Por @Alvy — 9 de Junio de 2016

Mapa tuitero

Este autodenominado Mapa detallado de los tuits de todo el mundo («el que más») se realizó hace un par de años y requirió una enormidad de datos. En concreto se capturaron unos 120 tuits geolocalizados por segundo (a razón de 3 millones diarios) hasta almacenar 6.341.973.478 en total. Eso son ni más ni menos que 6.000 millones de tuits que se guardaron, comprimidos, en unos 3 terabytes.

El resultado se filtró y pasó a Mapbox Studio. Parte del filtrado consistió en unir en un mismo punto los lugares cercanos que obviamente eran «el mismo sitio», lo que redujo los puntos visibles a un 9% del total más o menos. También se simplificaron los tuits de una persona que va caminando por la calle (por poner un ejemplo) para que el resultado fuera más manejable.

Mapa tuitero
Detalle del mapa en la zona de Ventas-Ciudad Lineal en Madrid. Las calles son perfectamente reconocibles

Una curiosidad con las que se encontró Eric Fischer, su autor, es que en zonas «peculiares» como el meridiano cero que pasa por Greenwich aparecía una banda donde no había ninguna actividad. Son lugares extrañamente vacíos para Twitter, en los que probablemente hay algún error de software o filtrado por alguna extraña razón. No sería la primera vez que ocurre algo así en sistemas de geolocalización.

El mapa es muy ágil en cuanto a posibilidades visuales de zoom, desplazamiento e incluso muestra un mapa callejero clásico de fondo que permite orientarse un poco mejor.

Relacionado:

(Vía Data is Beautiful.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear