Por @Alvy — 16 de Noviembre de 2007

Root Servers en el Mundo
La realidad: cientos de Root Servers en más de 130 ubicaciones en todo el mundo. Imagen de Patrik Fältström

Interesante este apunte: There are not 13 root servers que desmitifica la leyenda de que en Internet sólo hay 13 Root Servers o Servidores Raíz, la mayoría de ellos situados físicamente en Estados Unidos. Yo la había oído varias veces e incluso dado por buena tras leer sólo por encima lo que dicen de ellos en la Wikipedia.

Esos servidores raíz son los sistemas de más alto nivel en lo que respecta a la conversión de nombres de dominios (DNS) a direcciones IP ser refiere. Básicamente hacen que al teclear xyz.com en el navegador eso se convierta a un número tipo 201.123.45.57 que es como el «número de teléfono» del servidor en la red (que entiende más de números que de nombres). Siguen una jerarquía que transmite esa información a los DNS de empresas y proveedores de acceso a Internet, hasta llegar a los ordenadores personales.

Se suponía que si sólo había 13 servidores de estos y eran «atacados», nadie podría convertir nombres en sus direcciones numéricas y eso sería malo porque inutilizaría de forma importante la Red. La leyenda consideraba esto un punto débil de la Internet actual, junto con el toque conspiranoico de que la mayoría estuvieran situados físicamente en EE.UU pudiera ser manejado/manipulado por los americanos.

Resulta que nada de eso es exactamente así.

En realidad hay cientos de root servers y están repartidos en más de 130 ubicaciones diferentes de todo el mundo, como se ve en el mapa. Alguno de ellos está en España y por supuesto países como Rusia o China tienen los suyos. Hasta hay uno en Islandia, otro en Fiji y varios en Australia, lugar privilegiado para presenciar el fin del mundo cuando acontezca.

El número «13» es en realidad una limitación del diseño que se refiere a los servidores designados A a M que hay en cada zona. En realidad cada una de estas letras/servidores se refiere a decenas de servidores iguales, copias los unos de los otros, que entre sí se reparten las consultas. Suelen estar en sitios y países diferentes dentro de la misma zona, como se ve en el mapa y las listas completas de la ICANN. Hay más sobre esto en el muy completo FAQ sobre los DNS Root Servers de la Internet Society.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear