Por @Alvy — 17 de Febrero de 2003

Ahí va mi granito de arena sobre la compra de Pyra Labs (el nombre formal de la empresa creadora de Blogger) por parte de Google.

La primera noticia del acuerdo la publicó Dan Gillmor en su blog (ver Google Buys Pyra: Blogging Goes Big-Time) momentos antes de que el propio Evan Williams, uno de los fundadores de Blogger, lo anunciara como Bloogleplications aprovechando la conferencia Live from the Blogosphere. Un momento y lugar nunca más apropiado.

La verdad, (a toro pasado, que es más fácil): EvHead llevaba semanas más callado de lo normal en su blog personal, y la web de Blogger apenas publicaba novedades sobre mejoras o cambios en el servicio - tal vez señal de que algo se estaba cociendo. De hecho, varios días después de la noticia, ni los «webs oficiales» de Google ni el de Blogger habían publicado una «nota oficial», pese a lo relevante que ha sido entre la comunidad.

Se han mencionado muchos datos y se ha repetido la noticia muchas veces desde entonces. Se pueden encontrar comentarios interesantes y enlaces por ejemplo en Boing Boing, el boletín SearchDay y por supuesto en Megnut (web de la co-fundadora de Pyra, también en inglés). Si prefieres el castellano, eCuaderno ha enlazado muy bien el tema.

En la actualidad, Blogger tiene cerca de 1,1 millones de usuarios registrados y almacena más de 90 millones de posts (mensajes publicados) de blogs de todo el mundo, probablemente en todos los idiomas conocidos.

Hace poco la portada de Blogger anunciaba con «voz de Doctor Maligno» (sic) que habían superado la barrera del millón de usuarios. De ese millón se ha afirmado que unas 200.000 cuentas corresponden a usuarios activos que mantienen su blog de forma habitual; el resto son cuentas o blogs «muertos» [omito enlaces crueles para proteger a los inocentes].

También se ha leído, y es muy creíble, que sólo un pequeño porcentaje de esos 200.000 bloggeros utilizan el servicio de pago (Blogger Pro) por el que se paga actualmente 35 dólares al año. Cuando en Internet se habla de 'pequeño porcentaje' calcúlese un 5-10% del total (entre 10.000 y 20.000).

En resumen: probablemente sólo unas 20.000 cuentas de pago mantienen (mantenían) a Blogger. Los ingresos de Pyra se han limitado históricamente a estas cuentas de Blogger Pro, a la publicidad en forma de banners en formato Pyrads (que se deben vender más bien poco, únicamente para los que mantienen su blog en la zona de hosting gratuito de Blogspot, y cuyo precio 'al kilo' es de 0,8 dólares CPM). Añádase la asociación con Globo para la versión brasileña de Blogger, algunos acuerdos para revender dominios y se verá que la potencia económica de Pyra/Blogger no es precisamente lo que ha tentado a Google.

Sin ir más lejos, sólo hace dos años, inmersos en la crisis de las puntocom, los chicos de Blogger decidieron hacer bueno aquello de «más vale pidil que robal» y se pusieron a pedir donaciones. Su plantilla nunca fue muy grande, y en la actualidad trabajan otras 5 ó 6 personas con Evan (Megnut abandonó el barco en aquella cris). En medio de aquella posible debacle algunos inversores acudieron a darle un balón de oxígeno a Pyra, entre ellos O'Reilly & Associates (los de los libros de programación), Advance Publications, Jerry Michalski, The Accelerator Group, Michael Sippey, Trellix y otros.

Lo cual demuestra, por cierto, lo cerca que se puede estar a la vez del fracaso y del éxito (tónica de muchas puntocom, antes y ahora).

¿Qué busca Google en Blogger? Teorías conspiratorias aparte, ambas compañías tienen muchos puntos en común a simple vista, aunque tal vez sea demasiado fácil recordarlos «a toro pasado». Pero por citar dos:

  • Desde hace meses se habla (y los bloggeros lo saben) de la «curiosa y extraña buena relación entre la tecnología de Google y el mundo de los blogs» tal vez porque los blogs son páginas de (generalmente) buenos contenidos, con enlaces relevantes, mucho texto y pocas imágenes, como le gustan a las arañas buscadoras de Internet. Qué mejor que contar con la mejor empresa del mundillo de los weblogs, el talento de sus creadores y el servicio activo con sus archivos de 90 millones de mensajes publicados en la Red.
  • La filosofía de Blogger y Google es un muchos aspectos muy parecida: sencillez, facilidades para el usuario, no-publicidad intrusiva, repeto por la comunidad. Blogger y Google siempre han hecho Lo Correcto. A partir de ahí, puede surgir cualquier cosa: los exitosos AdWords de Google en las páginas de los blogs, un Google para blogs en «tiempo real» (que no necesite un mes para leer todas las páginas de Internet)... En fin, cualquier funcionalidad imaginable de la combinación de estos dos mundos.
Seguramente, la operación ha sido un «flechazo», de esos que algunas veces se dan en la vida real y a veces en el mundo de Internet. Sencillamente: ambos se gustan, hacen cosas parecidas en la Red y creen que podrán hacer cosas interesantes para los internautas y la comunidad. Tal vez es un «como nos gustamos, nos casamos; después, ya veremos»). En palabras de Evan Williams:
I was only convinced after brainstorming with our people [Blogger] and their people [Google] about why and how we could do much cooler things for our users and the Web at an incredibly large scale by being part of Google.
Visto desde el punto de vista más empresarial-comercial, en las últimas semanas se han leído anuncios de Terra-Lycos [Tripod], AOL y otros relativos a «servicios para creación de blogs», y el rumor de salida a bolsa de Google siempre está de moda (así que cuantos más activos interesantes tengan, mejor para ellos). Tal vez todo esto ha metido un poco de prisa a Google por posicionarse mejor todavía por lo que pueda pasar en el futuro. Aunque también nos podemos quedar con la teoría del enamoramiento repentino ;-)

En definitiva, ahora Evan ha vendido la empresa, los empleados y socios estarán encantados. La valoración de la compra no se ha mencionado, pero yo apostaría -y esto es pura especulación por mi parte- por una cifra de unos 20-50 millones de dólares, o algo equivalente, como un pequeño porcentaje en Google. Los seis chicos de Blogger se unen a los seiscientos de Google para inventar o reinventar lo que tal vez otros gigantes de Internet no han conseguido todavía.

Esta noticia es muy muy muy buena para Internet. Sobre todo para la Internet que a muchos nos gustaría ver y que no es la que a veces vemos todos los días. Es ciertamente Algo Bueno que podía suceder y ha sucedido.

¡Felicidades Blogger, Ev y compañía! ¡Felicidades Google!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear