Por @Alvy — 27 de Abril de 2005

En varios blogs se comenta ya lo de que habrá publicidad Google AdSense en los RSS, en inglés Google AdSense in RSS.

Eso será si cada cual quiere.

En realidad en muchos sitios están explicando mal la noticia: ya existían formatos publicitarios en los feeds, de hecho bastantes sitios la tienen hace tiempo: es una publicidad tan estúpida como en cualquier otro formato -incluso más molesta, a veces se «refresca» aunque el contenido real no lo haga- y a la que la gente se vuelve tan «ciega» con el tiempo como con los banners. También tiene los mismos ridículos ratios de clicks de las campañas normales: que si el 0,1%... 0,3%... 0,5%... 1% ó 2% son todo un récord. Es raro que los agregadores no permitan filtrar todos los posts que empiezan por «ADV:» que es como suele ir marcada esa publicidad (próxima feature casi seguro de muchos de esos programas, como los bloqueadores de pop-ups). La novedad del asunto es que AdSense de Google entra en ese «mercado» de formatos, porque antes sólo funcionaba en páginas web.

En realidad esas noticias deberían decir algo así como que «habrá publicidad AdSense en los feeds RSS de aquellos sitios web (bitácoras o sitios de contenido) que quieran meter más basura publicitaria en sus contenidos» - es decir, más de la que ya tienen... (Publicidad de la que la gente, por lo que se ve, «pasa»).

Respecto a Google, podría suceder que Blogger lo pusiera obligatoriamente a los que alojan bitácoras en BlogSpot.com - pero, la verdad, no creo que lo hagan. En general la gente es dueña de sus blogs y de si poner feeds o no, si poner publicidad o no, y siempre puedes llevarlos a otro dominio o pagar por un sistema de contenidos o alojamiento sin publicidad.

Recordatorio 1: No hace falta publicidad en los feeds RSS. El feed RSS ya es la publicidad: I want a little romance! de Dave Winer.

Recordatorio 2: Si el ratio de clicks de la publicidad es del 0,1% quiere decir que 999 de cada 1.000 personas están gritando: la publicidad no nos interesa, somos inmunes a la publicidad. Así que, ¿para qué seguir insistiendo?

Actualización: Julio tiene un buen post pro-publicitario titulado No toda la publicidad es basura a raíz de mis comentarios aquí y otros posts. He dejado allí un comentario que amplía un poco este. Donde decía «la Publicidad me tiene harto» quería haber dicho «la publicidad me tiene Hasta los Cojones de harto» -- pero me pareció que no era plan usar tacos en blogs ajenos) ;-)

Actualización (6 de mayo de 2005): No han tardado mucho en salir trucos y soluciones para evitar las molestias publicitarias: Cómo bloquear la publicidad en NetNewsWire.

Actualización (agosto de 2008, tres años después, cómo cambia el cuento): Tras la compra de Feedburner por Google, finalmente Google se ha integrado AdSense como opción publicitaria en los feeds RSS, de forma casi automática. No está claro cuál puede ser su efectividad, pero parece a priori la opción más inteligente de entre todas las posibles para quienes decidan tener publicidad en sus feeds; puede que algunos les interese o les resulte efectivo, puede que a otros no o simplemente no quieran ni plantearlo. Al igual que ya hicimos con otros formatos tras replantearnos nuestras opiniones en todo lo relativo a los temas publicitarios, vamos a hacer algunas pruebas para ver cuál es su comportamiento en nuestro blog en «condiciones reales», primero en los feeds temáticos y luego en el feed principal, para así poder valorarlo. Resulta interesante por ejemplo que este formato está optimizado de diversas formas, de modo que algunos usuarios lo ven en sus lectores de feeds mientras que otros no. Mantendremos también, para quien lo prefiera, una versión alternativa del Feed RSS Feed RSS completo, sin publicidad.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

43 comentarios

#1 — Ferlondiona

Sí, para qué, jajajajajajajajajajaja

#2 — Rolando

Pues yo siempre pienso que la publicidad de Google es tan poco invasiva que no molesta nada.

De hecho, lectores frecuentes de mi blog no la habían ni visto.

#3 — Alvy

#2 «lectores frecuentes de mi blog no la habían ni visto.»

A eso llamo yo «gran efectividad publicitaria» ;-)))

#4 — Camarada Bakunin

Efectivamente. En el mundo empresarial normal (es decir, todo lo que no es marketing) si obtienes unos resultados así te arrancan la piel a tiras en la plaza mayor. Para los publicistas es aceptable...

#2 y Alvy: Yo tarde semanas en ver la publicidad que hay en un blog que tengo alojado en blogia.

#5 — Egocentrico

Pues ayer sin ir más lejos un compañero mio de trabajo estaba buscando publicidad (a posta) de google adsense para hacer una compra para la empresa.

Que quereis que os diga, cada cosa tiene su sitio. Otra cosa es que piense que la publicidad da mejores resultados en un portal temático que en un blog. De hecho creo que en los blogs casi sobra, aunque yo la tengo metida, pero reconozco que no por dinero, sino por ver como va en plan juego (igual que el buzz game de yahoo).

Vamos, que me gusta trastear :-)

P.D.: Sin embargo ahora recuerdo algo que leí ¿Cuanto gana boinc boinc al mes por publicidad?

¿No eran 30.000 $?

#6 — Alvy

BoingBoing hace unos $30.000 al mes entre todos los diversos conceptos (publicidad, patrocinios, asociados, etc.)

Pero vamos, eso no quiere decir mucho… excepto que ganan dinero con ello… También el comercio de armas da mucho dinero cada día a los que se dedican a ello y no por eso me va a algo parecer bueno para la humanidad… no sé si me explico.

#7 — Alvaro

"Así que, ¿para qué seguir insistiendo?"

¿Porque alguien tiene que pagar todo esto?... un 0,1% o 0,2% puede parecerte muy poco pero agregando tráfico de muchos blogs puede significar tráfico sostenido y cualificado. Y eso vale dinero.

¿Si la publicidad es tan terrible y tan poco efectiva, porqué Google y Yahoo han tenido tan excelentes resultados el último trimestre?.

Me parece perfecto que uno decida no poner publicidad en el blog del que paga el hosting... en uno con hosting gratuito será lo que decida el proveedor del servicio.

#8 — Anonymous

Pues no, no te explicas, compararme el tráfico de armas con la publicidad... :-D

Personalmente hay muchas páginas a las que enlaza microsiervos que tienen publicidad, como Escolar.net. No creo que la publicidad sea más o menos importante, sino el contenido de la bitacora. Estamos de acuerdo,muy poca gente hace click. Es más, te aseguro que más de uno de estos clicks se hace por agradecimiento (como me gusta tu página - te hago click para que sigas con ella) lo que no creo que sea precisamente lo que andan buscando los publicistas.

Pero imaginate que se da el caso (que se dará) de alguno con un blog que tiene sus ingresos y después de un año consigue 150 € y se da de capricho una Playstation 2, seguirá con más ganas. Yo no veo nada malo en eso. Lo que importa es el contenido de la web, que sea de calidad.

Con esto no digo que mis ingresos con Adsense me permitan comprar una Play, suerte tendré si me llega a fin de año para una cena en el chino... :-D Pero mi página es para mi, la hago con los enlaces que me gustan (o como una colección de recursos para el futuro que me sean útiles) y para pasarlo bien. Porque te aseguro que si no trasteara con estas cosas perdería el interés, me gusta probar, no se si me explico... Esto quiere decir que dentro de un año me podría cansar y darme de baja del servicio.

Parafraseando a Tarantino con sus peliculas: Vosotros estais invitados a ver mi blog, pero el blog lo hago para mi :-)

Y respecto a blogpspot no creo que se les ocurra obligar a poner publicidad, les perjudicaría seguro.

Me pongo a currar y dejo de postear de una vez que ando muy liado :-)

(Y felicidades por vuestra página)

#9 — Alvy

A ver si nos entendemos: yo no digo que Google o Yahoo no vayan a ganar dinero o que sus resultados no sean excelentes blah blah blah – o que haya gente que gane dinero con la publicidad. Incluso un 0,1% agregado genera dinero porque son millones de millones de impresiones, etc.

El problema de esto es el efecto «matar moscas a cañonazos» – para ganar ese dinero todas esas webs molestan a una inmensa mayoría (99,9%) para conseguir unos los clicks del 0,1%.

Es un poco como el spam. (Recordatorio: el spam también es publicidad.) También las empresas que hacen spam ganan dinero. Eso no justifica molestar al 99,999% de la gente que lo recibe.

Desde luego que cada cual haga lo que le apetezca, todo el mundo es libre de hacer en su blog lo que quiera, sea una persona o una empresa.

A mi es que a estas alturas ya toda la publicidad, en el formato que sea, tanto en la web como fuera de la web, me parece tiene hastiado y saturado: reconozco que la aborrezco. Y creo que a la inmensa mayoría de la gente le pasa exactamente lo mismo y que si preguntas a esa misma gran mayoría de la gente la publicidad le parece un coñazo integral. Como indica ese 0,1% de clicks en la web, las quejas de la gente por ver 67 minutos de publicidad en la tele en una película de 113 minutos o cualquier encuesta que hagas.

Pero nadie hace caso a la gente.

#10 — Dr_Who

Pues yo no estoy de acuerdo contigo. Si los contenidos son interesantes, tienen la suficiente calidad y se ajustan a a los anunciantes de Adsense, se obtiene bastante mas de un 0,1%. Ademas, comparado con otros formatos, Adsense es bastante menos intrusivo (por tamaño y aspecto, -segun tu seleccion-) que Yahoo, que por cierto, paga bastante menos que Google.

Un ejemplo practico:

Un porcentaje de 1,4% (unas 21.500 impresiones diarias de anuncio) deja la cantidad de 34,51$ diarios (x 30 dias): 1.035$ al mes (arriba~abajo) con 1 solo anuncio 460x60. No es una cantidad despreciable de dinero.

Gracias a Adsense, muchos sites con un exito medianamente razonable pueden pagar servidores dedicados para expandirse y seguir adelante, cosa que del bolsillo de sus propietarios en muchisimos casos seria inviable. Y a google le interesa pagar bien: si la red en general tiene un indice de satisfaccion e interes alto por sus contenidos, mayores posibilidades de gerenar negocio por publicidad.

Yo entiendo que odies la publicidad en Internet ... pero el modelo de negocio es lo que es, y mas en España, donde el porcentaje de suscripcion a servicios de informacion es ridiculo comparativamente con otros paises porque nadie quiere pagar, aqui se quiere todo gratis.

#11 — Egocentrico

Alvy, a mi la publicidad no me molesta, está ahí, sencillamente la ignoro. Además si te molesta siempre puedes usar un firewall con bloqueo de banners o Firefox + Extensión Adblock.

Y yo no escribo para ganar un 0,1 % de clicks y ganar dinero, escribo para mi, creo que lo dejé claro (si lo hicera no haría más que escribir acerca de ofertas inmobiliarias e hipotecas) XD

Y ahora siiii me pongo a currar :)

#12 — Alvy

A ver, si es muy sencillo:

A los que les guste estar viendo una película en la tele y que paren 12 minutos para publicidad que levanten la mano.

A los que le guste navegar por Internet y ver banners y popups y adsenses de texto y flashes y otros tipos de publicidad en las páginas que visita, que levanten la mano.

Nota: Estas preguntas son simplemente así de directas, claras y sencillas. No estoy preguntando por modelos de negocio ni mercados ni resultados de empresa ni modelos publicitarios ni blah blah blah ni nada de eso. Estoy preguntando lo que cada cual opina como persona que va a los sitios a leer cosas.

#13 — Cyteck

Alvy, en tu blog en los últimos post hablas de:

Lego, Coca-Cola, Microsoft, Apple, ipod, Sony PSP

etc etc

Si esto no es publicidad...¿que es? BrandingVictimBloger? ;-)

#14 — Alvy

Son nombres de marcas comerciales. Tal vez se entiende mejor si donde digo publicidad pones «anuncios».

#15 — Agace Magatsh

La publicidad es lo que hace que sobrevivan muchas webs. No la podemos matar. Quien quiera que la ponga, y quien quiera que la lea: eso es lo importante, poder pasar de ella si se quiere. En la TV nos la comemos aunque no queramos...


Tal vez ese 1 de cada 1000 hace que la web pueda mantenerse on-line y no desaparecer. ¿Mejor así, no?

Saludos, A.M.

#16 — Alvy

Hubo un tiempo en que había Web y no había publicidad en la Web – no tiene por qué ser estríctamente necesaria.

También quedan algunos sitios que no tienen publicidad (Microsiervos, sin ir más lejos, pero hay muchos más).

El principal problema es lo de matar las moscas a cañonazos.

#17 — Anonymous

La gente lo que realmente quiere es no trabajar, tener un sueldo a final de mes y que alguien le solucione todos los problemas que le puedan surgir. ¿Pero eso es posible?

Tienes razón la públicidad en internet o televisión puede ser molesta. ¿Pero quien tiene más audiencia telecinco y antena3 o las televisiones de pago que no llevan anuncios?

La gente debe de ser masoca porque cada vez la gente lee menos libros y usan más internet. ¿Les encantara la públicidad de la que carecen los libros?

La respuesta al problema es sencilla, si desaparece la públicidad desaparece el 95% de la red.

#18 — Julio Alonso

Trackback manual (mi proveedor sigue con problemas con esto): No toda la publicidad es basura

#19 — mini-d

Es simple. Julio ha escrito eso porque adsense le alimenta (es una forma de decir) yo creo que todos los que ganen dinero con adsense diran que en cierta forma no es molesta, no es esto.

Yo creo que, la gota que ha rebalsado el vaso y la cagada mas grande fue poner publicidad en los RSS, de hecho, me parece que estan meando fuera del tarro. RSS es un canal de comunicacion, de transmision de datos, no es como la tele o una pagina web, pasa que ahora todo es una pantalla.

Google simplemente hara todas las cosas necesarias para mantenerse gordo, el resto comera las migajas... luego el resto de los medios arruinados.

Yo siempre digo, el que quiera ganar dinero asi para ello escribir posts en weblogs, para ello que pague. Yo pago para leer algunos weblogs, tener los RSS full y acceso a informacion que el resto no tiene y eso me parece mas justo que ver banners de google hasta en la sopa.

Creo que, la fiebre por poner ads y monetizar cada clic que el usuario haga al final arruina la experiencia de entrar a un lugar y saber que cada cosa que haces es una trasaccion de dinero que va de aqui hacia alli.

BTW: Escribo esto desde el NetNewsWire beta, no salen los acentos, pero para que vean que lo importante de los RSS no es leer, sino que, leer entrar y comentar si es que es interesante.

#20 — Alvy

¡Vaya! me alegra ver que no soy el único que piensa que más publicidad todavía de la que ya hay es una cagada.

Nadie levanto la mano a mi comentario #12 así que entiendo que esa publicidad que mencioné no es demasiado popular (ej. los 67 minutos en la películua de 117 en la tele).

Supongo que si ahora pregunto cuántos de los que definenden la publicidad en Internet tal y como la conocemos hoy en día (adsenses, banners, patrocinios, popups, etc) tienen sus "bloqueadores de pop-ups" desactivados en el navegador tampoco se levantarán muchas manos.

Menos mal que pronto llegarán los bloqueadores de AdSense y los bloqueadores de publicidad en los feeds RSS. Además será casi trivial programarlos como módulos para el navegador.

#21 — Alvy

¡Vaya! me alegra ver que no soy el único que piensa que más publicidad todavía de la que ya hay es una cagada.

Nadie levantó la mano a mi comentario #12 así que entiendo que esa publicidad que mencioné no es demasiado popular (ej. los 67 minutos en la películua de 117 en la tele).

Supongo que si ahora pregunto cuántos de los que definenden la publicidad en Internet tal y como la conocemos hoy en día (adsenses, banners, patrocinios, popups, etc) tienen sus "bloqueadores de pop-ups" desactivados en el navegador tampoco se levantarán muchas manos.

Menos mal que pronto llegarán los bloqueadores de AdSense y los bloqueadores de publicidad en los feeds RSS. Además será casi trivial programarlos como módulos para el navegador.

Se me ocurrió también que esa frase tan de moda en el tema piratería musical, usuarios vs discográficas, etc. sería muy aplicable también a esta guerra – gente que está hasta las narices de la publicidad vs anunciantes y sitios que abusan de la publicidad:

«VUESTRO FALLIDO MODELO DE NEGOCIO NO ES MI PROBLEMA»

Va a haber que empezar a hacer más pegatinas.

#22 — Vuarnet

Y sigue la mata dando...

#23 — Anonymous

Por alusiones (Feedmanía.com):

Bueno, yo tendría que levantar la mano para decir que no me molesta la publicidad de AdSense siempre que no me tape el contenido o me moleste de alguna otra forma grave. Ver la tele y que te pongan 15 (ó 30) minutos de publicidad a cada rato es otra cosa (no puedes pasar de ella, tienes al menos que esperar a que pase si no has grabado el programa).

Claro que, Diego dirá que yo digo eso porque tengo AdSense en Feedmanía (que por cierto no es para comer, sino para ayudarme a pagar los gastos de la máquina dedicada y que no tenga que salir todo de mi bolsillo), Pero lo cierto es que antes de tenerlo, mucho antes, yo ya clickaba en anuncios de AdSense por ahí y que me interesaban. Y lo sigo haciendo. No me resultan molestos, y me informan de cosas. Así que va a ser que no es por eso.

Supongo que si sigue habiendo gente que hace click, es porque ni siquiera se han molestado en levantar la mano. A veces es bastante importante tener en cuenta a la gente que no dice nada y sigue actuando.

Con respecto a lo de matar moscas a cañonazos, gastarse un pastón en un local para poner una tienda de ropa en una calle céntrica de Madrid porque van a pasar 50.000 personas un sábado, y que sólo entren 50 (0,1%) -de las cuales sólo algunas comprarán algo- es en bastante medida lo mismo. Las cifras son inventadas, pero seguro que comprendéis a qué me refiero.

La tienda no molesta, está ahí y al pasar la ves con el rabillo del ojo. Puede que llame la atención de uno o no, pero esa es una forma bastante universal de vender.

Al final, resulta que si medimos (en algunos sites) la eficacia de la publicidad en % de clicks por usuario (y no por páginas vistas) tenemos una cifra que puede ser 10 veces o más las mencionadas. Quizás no sea un fallido modelo de negocio.

Ciertamente, los pop-ups son terriblemente molestos, y los layers que te tapan la página también. Cuando vas por una carretera ves vallas publicitarias al lado de la carretera, pero no **en la carretera** de forma que tengas que parar, bajarte del coche y quitarla para continuar. Esto es bastante lógico. La eliminación de pop-ups, pop-under y otras formas de publicidad intrusiva siempre la he apoyado, incluso cuando la Dirección de cierta empresa en la que trabajada me obligaba a utilizarlos.

Me parece muy importante discriminar tipos de publicidad cuando se hace activismo contra ella. No toda es molesta ni hace daño, y además ayuda a algunas personas a seguir adelante.

Cuando esté funcionando la publicidad de AdSense en los RSS (si es que al final lo ponen en marcha) evaluaré si está sobrecargando de anuncios las páginas de Feedmanía, pues ya hay AdSense sobre la lista de ítems. Si estimo que está sobrecargada, instalaré un filtro para que no aparezca, en coherencia con mi idea de que los anuncios pueden estar, siempre que no estorben (en este caso, que no sobrecarguen las páginas).

Si debido a ese filtrado, el autor de un feed con publicidad no desea que su feed sea suscrito desde este servicio será excluido.

De hecho, ya existe un sistema preparado para excluir feeds cuyos propietarios así lo soliciten. Este sistema existe desde que se colocó publicidad, por si alguien que está licenciando sus contenidos para uso no comercial estima que se está haciendo uso comercial, aunque en realidad -como ya he mencionado arriba- la finalidad de esa publicidad es simplemente ayudar a costear el servidor dedicado.

Todo esto que he comentado se podría resumir en dos cosas: Los anuncios pueden ser molestos o no, depende. Y por otro lado, que los que no nos sentimos molestos con determinado tipo de publicidad, no tiene por qué deberse a que la emitimos, sino a que la consumimos.

#24 — Abraldes

No me había dado cuenta. El comentario anterior -evidentemente- es mío. No ha salido el nombre, a pesar de que creo haber rellenado correctamente las casillas.

J.M. Abraldes

(Por si vuelve a no salir)

#25 — EAR

La publicidad en Internet funciona. AdSense funciona de maravilla. Si la web esta bien hecha con AdSense se pueden conseguir CT del 8%, con CPM de 7 USD, asi que discrepo totalmente de todos los que critican la publicidad en Internet.

EAR

#26 — Alvy

Esto parece un diálogo de besugos:

A) Los que ganan dinero dicen que funciona porque ganan dinero (y les da igual si al hacerlo molestan a la gente).

B) A los que nos molesta decimos que nos molesta (y nos da lo mismo si otra gente gana dinero o no con ello: NOS MOLESTA)

#27 — José Joaquín

Es un disparate decir que el 99% por ciento demuestra su total rechazo a la publicidad porque no hace clic. Si a vos te molesta, me parece perfecto, pero estás manipulando una estadística que no indica lo que decís.

El 99% no hace clic por dos cosas: no lo ve o no le interesa, así de simple. A la mayoría de gente no le importa si hay o no publicidad, no he escuchado que la gente abarrote los mails de los dueños de blogs quejándose por esto.

Lo que buscan muchos es que pague el hosting, yo ya lo he conseguido y sigue dando bastante más de lo que pensé. La gente no está acostumbrada a pagar por leer blogs, los sponsors que dijo minid el otro día, terminan siendo publicidad de todos modos, y cuesta mucho más conseguirlos que poner un banercito de Adsense.

Total, tu post sólo protesta por lo que le cae mal, pero no propone alternativas para que un blog pueda autosostenerse, siquiera con lo del hosting.

#28 — Alvy

Si el 99% de la gente no lo ve (o no les interesa), ¿para qué paga el anunciante? En muchos casos se paga por impresión, no por click. De hecho hasta en los famosos AdSense Google ha anunciado que iba a ofrecer pago por CPM además de por clic.

No pretendo que el zonamiento del 99% sea perfecto y sin fisuras -- simplemente es un indicador de algo que pasa. También los spammers envían correo a millones de personas, y al 99.9% no lo ven o no les interesa pero al resto parece que sí - ¿justifica eso el spam? Quiero decir, aunque no fuera una práctica penada, ¿tendría sentido con esas cifras de respuesta, teniendo en cuenta lo que molesta al 99,9% de la gente?

#29 — Itrio

Creo que la diferencia con el Spam es clara. El spam te lo mandan sin tú tener que hacer nada. Estás tranquilamente y te bombardean con cualquier tipo de mensaje publicitario. En la publicidad de la web (la no intrusiva), eres tú el que visita una página, que puede tener o no publicidad.

A mí personalmente la publicidad no intrusiva no me parece molesta. En cuanto un sitio web es popular y necesita un servidor decente y ancho de banda, pasa a ser un gasto y se necesita algún tipo de financiación, sin ella morirían de éxito (como le ha pasado a muchas webs).

#30 — Alvy

Pensar que la publicidad es la única forma de financiar un web, pequeño, mediano o grande, es autolimitarse o ser muy corto de miras. Hay otras fórmulas y navegando un poco es fácil encontrarlas: desde los servicios de pago a las donaciones, a los sitios que venden cosas, o a la gente que vive de dar conferencias o vender libros y utiliza su web (sin publicidad) como promoción.

El tema de los pequeños webmasters ya lo hemos comentado muchas veces: yo me he hartado de decir que poner como excusa "tengo que pagarme el hosting, por eso os voy a meter publicidad y anuncios, amigos lectores" me parece bastante patético (pero ojo: ¡¡cada uno que haga lo que quiera!). En general todo el mundo puede o bien pagarse el hosting que son 20 ó 30 euros al mes para uno de lujo o (si no tiene el dinero) prescindir de hacerse una superweb -- o incluso podría alojarlo en un sitio gratuito.

Si se está acostumbrado sólo a la publicidad, es normal pensar sólo en la publicidad y variantes como formas de ingresos.

Cuando uno piensa como un martillo, todos los problemas le parecen clavos.

#31 — José Joaquín

Más o menos de acuerdo con tu último razonamiento. Hay varias maneras de mantener una web con host propio y la primera es pagarlo vos mismo. Con lo de las donaciones, me vas a disculpar, pero me parece igualmente patético que la publicidad.

Prestar servicios vía web es una alternativa interesante, pero es obvio que requiere más trabajo que el simple placer de escribir de lo que se te dé la gana, también es cierto que podés ganar más. Yo mantengo una tienda en internet y me ha dado buenos frutos, pero implica bastante más trabajo que postear dos o tres veces a la semana, además de mucho mayor inversión porque vendo prendas deportivas.

Los periódicos en papel son la mejor muestra de que la publicidad puede sobrevivir y dar suficiente para vivir de ella, según la masividad de la cosa y las habilidades para vender de la gente.

No sé, y ya para dejar aquí la cosa, al principio de la existencia de los informativos en papel, me imagino que existió un Alvy enfadado porque empezaban a poner publicidad, aunque sólo el 1% de los lectores comprara los productos (es mucho menor el porcentaje en mercados como el del automóvil).

