Por Nacho Palou — 26 de Diciembre de 2005

Feed IconLo contaron la semana pasada en distintos sitios: Internet Explorer adoptará el icono que utiliza Firefox para indicar los Feed RSS. Si ya utilizas Firefox éste icono es el que aparece arriba en la barra de direcciones donde aparece la URL de esta página o de cualquier otra que disponga de un Feed RSS. (En versiones anteriores de Firefox el mismo icono aparece en la barra de estado, abajo a la derecha.)

Después del anuncio Matt Brett, un tipo bastante enrrollado y comprometido con la causa, puso para descarga en The New Standard Feed Icon versiones editables y cómoda de manejar del icono —en distintos tamaños y formatos incluyendo en vectorial que igual sirve para hacer un icono, una camiseta o una pancarta gigante si se tercia. Y casi inmediatamente después lanzó Feed Icons un site dedicado a difundir el uso de este icono facilitando la tarea a todo el que quiera descargárselo en distintos formatos.

En Microsiervos hemos adoptado el icono propuesto para convertirse en elemento común de indentificación de feeds en beneficio de todos. Probablemente el uso de un único icono normalizado elimine cierta confusión implícita a todo lo relativo a los feeds RSS o XML principalmente debido a las distintas versiones, siglas y formas para indicar lo mismo, incluyendo la diferencias lingüísticas.

De modo que ahora los feeds RSS de este blog y de blogs o página referidos en éste irán indicados con este icono Feed RSS en lugar del habitual icono XML de Microsiervos que veníamos utilizando hasta ahora que era una variación personalizada para este blog del tipo de icono más habitual y que tuvo cierta aceptación en otros blogs que optaron por utilizarlo también y a los que invitamos a adoptar el icono de Firefox para convertirlo en el estándar de facto.

Alvy: Esto a Dave Winer no ha debido hacerle mucha gracia. En su día se enfadó un poco con Robert «tú, recuerda cuando solías trabajar para mi» Scoble por esto. Winer siempre ha defendido el clásico icono blanco sobre naranja XML que él inventó, recomendando que nadie lo «tocara» ni lo «modificara». Pero seamos realistas: que el icono diga XML realmente resulta demasiado techie y oscuro para los no-geeks. Aunque estamos casi en 2006 y se suponía que esto era el futuro.

Actualizado 27/12/05: En Lendulado se explica cómo personalizar el color del icono utilizando Gimp, en adición a la explicación sobre cómo hacerlo con Photoshop incluída junto con el icono original.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear