Por @Alvy — 6 de Agosto de 2015

Google vs. Wikipedia (CC)-by Alvy

Si en las últimas semanas has observado que los resultados de Wikipedia aparecen «un poco más abajo» en Google quizá no sea solo una sensación tuya. Los expertos de SimilarWeb, un sitio especializado en análisis de tráfico web, optimización, SEO y ese tipo de cosas han publicado un artículo tras observar extraños datos preguntándose si Google ha podido «penalizar» a Wikipedia en su última actualización de los algoritmos de búsqueda. (En inglés: Is Wikipedia Being Hit By a Google Penalty?)

De confirmarse esto no solo sería inquietante sino incluso cruel, pues significaría que una de las primeras webs del mundo degrada a otra de la misma categoría sin razón aparente (aparte de porque sea su némesis): no ha habido cambios en la enciclopedia libre que justifiquen una «penalización», dado que sigue fresca y aumentando en contenido con artículos cada día mejores, se mantiene libre y «gratis total», utiliza el protocolo seguro (https) y es prácticamente el último reducto libre de publicidad, spam, virus, etcétera.

Vamos, que hay miles de búsquedas que todos conocemos que solo proporcionan resultados-basura en los puestos del #1 al #10, o sitios fraudulentos y en cambio Google no hace nada contra ellos desde hace años. Uno de los engaños más cantosos –por poner un ejemplo– es escribir «traducción xyz» para averiguar qué significa una palabra en inglés: los resultados son todos de diccionarios y pseudodiccionarios que «aparentan que tienen el resultado»… sin que la traducción pueda verse en la propia página de Google, con el único objetivo de que la gente haga clic para llegar a la página de las webs en cuestión.

SimilarWeb dice haber detectado que Wikipedia podría haber perdido 250 millones de visitas el mes pasado sin que nadie sepa muy bien por qué, fenómenos estacionales aparte. En el colmo de las ironías, aunque a la gente corriente esto le venga «un poco peor» porque no encontrará tantos resultados de calidad, a los webmasters y gente del mundo SEO le viene muy bien subir unos puestos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear