Por @Wicho — 14 de Septiembre de 2005

Otro paso más del PDM de Google, la búsqueda de blogs de Google.

Este es el primer punto del FAQ:

¿En qué consiste la Búsqueda de blogs?

Blog Search es la tecnología desarrollada por Google específica para blogs. Google cree firmemente en el fenómeno de autoedición que supone el uso de blogs. Esperamos que Blog Search ayude a nuestros usuarios a explorar el universo de los blogs de manera más eficaz, y quizás logre que muchos se unan a esta revolución. Tanto si está buscando críticas sobre Harry Potter, como comentarios políticos, recetas de ensaladas de verano o cualquier otra cosa, Blog Search le permite encontrar lo que los demás opinan sobre cualquier tema que usted elija.

En los resultados se incluyen todos los blogs, no sólo los que se publican en Blogger. Nuestro índice de blogs se actualiza constantemente para que obtenga siempre los resultados más precisos y actualizados. Además de poder buscar blogs escritos en inglés, también puede buscar aquellos que están redactados en francés, italiano, alemán, español, chino, coreano, japonés, portugués de Brasil y otros idiomas.

El lanzamiento oficial se espera a lo largo de esta mañana. ¡Tiembla, Technorati!

(Vía Boing Boing.)

Actualización (15 de septiembre de 2005): Dave Sifry de Technorati le da la bienvenida al nuevo servicio en Welcome to the Blogosphere, Google!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

31 comentarios

#1 — Alvy

Hey, lo veo bastante completo, tiene muchísimo contenido y por lo que he visto está indexando posts en cuestión de horas, del nuestro tiene el último el de «dibujos tridimensionales» como de hace 16 horas máximo, pero hay otros blogs de hace mucho menos, tal vez 4-6 horas máx. Habrá que seguirlo. Ojalá se pueden hacer pings como a Technorati.

Qué bueno.

#2 — Claude E. Shannon

PDM = Plan de Comunicación Mundial ?
acaso no sería mejor "Plan de Dominio Mundial" :p

#3 — Wicho

#2 - Pequeño lapsus matutino; ya lo he corregido.

#4 — RBA

Dice la FAQ que indexan solo los feeds. Osea, que quien publique feeds "a medias" # no va a ser indexado #. Vamos a tener que meterle unos cuantos pescozones a estos googlers...

Habra que ver tambien como tratan el tema del spam...

#5 — Gromka

Technorati, descanse en paz.

#6 — Alvy

Ciertamente sólo indexan el XML. Eso está genial para promover los feeds RSS/XML completos, más de uno va a tener que cambiarlos a partir de ahora si quiere ser encontrado, aunque no le haga mucha gracia, haw haw haw. Así de memoria se me ocurren los principales periódicos por ejemplo.

He visto también que no hace falta pinguear a ningún sitio especial, con hacer el ping de toda la vida a weblogs.com basta.

Va muy rápido!!!! Y además permite llevarte un feed con los 10/100 resultados de tus búsquedas favoritas, por relevancia o fechas.

La búsqueda link:xyz.com te dice cuántos weblogs te enlazan.

La búsqueda blogurl:xyz.com te dice cuántos posts tuyos tiene.

Ah! Y por desgracia barrapunto.com no está (¿tal vez por lo de los feeds sólo con título?):

Your search - microsoft blogurl:barrapunto.com - did not match any documents.

#7 — blogum

A mi la función link me funciona bastante mal, pero el resto , la búsqueda por temas muy bien, también aparecen en los resultados arriba una lista de blogs enteros si alguno coincide bastante con el término introducido. Y tiene una interfaz para blogger, lo han incluido en el escritorio de blogger y en la barra de arriba de los blogs de blogger

#8 — KodeGeek

Falta ver si es más exacto que Tecnorati. Lo otro es que no ofrecen busqueda por etiquetas, lo cual hace que muchas veces los resultados sean más exactos.

De cualquier manera no se puede menospreciar a Google, estoy seguro que vienen más mejoras dentro de poco.

¿Alguien sabe si se pueden buscar los Blogs utilizando el API de Google (de manera similar me refiero)?

#9 — Alvy

También va a depender de su tamaño de índice. Por ejemplo de Microsiervos tiene unos 800 posts cuando hay casi 3.000 ahora mismo en realidad. Es decir, que debe tener los 800 más recientes desde que empezó a guardarlos. Parece que empezó el 1 de mayo de 2005 que es relativamente hace muy poco.

En Technorati no sabemos cuántos posts habrá indexados, algunos más me imagino, por antiguedad, pero creo que no tiene un comando como blogurl:xyz.com en la búsqueda avanzada, así que no se puede saber.

Como exprimento le hemos hecho un XML especial a Google en nuestro Google Sitemap con posts anteriores a 1 de mayo 2005, a ver si puede leerlos e indexarlos. Colocarlos en la fecha correcta los coloca, porque nos ha idexado también la conversación distribuida en sus fechas originales.

#10 — quiri0n

Realmente me acabo de meter en el tema de los blogs creando uno de wordpress, pero es que estoy maravillado de todo # lo que crea google. Es una pasada. Que tendremos de aqui a 5 años?

#11 — Gromka

#12 — Alvy

He, mola, y por alguna extraña razón de Microsiervos a veces tiene los nombres de autor como tales, pero a veces usa 'geekteam [arroba] microsiervos.com' que es el que usamos para dirección de correo, (por lo cual a veces habría que buscar inpostauthor:geekteam), a lo mejor depende del feed rss/atom que haya encontrado o de que antes alguna version del feed tenía eso puesto en vez del autor.

El blog de mi tocayo es bastante curioso! ;-)

#13 — Alvy

Vaya, y esto mola: Google Blog Search con interfaz de Blogger. Cuando pulsas en los enlaces de los feeds de resultados es lo que sale como portada, es como desde el Dashboard de Blogger. Qué bueno. Cambiar la interfaz con un sólo parámetro, ?ui=blg mola todo.

#14 — teo

Y cómo se añade un blog?, el mío no está y tengo rss completos :-(

#15 — Alvy

No hace falta añadirlo, pero tienes que asegurarte que tu blog envía pings a weblogs.com. Eso depende de tu herramienta de publicación. Creo que WordPress debe hacerlo por defecto, pero algún experto en WP podrá confirmártelo.

#16 — eScriptorium

#4 Yo aparezco en la búsqueda y no tengo los artículos completos en el feed

#17 — teo

Hm, mi WP no hacía el ping por defecto. Ya lo he añadido, ahora supongo que habrá que esperar, simplemente.

#18 — blogum

Perdon si me funciona y muy bien, había puesto un espacio y no me daba casi resultados, madre mia me devuelve resultados casi iguales que Technorati y algunos recientes que todavía no están en Technorati

#19 — Nacho

si salir sales #16, la diferencia (lo ves con un par de pruebas) es que todo tu contenido que se quede fuera del feed parcial se ignora -- es decir, no aparecen como resultados al buscar por cosas que se quedan fuera de tu rss

#20 — eScriptorium

#19 Ahora comprendo. Sí, tienes razón. Si no está todo el artículo completo no indexa las palabras clave que no estén en el propio RSS.

Gracias por la aclaración.

#21 — JrAnFrO

No hace falta que tiemble Technorati, por lo menos, porque sabe perfectamente que los usuarios fieles a la blogosfera no nos vamos a ir para el buscador de Google, donde sabemos que "manipula" las búsquedas mostrando resultados de Blogger antes que de otros CMS.

#22 — lightme

# Estos chicos van que vuelan a tragar la Matrix.

#23 — Alvy

#20 #16 etc. Esto del FAQ de Google lo deja claro:

«Aunque el buscador de blogs de google se centrará principalmente en el contenido de la blogosfera, no es realmente una búsqueda sobre el total de texto de las fuentes. Esto es así porque muchos webmasters solo sindican un extracto de su contenido vía RSS. El buscador de blogs de Google indexa todo el contenido que encuentra en los feeds, pero no intenta acceder e indexar el contenido total disponible en los servidores de los webmasters.»

#24 — Robert Alexander

En realidad ya el servicio de busqueda de blogs ha sido lanzado.

http://www.google.com.do/blogsearch?hl=es

[Enlace arreglado por el administrador.]

#25 — Alvy

Compruebo que Google está ignorando todos los feeds XML de RSS que sólo son titulares (sin texto resumen ni contenido en sí), como por ejemplo:

· Noticias de Bitácoras.com – logurl:bitacoras.com/noticias/ (0) (se refiere al metablog de noticias, los blogs alojados van bien.)

· Barrapunto – blogurl:barrapunto.com (0)

· Al periódico El País cuyo fichero XML se llama .html no le está haciendo mucho caso: blogurl:elpais (6)

· En cambio: 20 Minutos, blogurl:20minutos.es (386)

#26 — Alvy

Y de El Mundo cuyos feeds son título + una línea, tampoco tiene nada:

«Su búsqueda - blogurl:elmundo.es - no produjo ningún documento.

En cambio New York Times que usa el mismo formato, da unos 3.000+ resultados: blogurl:nytimes.com

#27 — Alvy

Tal vez casualidad, tal vez «ping», el robot de Google Blog Search está rapidito:

Geek nómada: ¿qué llevar?

16 minutes ago by geekteam microsiervos.com

Nuestro colega (...)

#28 — tvspot

Mirad, han añadido el cuadro de búsqueda de Blogs en la portada de Blogger, además de los últimos blogs actualizados de manera dinámica.

#29 — Wicho

#24 - Ya estaba enlazado desde la anotación; lo único que faltaba era el anuncio oficial por parte de Google.

#30 — Alvy

He, he… estaba probando el Google Blog Search y me ha salido esto,

Google Blog Search

Server Error

The server encountered an error and could not complete your request. If the problem persists, please report your problem and mention this error message and the query that caused it.

Debe ser … hur, hur, me parto de la risa, no ha durado ni cinco días…

#31 — Wicho

Sí, al menos Technorati duró algo más ;-)