Logo Lainformacion.com
< El Meridiano de Greenwich en la A-2 (Madrid-Barcelona)
Abrir cerraduras con piezas de ordenador >

Filtros web en las empresas

Mi amiga Cartulain me escribió para contarme que cuando quería ver algunas páginas web que le enviaban por correo electrónico desde el ordenador de su empresa le salía un mensaje extraño:

Burst Technology's WebFilter
The Requested web page is categorized as Chat
Le expliqué que se trata de un sistema de «filtrado para empleados» que han debido instalar en su empresa, que evita que la gente que trabaja allí pueda ver ciertas páginas, llamado WebFilter. Como dicen en sus testimonios/publicidad,
Hemos visto una interesante mejora en la productividad de nuestros empleados y una disminución del uso inapropiado de Internet desde que utilizamos Webfilter
Lo curioso, por las capturas de pantalla que he visto, es que en su empresa, que es una gran empresa española de esas con cientos de empleados, les han filtrado todos los dominios *.blogspot.com (weblogs alojados en Blogger), así como flickr.com (álbumes de fotos) e incluso engadget.com (weblog de gadgets). Todos están metidos en la categoría «Chat» lo cual aunque inexacto simplemente quiere decir que alguien que administra los filtros ha decidido que los weblogs no son sitios para visitar en horas de trabajo y los ha marcado como «inapropiados». De modo que los empleados tienen prohibido el acceso a todos esos sitios. Supongo que en esa empresa piensan que así tienen empleados más felices y productivos (sobre todo productivos ;-)

24 comentarios

#1 ping Epaminondas Pantulis

¿También van a quitar los buscaminas y solitarios? Aumentar la productividad en los empleados se consigue motivando más al personal, no con este tipo de historias. El que quiere perder el tiempo sabe bien cómo perderlo, con Internet y sin ella.

#2 ping anonimous

Administro un sistema de filtrado web en una empresa, y no podeis imaginar la cantidad de accesos y sitios a los que se conecta la gente. En mi opinion, juegan un buen papel, pero todo es cuestión de opiniones.

#3 ping Alvy

Este asunto siempre es cuestión de opiniones, en general enfrentadas, entre la gente denominada «control freaks» (normalmente el jefe con el pelo puntiagudo, o el malvado director de recursos humanos) que quieren controlar todo lo que hacen sus empleados/esclavos y los que consideran que confiar en la gente que trabaja contigo y que Internet es potencialmente mucho más enriquecedora para la gente que maligna.

En una vida anterior la última estupidez de este tipo que tuve que ver/aguantar fue cómo prohíbían el Messenger en toda la empresa. Ni que decir tiene que la empresa, paradójicamente era una empresa de Internet, y que el Messenger (bueno, no el MSN, pero sí un tipo de Messenger) era ¡uno de sus propios productos! ;-) El debate fue largo y absurdo, no sé cómo estará la cosa ahora.

Me recordó a cuando Wicho contaba de una agencia de viajes en la que los empleados tenían prohibido ¡¡¡navegar por su propia web!!!

En fin, el problema como siempre es «control freaks» vs confianza en la gente que trabaja contigo.

#4 ping zetxek

Si fuesen capaces de motivar al trabajador y darle una buena razón para ponerse a trabajar (sueldo, objetivos comunes, incentivos...), supongo que no estaría navegando por páginas web "inapropiadas".

#5 ping show

Y no pueden entrar por gestores de feeds a los blogs ? Es una tontería, quien quiera perder el tiempo lo hará igual.

#6 ping elQueFaltaba

Web Site bloqueado por el departamento de Informática de [...] mediante el filtro SonicWALL'

Hay algunas cosas que nunca comprenderé .. pero esta es de las más absurdas!

#7 ping Juanpi

"Administro un sistema de filtrado web en una empresa, y no podeis imaginar la cantidad de accesos y sitios a los que se conecta la gente. En mi opinion, juegan un buen papel, pero todo es cuestión de opiniones."

De lo que se infiere que: o este blog no está filtrado o que tu, como trabajador de la empresa, gozas de privilegios.

Estaria genial que alguna vez se supiera la cantidad de ancho de banda del que disponen los departamentos de informática para darle a todo el warez, mulas, torrentes y sites en detrimento del que disponen el resto de "Compañeros".

¿Por que no me negarás que las mejores Videotecas del mundo siempre están en los departamentos de Informática y sistemas?

#8 ping Alvy

Bueno, #7 yo tengo un amigo BOFHER bastante majo que te aseguro que no les da ni el 25% de bandwidth de la empresa a sus lusers, el resto se lo queda él para hacer cosillas más interesantes, claro... La verdad es que los trata con mano de hierro, ante las quejas alega "¡¡¡es que saturáis la red!!!" Dice que si les abre la mano entonces intentan bajarse películas y música... y le fastidian a él sus descargas ;-))))) Deberían darle el premio al BOFHER del año.

#9 ping con_una_modorra_intelectual_congénita...

Fácil, que vaya a la cache de Google. Está bastante actualizada, pero comentar no podrá...

#10 ping pepeleches

y yo me pregunto, para que leche quieren internet los empleados? para mirar el correo, juegos y paginas porno que se conecten en su casa

si yo fuera jefe, les iba a dar acceso a internet su tia rita la cantaora, exceptuando a la gente que realmente lo necesite para su puesto

#11 ping Alvy

Recuérdame que nunca trabaje contigo pepeleches ;-)

#12 ping Pecas

Pues esta misma mañana me ha ocurrido algo de lo más extraño. Cuando he intentado bajarme el Firefox para instalarlo en uno de los ordenadores del cole en el que trabajo me ha salido un pantallazo diciendome que "Está usted intentando acceder a una página no permitida por esta red corporativa". Yo ni caso y reintentado. Todo es ponerse pesada y al final tengo el Firefox instalado...

Lo más curioso es que ese mismo ordenador tenía un dialer por el cual al pobre usuario (el director, para más INRI) se le ofrecían Sandra-19-muycachonda y todo su grupo de amigas en los momentos más inoportunos. Esta mañana he hecho limpeza...

¿Que por qué no lo había arreglado antes? Hay un servicio técnico informático que cobra una pasta por eso y que a pesar de todo no hizo nada en 6 meses; y yo estoy pasando de ninfómana a puta de lujo.

#13 ping Alvy

Es un ejemplo típico: si los empleados pudieran navegar y bajarse Firefox y cambiar Explorer por Firefox, por poner un ejemplo, ahorrarían tiempo perdido en limpiar virus y spywares e historias de esas, ganando así productividad. El control freak de turno a veces prohibe eso -- y la gente pierde media hora diaria con problemas de ese estilo debido al Explorer.

También hay que reconocer por cierto que para evitar esos problemas (el eterno debate entreel BOFHer y los lusers, y los jefes y la productividad de los lusers) los usuarios/empleados deben tener cierta culturilla internet/tecnológica para poder realmente trabajar bien, claro, pero bueno, se supone que hoy en día eso es casi necesario para que te contraten en cualquier trabajo. Si no lo tienes a veces es como darle un arma cargada a un mono.

#14 ping traductor

Siempre es mejor que te impidan acceder a páginas a que te dejen acceder a ellas guardando un minucioso registro y llegue un día que te digan: "Te descontamos del sueldo las 65 horas que has pasado mirando fotos guarras".

#15 ping Yabu

Yo desde mi trabajo NO me he creado un tunel SSH a traves del proxy de la empresa con mindterm con el cual NO estoy conectado a un servidor externo que corre un proxy con el que NO accedo a las paginas que quiero.

No lo hago porque, si lo hiciese, la empresa NO se enteraria de que paginas accedo y NO podria controlar que abriese conexiones desde mi maquina a donde me saliese de la minga, y TAMPOCO podria evitar que abriese una sesion X para acceder tranquilamente a las aplicaciones que me diese la gana, con lo que imagino que incumpliria la policita de seguridad que no se me ha comunicado.

#16 ping Anonymous

En algun sitio donde trabajé hace algun tiempo, desde el mismo momento de la contratación se le asignaba la categoria de internet a la cual pertenece su cargo...

se habian tomado el tiempo de analizar cada cargo y darle el acceso según sus requerimientos, a algunos solo les servia páginas económicas y de análisis de bolsa, conexiones a portales de negocios y esas cosas y el resto (hasta google) se encontraba cerrado.

claro que estaba el famoso "internet total" el cual lo tenian los más más de la empresa.

creo que en la administración de redes todo es posible, (dictaduras-libertad-libertinaje) así mismo en el manejo del recurso, internet no es un servicio vital para todo el mundo en una oficina, el que quiera navegar tiene su casa. el que va a trabajar debe estar en ello, no esperando el nuevo movil anunciado en engadget, ni la discusion de slashdot.

claro que los que trabajamos independiente siempre peleamos con el uso del tiempo, y como nuestro internet es total, mucho más... je je... pero sin duda la necesidad inconsiente por la información llega a puntos peligrosos para nuestros trabajos.

saludos

#17 ping lurdos

Yo trabajo en una empresa que da soporte tecnico a el producto de conexion de banda ancha mas popular de mexico, e ironicamente tenemos muchas paginas baneadas y no podemos usar el messenger, ademas tenemos en las computadoras restricciones en el windows y solo muy pocos programas instalados (notepad, explorer, netscape y aplicaciones de la empresa) asi que estamos muy limitados para dar soporte.

¿Que si eso aumenta la productividad?

NO, la gente se aburre, deja de contestar, y pierde tiempo buscando paginas de webmessengers, pero en la empresa no lo ven asi.

#18 ping Curro27

En el organismo donde trabajo, (que no os diré cuál es pero que ha pagado a los autores de Molinux), desde hace tiempo el proceso consistía en filtrar todo lo que era muy visitado (para eso están los logs), con lo que las páginas más interesantes del momento duraban poco, en seguida te aparecía "el Tío del Hacha" un dibujillo muy gracioso de un vikingo que te decía que la página a la que querías acceder no estaba en tu perfil de acceso.

Es decir, que tenías que esperar a que el jefe de servicio se fuera a tomar café para sentarte delante de su ordenador para consultar el saldo del banco, por ejemplo.

Todo eso es muy normal y muy razonable, hasta que bloquearon google.es, luego google.com y finalmente google.*, porque los funcionarios somos vagos pero ingeniosos y nos ibamos al google de Argentina, de Chile, de Francia, de Portugal...

Desde hace algún tiempo es mejor todavía, ya no hay lista de páginas prohibidas, hay lista de páginas permitidas, que son muchísimas menos. Desde entonces no me mandan al correo links de páginas de juegos en flash, ahora me mandan el archivo por correo. Pero los jefes de servicio siguen teniendo barrar libre de internet y se siguen yendo a tomar café.

Pero como siempre pasa, alguien (yo) ha encontrado un resquicio: investigando, investigando la lista de las páginas permitidas (casi todas organismos oficiales aburridísimos), he encontrado altavista.com, (no astalavista.box.sk, esa está prohibida desde las primeras castañas), que para desgracia del lobby censor incluye babelfish.altavista.com, que es un traductor web sólo medianejo, como todos.

Pues bien, si ponemos la dirección de la página que queremos visitar, Microsiervos está censurada, pero Microsiervos traducida de español a español (nótese la lp=es_es en la dirección) se puede ver, sin imágenes y con muchos problemas con los acentos y las eñes, eso sí.

La pregunta consparanoica que me asalta ahora es: para qué permiten los Señores Bofhers Censores (cuya virilidad guarde Bono que estás en los cielos muchos años) el acceso a un traductor a los pobrecitos funcionarios de la Junta de Cajtilla-La Mancha? Para que alguien como yo pueda hacer esto?

De mayor yo quiero ser Bofher. Me voy a estudiar para la próxima oposición.

Menos mal que en casa tengo Ono, que si no lo iba a pasar muy mal si mi adicción a internet dependiera sólo del suministro del ordenador del trabajo!

#19 ping salva

En mi caso, hace unos meses pasamos del absoluto libertinaje a un filtro automático e inteligente (OPTENET).

Es inteligente porque no sólo tiene listas, sino que bloquea páginas según análisis de contenido. Además, para mas INRI, si caes tres veces en páginas prohibidas te CASTIGA con desconexion total durante una horita. Es realmente perverso.

Eso sí, antes trabajaba más: he aplicado montones de ideas vistas en internet, incluso en páginas no apropiadas, al trabajo cotidiano. Ahora sólo me dedico a esperar a que pase la hora.

#20 ping Anonymous

Yabu (15)

Gracias por NO contarnoslo

#21 ping Cartulain

Jooooooooooo

No puedo entrar en el post de

"tetka". Una vez más me sale el dichoso mensaje de:

"You have requested http://www.planetdan.net/pics/misc/tetka.html

Access to the requested web page is denied using Burst Technology's WebFilter.

The Requested web page is categorized as Chat.

If you think this is in error, please contact your system administrator"

Pero cómo pueden bloquear tantas páginas??????

Menos mal que puedo entrar en microsiervos, y seguir de visita aunque sea a medias.

Cartulain

#22 ping miguel

quiero saber como puedo hackear otra contraseña de otro correo que este en linea por que a mi me la hicieron la misma pueden enviarme a mi correo por fa quien me puede decir como puedo hackear un correo

#23 ping Luisen

Yabu a que tipo de servidor NO te conectas?
la verdad es que no se de donde sacar un servidor externo que corra un proxy...


Gracias a todos!

#24 ping cynthia

hola saben en mi t5rabajo han bloqueado el hotmail y el yahoo, me imagino que x algunas personas que no trabjaban y chateaban yo lo utilizo por cuestiones de trabajo el correo mas no el cchat , quisiera saber como hago para entrar y poder pasar ese filtro que me tiene loca.
gracias