Por @Alvy — 30 de Noviembre de 2016

Webverse, el «universo de la web»

Webverse es una visualización interactiva de la World Wide Web que ha creado Owen Cornec con motivo del 20º aniversario del Internet Archive, que guarda copias no solo de la web sino de buena parte de otros servicios de Internet (como Usenet) desde casi sus orígenes.

La forma en que se ha creado esta visualización ha sido bastante directa: primero se obtuvo una lista de los 200.000 sitios web más populares de la Web tanto en 2016 como en 1996 gracias a los datos de Alexa (ahora propiedad de Amazon); luego se creó una lista de las relaciones entre ellos mediante enlaces.

El usuario puede elegir ambos puntos de partida para comparar el antes y el ahora de la web – y la verdad es que las diferencias son notables: auge y caída de grandes servicios, sitios altamente populares hoy en día que en 1996 ni existían, clásicos que perduran… También se puede usar el buscador para localizar un sitio concreto y se pueden cambiar los criterios de color: por edad del sitio web, popularidad o por dominio. ¿Lo único que se echa en falta? Un modo con algo de movimiento automático, para dejarlo como fondo de pantalla, porque es bastante vistoso.

Webverse, el «universo de la web»
El universo es grande pero cierto blog sobre ciencia, tecnología y cosas raras está por ahí

Para quien esté interesado en saber más sobre el «cómo se hizo» Webverse el motor gráfico está construido sobre Three.js y el clustering con OpenOrd [PDF]. También se usaron Graphviz, SFDP y Neato, además de Python para la conversión de datos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear