si una IP está en España o no. Son sólo 5 KB de código PHP, no requiere base de datos y funciona correctamente también el ~95% de las veces.

(Vía Barrapunto.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear