Logo Lainformacion.com
< Entrenamiento vital
Por qué el PIN de los cajeros tiene cuatro dígitos >

El crimen no compensa (eh, bueno…)

Depende. La Comisión multa a Telefónica con 151 millones de euros por dificultar la competencia en ADSL. Suena a mucho, pero se puede ver de otra forma: si Telefónica tiene hoy en día unos cuatro millones de clientes de ADSL en España, el abuso de posición dominante les va a costar únicamente unos 38 euros más por cliente. Esos clientes han pagado tradicionalmente cuotas casualmente de unos 39 euros al mes (últimamente algo menos) durante años, años y años desde que existe el ADSL.

Si fueras una compañía que vendes algún tipo de servicios, ¿te arriesgarías a pagar una posible e hipotética multa en un futuro lejano, dentro de muchos años, que como máximo equivalga a una cuota mensual de esos clientes sometidos, a cambio de una posición dominante y aplastante en el mercado? Que alguien haga una encuesta entre directores de márketing y directivos; creo que firmarían eso sin dudarlo.

Las asociaciones de consumidores han aplaudido la sanción. Telefónica, por su parte, va recurrir la multa de la Comisión Europea: igual terminan no pagándola o pagando mucho menos.

Actualización: Martín Varsavsky explica algunas de las trampas de Telefónica (que levante la mano quien no haya tenido «retrasos en la instalación de su ADSL»):

La trampa es muy sencilla. Jazztel por ejemplo construyó una red de fibra óptica enorme que llega a las centrales de Telefónica a donde Telefónica tiene la obligación de entregarle pares de cobre que van a la casa del abonado. Telefónica lo que hace es que los entrega, pero muy tarde, entonces la gente se cansa y se va con Telefónica. (…) Aunque los competidores frecuentemente conseguimos que les multaran las multas eran de un valor irrisorio. Algo así como que cada vez que te pillaran mal aparcado te hicieran pagar un euro y te dijeran, «malo, malo».

Más: En el momento WTFquiano del día, La CMT apoya a Telefónica y no a la Comisión Europea, como explican en Caspa.tv.