Por Nacho Palou — 5 de Mayo de 2006

PodzingerLa particularidad del buscador PodZinger es que permite encontrar palabras dentro del archivo de audio de un podcast y video podcasts. Existe desde hace no mucho tiempo y desde principios de este mes permite realizar las búsquedas en español.

Al realizar un búsqueda los podcast devueltos como resultados pueden reproducirse directamente desde la página del buscador, bien enteros o bien comenzando en el minuto o en el punto en el que se encuentra la palabra clave o cualquier otra palabra cercana a ésta –basta pulsa sobre ellas para que se inicie la reproducción en ese punto.

Podzinger Resultado

Para realizar las búsquedas y mostrar el contenido en los resultados el buscador convierte a texto el contenido de voz. Aunque en PodZinger esa conversión audio-texto es bastante buena en ocasiones se producen problemas o errores de entendimiento, especialmente si la vocalización del podcaster no es muy buena –y aún así funciona bien con distintos acentos del mismo idioma. Las palabras que el sistema no reconoce se transcriben como guiones (-). Si se acumulan muchos errores de transcripción en un mismo párrafo breve puede resultar en un bloque de texto casi ininteligible, aunque estos no es lo habitual.

Lo mejor de PodZinger es que tecnología así termina con el principal problema de los podcasts, que es básicamente no poder buscar en el contenido. En un archivo de audio ni siquiera es posible ojear el interior para ver si interesa o no de forma rápida y cómodo, siquiera eficaz, a diferenciade un texto escrito que se puede barrer con la vista más o menos rápido. Poder echar un vistazo a una transcripción y buscar en ésta cambia bastante las cosas.

Como detalle interesante, PodZinger, además de permitir la descarga directa del podcast, también genera un feed RSS correspondiente a la palabra o palabras claves buscadas, de modo que es posible hacer un seguimiento de los podcast que se añaden al buscador y generan resultados para esa búsqueda –al estilo de las listas de seguimiento o watchlist de Technorati y otros sitios.

(Vía e-via.org | vía Podcastellano.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear