Logo Lainformacion.com
< Las mejores bitácoras de 2004
Ta-Da >

Certificados digitales de medio pelo de la FNMT

Este año me he propuesto hacerme con el certificado de usuario de la FNMT, necesario para poder presentar la declaración de Hacienda a través de Internet, pero en el proceso me he encontrado con algo que está a medio camino entre un QueWeb! y la lista de errores de diseño de Bruce Tognazzini, pues a la hora de generar la clave con la que luego te has de presentar en alguna de las delegaciones de Hacienda para acreditar tu identidad y poder descargar luego tu certificado, me encontré con este texto:

LONGITUD DE LA CLAVE
Seleccione como longitud de clave 1.024 bits. Esto proporciona un alto nivel de seguridad, además de ser la única longitud soportada para la firma de Certificados.

Pero lo curioso es que justo debajo aparece un menú desplegable en el que la opción por defecto es "2.048 (alto nivel)."

Si no soportan claves de 2.048 bits, ¿por qué dar la opción? ¿Para que la gente se confunda?

Por otra parte, ¿por qué, si se pueden generar claves de 2.048 bits, que la misma FNMT la define como de alto nivel, hay que usar las de 1.024 y de nivel medio?

5 comentarios

#1 ping alatriste

Hombre, por lo menos te dejan elegir de 2048, en estados unidos tienen un tope en el número de bits de la clave :D

Aquí también, pero allí son muchos menos (hace poco eran 56 bits, no sé si ha cambiado la cosa).

#2 ping Wicho

[...] por lo menos te dejan elegir de 2048 [...]

Sí, pero si la generas con 2.048 bits no funcion, luego no se de qué sirve que te dejen elegir.

#3 ping Epaminondas Pantulis

Por cierto, cuando te pases por Hacienda para "autenticar" tu identidad lleva fotocopia del DNI. El año pasado la web no lo ponía. La funcionaria de turno me perdónó la vida y graciosamente me hizo la fotocopia, pero parecía realmente enfurruñada (fue en la de Arturo Soria, precisamente)

#4 ping Manuel

Hola:

Respecto al certificado digital, me he encontado con serias dificultades a la hora de utilizarlo para la firma de e-mail, parece ser que este certificado no soporta esta funcionalidad con lo que queda restringido a identificarse en web de la administración pública y poco más, si estoy en un error, agradeceré que alguien me lo comente.

Saludos:Manuel

#5 ping Kendo

Quizás no hayas aportado tu cuenta de correo electrónico en el momento de registrarte en la oficina correspondiente o quizás la incluiste, pero la has cambiado posteriormente.
Los datos que se certifican son: el NIF el nombre, los apellidos y la cuenta de correo si se quiere, además de la clave pública (obviamente).