Por @Alvy — 5 de Junio de 2005

En el suplemento Ariadna de El Mundo de hoy domingo cuentan en una nota titulada Vendo «Jedi» con experiencia cómo hay gente que vende objetos y jugadores virtuales a cambio de dinero real, en juegos de rol multijugador masivos:

El máximo vendedor de piezas de oro para World of Warcraft se embolsó más de 20.000 euros mediante subastas de esta moneda virtual, que se vende a unos 40 céntimos el lote de 50 (...) El negocio está creciento tanto que ya se habla de «talleres» clandestinos en el tercer mundo con trabajadores que se dedican exclusivamente a crear personajes poderosos y encontrar objetos valioss que vender luego a los jugadores del primer mundo. El primer taller detectado, Black Snow estaba situado en México (...)
Lo de los talleres en el tercer mundo muestra hasta qué punto las economías reales y virtuales pueden llegar a estar entrelazadas, y cómo puede haber deficiencias en los sistemas y puntos de interconexión.

Todo esto me recordó también una antigua viñeta en Mad, de Sergio Aragonés, en la que unos padres veían como el niño se pasaba el día jugando a la consola e imaginaban «futuros trabajos» para él en el periódico: «Rescatador de Princesas, 10.000 dólares mensuales», «Eliminador de Marcianos Invasores, 500.000 al año». Pues lo mismo.


Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — Camarada Bakunin

Inquitante...

#2 — Camarada Bakunin

Quería decir:

Inquietante...

#3 — Scila

Hace un montón de tiempo que llevo viendo sitios donde se venden objetos mágicos para el Diablo II on-line (juegazo). He visto armaduras y espadas por 100-200 dolares.

#4 — Darknebrijo

Soy un fanático moderado (si esto es realmente posible) del World of Warcraft (que es el juego que más me ha enganchado hasta el día de hoy).

La interacción con el "mundo real" es perfectamente posible por el hecho de que WoW es una réplica de un mundo en sí mismo, que admite cualquier conducta social y de venta / intercambio que se da "fuera". Hay bancos, casa de subastas, trueque, tiendas, objetos raros y comunes... ¿Por qué no se puede comprar con dinero R un objeto en eBay, pero sí con dinero WoW en la casa de subastas de Ironforge?

A pesar de los esfuerzos de Blizzard (cada vez hay más cuentas "baneadas" por conductas de este tipo), estas actividades se multiplican, al igual que los "speed hacks" en personajes, etc.

Como jugador "limpio" me da un poco de rabia, pero nos tendremos que ir acostumbrando a que sea posible aplicar las habilidades o la capacidad económica offline de cada uno al mundo digital.

#5 — elQueFaltaba

Pues yo creo que le quita la gracia. Esa gente que juega sólo por obtener el máximo dinero posible, y los mejores objetos posibles (llámalos power-gamers), no están sacando el jugo real al juego, que para mi, se encuentra en la trama elaborada, en las infinitas quests y literatura q contienen, y en la interacción con el resto de la gente.

Lo fácil: comprar los objetos con tu dinero R.

#6 — ...

[OffTopic]

Si estás pensando en comprarte el WoW... ¡no lo hagas! ¡Por tu bien!

Hazme caso y NO lo compres. No sabes la cantidad de tiempo que vas a perder en este vicio hecho videojuego.

Si un amigo te lo recomiendo, recela y desconfía, no te está haciendo ningún favor. Es más, te está haciendo una putada. Seguro que tiene envidia de lo bien que aprovechas tu tiempo libre.

¡Salvaos vosotros que aún podeis! Que no os pase lo que a mí. X-D

#7 — Julio Alonso

Lo de los talleres en países del tercer mundo ya lo contaba Cory Doctorow en un relato breve, Anda's game, a finales del año pasado.

#8 — Chema

Me consta (Subasta ebay) que para Ultima Online se vende el millón de Gp (Gold Pieces) por unos 6€.

Cosa absurda, porque la economia de ese juego está muy mal balanceada, con dinerillo que sale en todo bicho que apiolas y pocos sitios donde gastar.

Yo, sin ir mas lejos, y no juego casi nada por culpa de mis actividades en el Mundo Real™, tengo varios millones de Gps ganados en combate, y no se en que gastarlos. ¿Tal vez en una casa por 100k? ¿Una espada nueva por 1k?

#9 — Chema_X

Hoy he visto en prensa que hay una estimación de Edward Castronova (http://mypage.iu.edu/~castro/) sobre el dinero que mueven los mundos virtuales y para el 2005 prevé al menos 84 millones de euros. En second life (http://secondlife.com) tienen una página de vínculos a "oficinas de cambio" entre su moneda virtual y las monedas reales. Alguno podrá puede ganar en los mundos virtuales lo suficiente para vivir en el mundo real.

El paso siguiente serán los recaudadores de impuestos virtuales. :(