Por @Alvy — 21 de Julio de 2005

Estamos registrando este curioso dato en las estadísticas de búsqueda de nuestro web desde hace semanas, y antes probablemente era igual pero no lo teníamos tan controlado como ahora. Si no fuera porque existe la posibilidad de que sea cierto y porque hemos estado «vigilando» de cerca, pensaría que hay un error en nuestro sistema de análisis de visitas (StatCounter). En fin, el dato en cuestión es este: Procedencia de los usuarios que llegan a través de buscadores a Microsiervos:

La lectura de este dato, que StatCounter llama Search Engine Wars es más o menos así: de toda la gente que llega a Microsiervos, pero no a través de enlaces o favoritos, sino a través de un buscador (lo cual supone el 31% de las visitas), más del 98% llegan desde Google y sólo un 1% llega a través de Yahoo y un 0,5% a través de MSN. El valor numérico de la izquierda son hits reales. De las últimas 10.000 visitas, indica que 3.133 llegaron a través de buscadores (el porcentaje normal es de un 30-50% según los días). Y de esas 3.133 resulta que 3.090 era identificadas como Google y sólo 30 vienen de Yahoo y 13 de MSN.

Algunas veces aparecen otros buscadores, como Technorati, AllTheWeb y otros menores, pero generalmente sólo están Google, Yahoo y MSN (ocasionalmente). Muy pocos otros buscadores aparecen ahí, a pesar de que el registro abarca las últimas 10.000 peticiones de páginas. Mirando con más detalle se observa que Google es lógicamente la «suma de todos los Google» (.com, .es, .co.uk, .com.ar, etc.), con preponderancia del .com (General) y el .es (España), pero aun así los datos de Google son demasiado arrolladores y ese 99% casi asusta. Extrañado, hice algunas búsquedas en AskJeeves, Yahoo y Technorati y efectivamente poco después aparecieron registradas.

En otras palabras: que el contador parece que está bien y lo registra todo correctamente. Y los datos dicen que Google arrasa.

En fin, es una sensación extraña ver siempre a Google dominando el 99% de las búsquedas que llegan aquí. Nuestro PageRank es 6, que no está mal para un blog, pero seguramente no es tanto como para justificar que lleguen visitas desde Google pero no desde otros sitios. Tal vez otros webmasters puedan compartir datos sobre sus estadísticas de buscadores al respecto. A lo mejor esto que nos pasa aquí no es realmente tan extraño.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

42 comentarios

#1 — Yusef

Pues sí, son unas estadísticas 'extrañas'. En nosolousabilidad.com, los datos de las últimas 5000 visitas son:

Google 90.1 %

MSN 4.9 %

Yahoo 1.8 %

Bueno, a google habría que sumarle un 1.4% de Google Images. Lo curioso es que google siempre se nos ha quedado por el 90%, nunca tan alto como a vosotros, y el ranking siempre es el mismo, es decir, con MSN con la plata y Yahoo con el bronce.

#2 — Yusef

Aclaración: Cuando decía 5000 visitas, me refería a las 5000 últimas visitas recibidas a través de buscadores.

#3 — Alvy

Bueno, iba a añadir que con un dominio del 99% llamarlo a eso la Guerra de Buscadores es un poco absurdo (¡no hay tal guerra!), pero si Google 90% es normal, estamos en las mismas, vamos.

A ver si alguien tiene más datos para comparar.

#4 — Tantoril

Yo os hablo de las visitas desde buscadores en unidades... xDDD

Suelo tener unas 5 visitas de google diarias, 1 de technorati, otra de yahoo, y poco más.

#5 — Alvy

… que aunque no significativo estadísticamente por el pequeño volumen de datos viene a ser algo similar (Google 5/7 vs Yahoo 1/7 vs Technorati 1/7). Google 70%+.

#6 — Matacentauros

No son estadisticas de un blog pero creo que tambien pueden ser validas y sorprendentes, estas estadisticas pertenecen a www.arashiweb.com web de la que soy webmaster:

Google 5830 96.6 %

Yahoo 109 1.8 %

MSN 50 0.8 %

AltaVista 18 0.2 %

Netscape 15 0.2 %

Unknown search engines 6 0 %

Google (Images) 3 0 %

Lycos 2 0 %

---------------------------------

Total: 6033

Estos datos son desde que nos cambiamos de servidor (el 1 de julio) y son totales (no los ultimos clicks), asi que vemos que la ventaja abrumadora de google es en todos los ambitos y no solo en blogs. Espero que os sirvan los datos. Otra cosa interesante es el 17% de visitas de firefox.

Saludos

#7 — Reven

Hola,

La verdad es que em www.reven.org manejo cifras similares a las vuestras:

Google: 439 (80.4%)

MSN: 46 (8.4%)

Yahoo: 33 (6%)

Estos son datos de lo que va de mes, recogidas con awstats. El porcentaje de Google suele oscilar entre el 77% de junio y el 88% de marzo.

Creo que no hay guerra que valga. Al menos en lo que a Google se refiere. En mi página cabe destacar que hasta junio la plata era de Yahoo!

#8 — Juan

En Vale Chumbar tenemos en toda su historia (3 meses y contando):

Google: 90.5%

MSN: 7.7%

Yahoo: 1.1 %

Tambien aparecen AOL, unknown, Altavista, Netscape (¿?) y WebCrawler

El sistema que usamos es AWStats

#9 — Ruben

Google 64.74%

Yahoo 18.44%

Other 9.90%

Msn 4.24%

Altavista 2.18%

Lycos 0.31%

Overture 0.14%

Siempre me gustó diversificar ;)

#10 — Camarada Bakunin

En lo que va de Julio:

Google: 81.8%

MSN: 11%

Yahoo: 5.5%

AltaVista: 1.5%

En Junio (primer mes con AwStats):

Google: 96.4%

Yahoo: 2%

MSN: 1%

Alexa: 0.5%

Esto sí que me pone:

Firefox: 35.8%

MS Internet Explorer: 23.4%

#11 — Nacho

Firefox: 35.8%

MS Internet Explorer: 23.4%

ouch! ese dato si que mola ;-))

40% restante toooodos los demás navegadores?

por aquí ese dato anda a ~60% para IE y el resto resto para todos los demás, Firefox principalmente

#12 — ... hmmm ...

es tremendamente extraño ese dato...

mi blog recibe poquísimas visitas de buscadores... y me muevo en un 90% de google... pero un 99%?¿?¿? es demasiado extraño

#13 — Scila

Sip, no me sorprende, de una web comercial en la que curré, sobre 5 millones paginas vistas/mes, los resultados eran parecidos.

#14 — falvarez

Nosotros estamos en un 98,66% de Google, lo cual es prácticamente la misma cifra que Microsiervos.

Lo que está claro es que no hay ninguna guerra... la supremacía de Google asusta.

Pero todavía más me asusta la estadística de navegadores:

* IE: 87,19%

* Firefox: 9,42%

(esto último es una opinión puramente personal)

#15 — pmarin

Teniendo en cuenta que la mayoría de personas que os leen son españoles, donde es habitual tener el google como página de inicio en normal pero os voy a explicar porque:

cuando escribo vuestra página en el firefox, no doy la dirección completa, no pongo http ni wwww, solo pongo microsiervos, es entonces (podeis probarlo) cuando no se porque firefox se conecta a google y busca la dirección completa, podeis probarlo si quereis. Probablemente mucha gente haga lo mismo

"resolviendo la dirección........"

"conectado con google......"

#16 — Camarada Bakunin

#11: no, Nacho. Del 40% restante todavía hay que quitar 18.6% de desconocidos (serán peticiones de feed-readers). Me queda para los demás navegadores un 21.6%. Mucho geek en Halón Disparado...

#17 — Alvy

PMarin (#15) Eso es porque cuando en Firefox pones palabras sueltas en la barra de direcciones y pulsas la tecla Enter, esa acción equivale a hacer un ¡Voy a Tener Suerte!' en Google. Funciona poniendo una o más palabras (que no acaben en .com .net .es etc). En Explorer Windows es parecido pero te lleva a las búsquedas de MSN.

#18 — Julio Alonso

En Xataka los números son bastante parecidos. Datos del mes de julio:

- Google: 88,938, 97%

- Yahoo: 1.681, 2%

- MSN: 734, 1%

- Resto: 518 (incluye por orden, Altavista, My Way, Hotbot, Lycos, Aol, Virgilio, Netscape...)

Curiosamente dentro del 97% de Google, Google.es sólo tiene 44%, Google.mx un 14%, Google.ar un 8% y Google.com un 6%.

Hay que decir también que a nuestro programa se le escapan algunos motores de búsqueda (terra o ya.com por ejemplo).

Ah, y en navegadores:

- Explorer: 70,9% de las visitas, 65,5% de las páginas

- Firefox: 22,1% visitas, 24,6% páginas

#19 — Okok

Google: 57.79%

Yahoo: 32.86%

Altavista: 4.81%

MSN Search: 4.53%

Para un blog personal. Pero en vuestro caso no me extraña por la misma razón de #15... y por los cursillos acelerados de ofimática que hacen por ahí, donde al tratar el tema de 'Buscadores' dicen: "Entras en http://www.google.es, y escribes lo que quieras buscar" (así pasa lo que pasa)

#20 — bleuge

para mi dominio bleuge.com (usando statcounter):

Browsers

Firefox: 69%

IE: 30%

Mozilla: 1%

Buscadores:

Google: 85%

Yahoo: 10%

MSN: 5%

Los datos de los browsers no son de fiar, las estadisticas de webalizer son muy distinas en ese aspecto, habría que ver como contabiliza statcounter esos datos

#21 — Almudena

En www.recol.es en las 179 visitas de hoy (acabamos de cambiar) tenemos

94,1 % de Google.

Igual que antes, y respecto a navegadores 96,5% IE,

2,2 % Firefox/Mozilla,

nuestros visitantes no son técnicamente avanzados.

#22 — Pedro

Ya que también se está hablando de estadísticas de navegadores, quiero comentar que parte del porcentaje del IE puede deberse a agregadores como el que estoy usando ahora mismo (Feedreader), que visualizan las webs mediante el "motor" de ese navegador.

A ver cuando me cambio de lector de feeds, porque no me gusta alimentar así las estadísticas.

Aunque supongo que, al final, el porcentaje de visitas desde "read on" de los agregadores no será muy significativo.

No hablo de las estadísticas de mi blog, porque son datos tan pequeños, que dan risa... a ver si voy ganando visitas con el tiempo.

#23 — manuti

100% G**gle

la banca gana, todas las búsquedas desde allí.

#24 — pmarin

#17

Me siento como cuando supe que los reyes magos eran los papas :)

Siempre me había preguntado porqué sucedía esto. Impresiona bastante que cuando pongo mi nombre completo aparezca mi página personal (si se le puede llamar a eso un página).

Creo que mucha gente accede a vuestra página de la misma manera que yo.

No en todos los paises el buscador preferido por la gente es google. Tengo entendido que en paises como los EEUU o Japón tienden a usar más Yahoo.

#25 — Nacho

Quiero aprovechar para enviar un saludo ese fiel lector que nos visita semana tras semana con su Firefox versión 0.8 -- de cuando Firefox todavía era Firesperm ;-)

por si quieres actualizarlo ;-)

#26 — Alvy

y al que nos lee desde Serbia y Montenegro ;-)

#27 — Camarada Bakunin

Yo tuve una vez una visita de: Gaza, territorio palestino independiente. Es el único que país que me ha salido sin banderita...

Y también tengo un usuario de Firefox 0.8 (a lo mejor es el mismo que el vuestro...).

#28 — Wicho

Propongo nombrar Microserbio honorífico al lector que comenta Alvy ;-)

#29 — XavMP

AR - Google 125 (39,7 %)

- Google 56 (17,8 %)

AR - Yahoo! 33 (10,5 %)

ES - Google 25 (7,9 %)

MX - Google 18 (5,7 %)

MX - Yahoo! 11 (3,5 %)

CL - Google 11 (3,5 %)

AltaVista 9 (2,9 %)

CO - Google 8 (2,5 %)

Yahoo! 7 (2,2 %)

ES - Yahoo! 3 (1,0 %)

CA - Google 2 (0,6 %)

DE - Google 2 (0,6 %)

Goo 1 (0,3 %) (-)

ES - Lycos 1 (0,3 %)

ES - MSN 1 (0,3 %)

UK - Google 1 (0,3 %)

FR - Google 1 (0,3 %)

Estas son mis estadísticas...

Sobre humildes 315 visitas por buscador del mes de Julio. Los datos los obtengo de Xiti

#30 — Tantoril

En mi blog las estadísticas de navegadores están bastante bien :

1. Mozilla Firefox 1.x 57.3 %

2. Internet Explorer 6.x 37.9 %

3. Safari 1.x 1.9 %

4. Opera 8.x 1.0 %

5. Mozilla 1.x 1.0

Y un par de semanas atrás había como un 80% u más de firefox... ;)

Pues ya sé que más de un tercio de mis visitantes no ven bien la página, puesto que en IE el menú aparece abajo.

He puesto un mensajito junto al header al respecto :D

#31 — Nacho

#30 probablemente sea más un problema de la plantilla o del CSS que de IE --no es por defender el IE pero eso es CSS del básico básico y esa estructura sencilla normalmente funciona siempre sin problemas (lo digo más que nada por si quieres revisarlo)

#32 — Juan

A que nadie tiene un visitante de Cocos Islands!!! :)

#33 — Eneko

Bueno, según leí una vez en el blog de Kirai, en Japón es bastante diferente, siendo Yahoo el buscador más usado con diferencia.

Parece más que claro que los navegantes españoles usamos google con diferencia, pero no es así en todo el mundo.

Aquí en USA la cosa creo que está bastante reñida entre ambos, aunque yo no puedo comprobarlo en mi blog, ya que mis lectores son en un 90% españoles.

¿Alguna idea de donde corroborar estas estadísticas por paises?

#34 — Anonymous

Nosotros recibimos visitas originadas en proporciones semejantes. Analizamos los logs con diferentes herramientas y resultados similares (siempre hay diferencias) y también leyendo a pelo los logs o con scripts para hacer entresacas. De todas maneras, si queréis investigar más a fondo, tenéis que tomar en cuenta que el referrer no siempre llega, especialmente desde muchos proxies. Es un dato que se trunca. Muchas visitas que se clasifican bajo el epígrafe de direct request no son tales, si no mas bien "sin declarar referrer". En otras palabras, lo máximo que se puede decir es que la mayoría de la gente que navega sin proxy llega desde Google. Es como el chiste de los matemáticos en Escocia.

#35 — usuario

Hola,

Boca-Rana, ¿qué programas o scripts usas para leer los logs? Porque yo tengo la web en un servidor que cada mes me devuelve el log de Apache, y me gustaría poder revisar el fichero en local, y no a traves de AWStats y programas similares que corren en el servidor.

Gracias :-)

#36 — Alvy

#37 — Anonymous

Para #35: si quieres analizar logs en local, puedes probar weblog expert (demo de 30 días en weblogexpert.com). Puedes bajarte tus logs o programarlo para que los coja por ftp, asociarlo a tareas programadas, etc. El informe es muy completo. Para leer logs a pelo, grep con wc y cosas por estilo: toscas pero eficaces para contar lo que hay.

#38 — Eneko

Gracias Alvy (#36).

Sea como sea, en mis estadísticas sale lo mismo que a vosotros. Google siempre anda entre un 99 y un 100% de las visitas desde buscador. :)

#39 — Alvy

Definitivamente esto es otro mundo: Google's Share of Searches Falling? Or Increasing?«Get two research companies in the room, and you'll likely end up with three opinions. Bear Sterns quotes ComScore Networks data, which says that Google's share of searches is slipping, down to 36.9% in June 2005. WebSideStory, a Web research company, on the other hand, claims that in June 2005 Google hit a new record as far as share of searches, hitting 52%, and leaving rivals far behind.»

#40 — emili

- Google 14384 14453

- MSN 3085 3183

- Yahoo 1436 1512

- AltaVista 250 285

- Hotbot 169 169

- Unknown search engines 147 147

- Google (Images) 86 135

- Excite 44 44

- Lycos 42 42

- AllTheWeb 9 9

- Altres 33 35

estadisticas de www.moltheavy.com

El segundo numero son las peticiones, suele ser algo mas alto por si alguien ha mirado las caches y ha pedido imagenes pero no la pagina.

#41 — chucho

pregunto, como un buscador como Google no va a ser el primero si se instala solo?, al menos aqui en mi maquina yo no lo uso, pero no se de donde salió que cada vez que busco una página y no aparece sale automáticamente la página de Google sin yo haberla llamado, además que se instala como página de inicio sin yo haberlo solicitado. Eso es un abuso y no se si tenga implicancia legal, porque si te aparece un pagina con un buscador es lógico que la gente se incline a usarlo.

#42 — zand

¿que google se instala solo? eso no pasa, debes de haber instalado algun programa que lo puso como pagina de inicio, ahora el msnsearch SI viene con el sistema operativo, ese si es automatico