#32 — Alvy

Mmmm, sí, sorry las donaciones también son patéticas. Quería referirme más bien a micropagos por servicios o por contenido, a veces tienen formato de donaciones, pero en realidad son algo más del estilo de "si te gusta esto que lees paga X al mes o X al año" o "si quieres leer X paga por ello"... en realidad creo que no es tan "donación" -- es decir, siempre que esté claro que el fin es pagar realmente al autor(es), que se dedican a eso profesionalmente, no hacer una donación simbólica de las de (nuevamente) "para pagar el hosting". Supongo que es un poquillo difícil de explicar esto -- y sé que esta idea no es muy popular tampoco, ya la he explicado alguna vez antes en otros posts y otros sitios. (Y no quiero aburrir debatiéndola de nuevo).

Por aclarar: donaciones para la Wikipedia o para Firefox o para un Kottke.org que viven de ello, me parecen bien, donaciones tipo "ay payo dame un euro para pagarme el hosting" (cosa que realmente no se necesita) me parecen bastante patéticas -- me consta que a mucha más gente también (algunos lo dicen, otros no).

Seguro que al principio de la publicidad en cualquier medio/formato hay gente cabreada -- seguramente también siempre esa gente pierde ante los $$$$ argumentos de la publicidad.

A mi lo de los anuncios en los feeds RSS ya me parece el colmo en este caso, pero bueno, habrá que vivir con ellos (o no, y usar adblock).

Por cierto había una historia buenísima por ahí sobre por qué los libros no tienen publicidad, pero ahora no recuerdo dónde ni cuál era el argumento, pero me pareció curioso.

#33 — Vuarnet

En realidad la publicidad no funciona en todos los casos... y en eso he sido claro desde un principio.

Los weblogs son un ente bastante curioso y autonomo, basta ver como se comporta. Basta ver el poco eco que se hace de tus criticas a quienes agregamos malevolos banners de adsense, en realidad la maypría esta optando por esta via, algunos con la idea de financiarse el host solamente, otros han visto que las ganancias no son tan malas como las pintas.

si yo tuviera los hits que dices tener, creeme que dejaria de trabajar con los ingresos que me dejaria, amen de buscar otras estrategias de negocios para hacerlo ralmente rentable y porque no, ganar la pasta que algunos gringos hacen.

yahoo, google y microsoft apuestan por un modelo de negocio basado en publicidad y hasta donde se, el bisne es rentable, que a nivel de habla hispana estamos en pañales, no quiere decir que sea malo.

la publicidad en si misma no es mala, sino un mal necesario, diria yo... lo que molesta y ahi si te entieno, es el abuso...

por lo mismo, procuro mantener mis banners en uno o en ocasiones 2 en el index. No creo hacer demasiado "ruido" al visitante. anque como bien apuntas, ya con tu adblock no debieras preocuparte tanto.

lo que no entiendo es el dale y duro con el mismo tema de parte de microsiervos, creo que con una sola anotación sobre el tema, me queda suficientemente clara su posicion.

en fin, que le vamos a hacer, ya lo dijiste antes, unos a despotricar y otros a defendernos...

un saludo...

#34 — Alvy

Está bien que haya diversidad de opiniones.

Tu razonamiento en general lo veo cortoplacista, pero bueno, cada uno lo ve desde una perspectiva distinta.

Lo del eco me es indiferente. He visto gente que aprecio y que creo que tiene bastante criterio coincidir con mis ideas, con eso me vale. (Y eso por supuesto no quiere decir ni que tengamos razón ni que dejemos de tenerla).

A mi la publicidad tal y como la conocemos hoy en día en general me parece mala de raíz, en lo fundamental. Hay raras excepciones. Resignarse a que como existe es un "mal menor" y hay que tragársela (por cualquir razón) es simplemente eso: resignarse -- no se puede llamar de otra forma. El que quiera que se resigne. Algunos no nos resignamos.

Lo del "dale y duro" de estas anotaciones (que no es para tanto, la verdad) es fácil de entender: en Microsiervos cada uno escribe de lo que quiere, todas las veces que le apetece. No sé si una anotación o cinco sobre un tema son muchas o pocas, pero me apetecía escribirlas. A lo mejor escribo más, o a lo mejor no.

#35 — Vuarnet

el cuento de nunca acabar:

"Lo del eco me es indiferente. He visto gente que aprecio y que creo que tiene bastante criterio coincidir con mis ideas, con eso me vale."

en el mismo caso me encuentro... y mucho menos, pretendo tener razón por ello...

Dices:

"Tu razonamiento en general lo veo cortoplacista"

Que pena, tu respuesta la veo aún más...

Carambolas, me despido con tu ultimo parrafo:

Aqui ya no cito literal, dices que en microsiervos cada quien postea lo quiere y cuando puede...

me puedo poner tan sangron y tan pesado diciendo que igual los que ponemos publicidad la ponemos por que nos place hacerlo.

en fin... ahi estamos en el debate...

#36 — Alvy

Exacto.

#37 — Alvy

Esta anotación que he visto por ahí va dedicada a abraldes del #23 por Feedmania, se llama RSS Ads: Now it Gets Tricky – viene a decir que a ver qué pasa ahora en los agregadores web, que básicamente viven de la publicidad, porque los usuarios se van a encontrar con dobledosis de publicidad, es decir, publicidad alrededor de los feeds, y publicidad dentro de los feeds que ya leen. Será divertido ver qué pasa cuando un AdSense intente mostrar publicidad para un ítem del feed que sea... ¡publicidad! Wow, ¡qué metaproblema! ¿Eliminarán los propietarios de agregadores la publicidad¿ ¿Pueden hacerlo legalmente? ¿Podría pagar al propietario de mi servicio agregador X para que me quitara la publicidad? Ah, tantas cuestiones colaterales...

Por cierto la anotación es de Nick bradbury creador de Feedemon, un software cliente para leer feeds. Nick está considerando seriamente si hacer que su programa elimine la publicidad de los RSS ("Like many of us, I hate seeing advertisements everywhere I go"). Dice que seguramente lo hará, aunque «no por defecto», pero que el programa permitirá aplicar filtros. Espero que los demás también lo hagan así (por ejemplo NetNewsWire que es el que yo uso).

"The RSS ads I've seen so far are fairly tame and non-intrusive, but advertising is all about getting your attention, so we know where this is headed..."

#38 — lightme

Intrusivo totalmente, creo que la publcidad ya satura la web como para estar aguantando mas de ella.

Publicidad en RSS es como tener un vendedor que te sige a la casa todos los dias; uno no quiere ese caso, creo que las gentes suscriben por RSS debido a la facilidad-comodidad que les brinda el leer un sitio por este metodo y no por ver adsense o banner comerciales.

El que se activen filtros dentro de los lectores de RSS lo veo catastrofista.

Al final podriamos tener dos grupos que intentan en un bando el saltarse los filtros y enviarnos publicidad y del orto aquellos que desean reforzar estos filtros.

¿una nueva guerra de spam?

Ojala que no...

#39 — Alvy

Una reflexión encontrada por ahí sobre el tema: Google: The Starbucks of the Internet:

«Adsense doesn't perform very well for publishers. So much so that many publishers are turning back to banners. And Google is also turning to banners. It's back to the future. That's not innovation.

Google could acknowledge the limitations of its current contextual ad system and improve it. Or they could invest in new targeting systems like behavioral and beyond. But they are turning to serving bannners like Doubleclick did almost ten years ago. Why? I don't know (…)»

#40 — Alvy

Otro artículo interesante, con la conclusión de que si incluyes publicidad en los feeds de tu blog sólo la verán "tus mayores fans" (una minoría) que es precisamente "a quienes te interesa cuidar y no molestar" ... Why adsense for feeds is a bad idea (at least for now) «don't clobber your biggest fans [RSS users] with pitches to ads and instead relegate ads to areas where it might help people find more information or related products.»

#41 — jarmix

Segun como se utilice la publicidad que al fin y al cabo ha de utilizarse, si se hace bien no tiene porque resultar molesta para los visitantes. No me parece que mostrar por ejemplo unos cuantos anuncios contextuales constituya un desprecio al visitante, al que, al fin y al cabo, tu estas ofreciendo un servicio en la mayoria de las ocaciones de forma gratuita, servicio que en la mayoria de los casos a ti te reporta cuando menos una serie de perdidas economicas, y al cual dedicas parte de tu tiempo y tu esfuerzo.

#42 — Alvy

Nueva versión del agregador NewsFire para Mac OX X, que elimina toda la publicidad de los feeds: Improved Google/Feedburner ad blocking.

En los release notes de NewsFire, un lector RSS para Mac OS X explican que han mejorado el bloqueo de publicidad en feeds por medio de Google Adsense y Feedburner.
Al parecer, elimina toda la publicidad por omisión, ni siquiera es una opción NO bloquear la publicidad. Curioso. Más info en ALT1040.

#43 — Alvy

Doc Searls: Syndicating your balls: cómo hacer dinero GRACIAS A los feeds RSS en vez de CON los feeds RSS. Sencillo de entender. Divertido incluso.