Por @Alvy — 5 de Febrero de 2008

Lalistawip

LaListaWIP es un nuevo sitio web en formato lista/ránking que recopila la información sobre referencias en Internet a miles de personas, generalmente protagonistas de la actualidad. En base a todas esas referencias a sus nombres, que recogen unos bots de sitios web de noticias y weblogs, tras un análisis semántico, se clasifican, categorizan y comparan. El resultado son listas por países, regiones, ciudades y categorías (política, artes, música, negocios) con los datos biográficos de toda esa gente, unas 50.000 personas hasta ahora.

Aunque los listados recopilan únicamente referencias (apariciones de nombres) hay menciones en la propia web a calificaciones como «los más populares» o «medir la influencia y popularidad de los personajes» (el nombre «WIP» es un acrónimo de Web Important People). El valor o significado práctico de términos como importante, popular, influyente no está muy claro y ni siquiera parece muy relevante en todo esto. (Por no hablar de lo irrelevantes que pueden ser las listas que se incluyen «según su signo del horóscopo»).

Al final se trata simplemente de listas en las que cada persona tiene asignado un número de referencias, sean para bien o para mal. Examinando esas listas el sentido común indica que más o menos coinciden con las que preparan los expertos en cada campo (periódicos, revistas, academias, etc). Las listas se actualizan cada día y se pueden filtrar por países, sexo, categoría y también permiten incluir personajes históricos (ej. Shakespeare) o de ficción (Batman). Por ejemplo,

Algo interesante es que a cada personaje se le asignan las noticias relacionadas que cirulan por Internet, y que toda esa información se puede leer vía Feed RSS (o exportar a formato hoja de cálculo). El sitio incluye también gráficos con la evolución en los números de referencias, nuevos personajes que saltan a la «fama» y otras curiosidades como los «cara a cara» (ej. deportistas españoles.)

La fórmula mágica que calcula el ránking no es pública, pero nos contaron que se basa en el número de referencias en distintos sitios de Internet (principalmente Google) tras pasar por una revisión humana, para evitar los diversos problemas tales como nombres similares, personas iguales, roles o categorías que pueden aplicarse a cada persona y demás. Los administradores del sitio son los que dan de alta las personas que allí aparecen y los categorizan en primera instancia.

Este proyecto es una web de Prisacom (El País, As, 40 Princiaples, Cindo Días, Cadena Ser…) creada con tecnología de BuzzTrend. En la presentación a la que nos invitaron amablemente a un grupillo de bloggers nos contaron que tal vez en el futuro se integre con otras webs del grupo, como complemento informativo a los datos sobre los protagonistas de la actualidad, además de que habrá disponibles widgets y algunas otras funciones para los webmasters.

Una anécdota que nos contaron es que Jesucristo acaparaba todos los ránkings en varias categorías y los tops mundiales (aunque dependía de si se consideraba al «personaje histórico» o también a Dios aparte, o bien a ambos como el mismo, etc.) y por eso tuvieron que ponerlo en una categoría separada, aunque en la lista de Religión, incluyendo personajes históricos no aparece y el que más referencias tiene es el papa Juan Pablo II seguido de Juana de Arco.

Otra anécdota es que aunque cada persona en la base de datos tiene una serie de «roles» (ej. artista, músico, actor, empresario) a Paris Hilton le añadieron uno llamado «sin rol» para que reflejara más claramente por qué aparece en algunas de las listas.

Actualización: Algunas notas más de gente que estuvo allí:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear