Por @Alvy — 4 de Octubre de 2004

Por resumir un caso complejo: Oracle lleva tiempo queriendo comprar PeopleSoft mediante una OPA hostil, y el caso está todavía en los tribunales. En realidad es Larry Ellison, Presidente de Oracle, quien se ha "emperrado" en hacer esa operación. En cualquier caso, los analistas consideran que es un excelente movimiento, la segunda lectura del asunto es que básicamente quiere comprar PeopleSoft para "matarlo" e imponer los productos Oracle en los entornos corporativos -- algo que Ellison incluso afirmó en público y de lo que tuvo que retractarse muy a su pesar.

Ellison es uno de esos personajes excéntricos y multimillonarios cuya principal característica es que siempre consigue lo que quiere. Suele regalar un coche deportivo a sus novias, por ejemplo. Y cuando le prohibieron aterrizar por las noches con su jet privado en el aeropuerto de San José, porque el ruido molestaba a los vecinos, mandó a la porra a las autoridades y pagó con desprecio todas y cada una de las cuantiosas multas cada vez que aterrizaba. (Finalmente, llevó a los tribunales a las autoridades aeroportuarias y años despues ganó el caso. Los vecinos de la zona todavía se preguntan cómo pudo ganar).

Ahora resulta que el Consejo de PeopleSoft ha despedido a Craig Conway, su presidente y principal cabecilla anti-OPA -- quien siempre se había negado a aprobar la operación. En otras palabras: Larry Ellison ha conseguido nuevamente lo que se proponía y ha derribado el último de los obstáculos importantes:

"This thing is over," said analyst David Hilal of Friedman, Billings, Ramsey & Co. "PeopleSoft is going to be sold. The only question is timing and price."
Pues eso... que la única duda es cuándo y cuánto... y tal vez si alguno de los actuales miembros del consejo de PeopleSoft se llevará también un coche deportivo. Porque el lema de Larry Ellison es todo un clásico en la industria:
"No basta con que yo triunfe, todos los demas deben fracasar."

Actualización: El futuro de PeopleSoft (ya hay quien lo llama OracleSoft)
según InfoWorld: PeopleSoft's future hard to predict.

Actualización (13.oct.2004): Oracle tiene bandera verde para quedarse con PeopleSoft.

Actualización (12.enero.2005): Según Forbes, la mitad de los empleados de PeopleSoft, a la calle. Literalmente.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear