Por @Alvy — 23 de Febrero de 2015

Alguien en The Daily Conversation se entretuvo en recopilar los mejores 101 vídeos de YouTube de los últimos diez años, quizá por su popularidad, quizá por su poderío o porque marcaron un momento clave en algún aspecto. De modo que, como hoy en día todo desemboca en YouTube, si alguien estuvo sumido en hibernación durante la última década –al estilo Capitán América– bien podría ponerse al día echándoles un vistazo.

2006 2007 2008 2009 2010
2011 2012 2013 2014 2015

Entre osos panda, gatos y youtubers hay todo tipo de memes, vídeos que pasaron a la historia convertidos en GIF y momentos únicos. La historia comienza con Yo en el zoo (2005-), el primer vídeo que uno de los creadores de YouTube subió para hacer pruebas; a partir de ahí personajes como el Niño de Star Wars, los científicos locos de la Coca-Cola + Mentos y otra fauna humana y animal ocupa año tras año. Prepara las palomitas.

Probablemente muchos conozcan los aterrizajes de St. Maarten por estos vídeos, habrán sido Rickrolleados o se habrán partido de risa con la ardilla dramática. De otro estilo ya más moderno están los vídeos de Will it Blend? y personajes similares, los momentos musicales masivos por supuesto incluyendo los viajes de Matt. ¿Recuerdas haber visto más del 90% de estos vídeos? Seguramente no seas el único, pero probablemente tienes un espíritu muy milenarista.

Hay políticos, denuncia social y grandes momentos de la televisión y la telebasura. Anuncios de publicidad, chistes familiares que quizá hubieran pasado inadvertidos y chascarrillos pegadizos como el Trololo. Naturalmente no pueden faltar los flashmobs o los superéxitos musicales. (Hubiera estado bien ver una selección similar adaptada a España.)

Hace poco llegamos a la era de la calidad, los vídeos de GoPro y los drones, por no hablar de los encadenados o los hitos del humor. Y aquí estamos, perdiendo cada día más minutos con el clic clic en YouTube y haciéndoselo perder a la televisión tradicional, que básicamente aburre a los jóvenes y se ve más como un estorbo que como algo interesante.

Personalmente, si de esta selección de 101 vídeos tuviera quedarme con uno porque fuera el que mejor muestra el espíritu del «asunto» me quedaría lo haría el que he elegido para encabezar esta anotación: el astronauta Chris Hadfield grabando algo «muy ensayado», preparado, en un ambiente difícil y sin pretensiones económicas, simplemente por amor al arte: Space Oddity, de David Bowie, interpretada desde la Estación Espacial Internacional «en los ratos libres». (Mi #2 personal iría para la saga de ¿Dónde está Matt?)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear