Por Nacho Palou — 29 de Marzo de 2009

Nanoreisen 10^10
Átomo de carbono de una molécula de azúcar del ADN humano.

Nanoreisen (disponible en español) es “un viaje virtual al descubrimiento del micro y del nano cosmos”: comienza a escala humana normal y llega a valores de femtómetros, 10-15 metros (un 1 y 15 ceros delante).

El recorrido se puede iniciar desde el brazo del hombre sentado, el ordenador de la mujer y el faro del coche. En cada paso, al colocar el ratón sobre distintos elementos y partes de la imagen aparecen explicaciones relacionadas. Además las guías de viaje que aparecen por el camino explican lo que se a ve a determinados valores de ampliación y el tamaño aparente para hacernos idea de la escala. Para ir profundizando hay que pulsar “continuación del viaje”.

Nanoreisen, 10^12

Si la primera imagen corresponde a una escala de 0,1 nanómetros (10-10 metros), en la que se ve un átomo de carbono de una molécula de azúcar del ADN humano, esta de arriba corresponde a la escala de 1 picómetro (10-12 metros) en la que se ve... “la gran nada”,

Sorprendentemente, un núcleo atómico está casi completamente vacío cuando se examina de cerca. La materia se compone principalmente de “nada”, suponiendo el núcleo atómico prácticamente el total de la masa atómica de un átomo [...] en el concepto moderno, el “espacio vacío” se llena con fluctuaciones de “vacío” y partículas virtuales. Estos son fenómenos mecánicos cuánticos.

Aún se puede profundizar más, aunque ya se empiezan a ver cosas raras como lo quarks, las partículas más pequeñas que conocemos, y una de las más elementales constituyen la materia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear