Logo Lainformacion.com
< Máquinas de Rube Goldberg por un tubo
En Microsiervos, hace un año, dos, tres… >

Frikipedia 0 - SGAE 1

La sentencia se puede recurrir, pero por ahora la SGAE gana el primer asalto a la Frikipedia:

Los hechos son que (por fin) ha habido una sentencia en el caso de la SGAE y Pedro Farré contra la Frikipedia, la cual me condena a pagar las costas del juicio y una indemnización de 400 y 200 euros respectivamente. Sentencia que por otro lado no es firme y está pendiente de apelación.

En en fallo se aclara que lo que motiva la sentencia es el hecho de que yo, como administrador entonces de la web, tenía potestad para quitar o poner contenidos, tengo la responsabilidad última de lo acontecido. Ni se referencia a la ley LSSI/CE ni que yo no tenía conocimiento de dicho artículo antes de la demanda, ni que aun yo siendo el administrador de la web cualquiera tenía derecho de modificación o creación de los artículos de la página sin mi consentimiento previo.

Ahora viene aquello de que IANAL, así que estaré especialmente pendiente de lo que digan los que sí saben de esto y actualizaré esta anotación oportunamente, pero según entiendo la sentencia cualquiera que sea responsable de una web en la que otros usuarios puedan publicar cosas (mensajes en foros, comentarios, páginas de un wiki…) puede ser hecho responsable de lo que se diga en ellos, aunque no sea consciente de su contenido, no sea su autor, y aunque los retire cuando se le requiere, lo que me parece, cuando menos, preocupante.

(Barrapunto vía ALT1040.)

Actualización vía Escolar.net: Eduardo Gómez, que fue durante 14 años delegado en León, desvela cómo funciona la SGAE, y no es bonito.