Logo Lainformacion.com
< iPodder 2.0 (el limón)
Del.icio.us loader >

Si no está estropeado...

...no lo arregles.

Hace unos días Iberia puso en funcionamiento una nueva versión de su web que es el ejemplo perfecto del título de esta anotación, pues si bien antes no era una web espectacular, también es cierto que funcionaba correctamente, pero desde el cambio hay un montón de cosas que han dejado de funcionar o de ir todo lo bien que debieran, fundamentalmente por culpa de un uso excesivo -y creo que injustificado- de JavaScript.

El primer fallo es realmente muy grave, pues tanto con Firefox como con Microsoft Explorer bajo Mac OS X la dirección www.iberia.es lo único que enseña es una página en blanco, aunque si sabes lo suficiente como para mirar el código fuente y entenderlo ves que lo que único que hay en esa es un script que le añade

    /OneToOne/v3/home.do?market=ES&country=ES

a la dirección y carga este nuevo URL, que se carga sin problemas si lo haces a mano en cualquiera de los exploradores citados.

Por si esto fuera poco, luego vienen una serie de problemas con los scripts que comprueban los datos de la tarjeta de crédito.

Por ejemplo, si intentas usar una que caduca en el mes en curso -al final- del mes en curso, recibes un mensaje que dice

La fecha de caducidad de la tarjeta de crédito no es válida. El formato correcto es mm/aa (por ejemplo, 12/98 para diciembre de 1998). Por favor, compruebe si los datos son correctos e inténtelo de nuevo. (1201)

Pero resulta que para introducir esos datos hay que usar unos menús desplegables con los nombres de los meses y los años con cuatro cifras:

Iberia-Visa.jpg

Así que difícilmente se pueden meter los datos en el formato que pide el mensaje de error.

Por supuesto, la gente de soporte telefónico no supo qué decirme salvo que que se trataba de una versión nueva de la web y que era lógico que en los primeros dias se produjeran fallos.

Menos mal que tenía otra tarjeta de la que echar mano, porque aunque la web fallaba ni los de soporte Iberia.com ni los de Serviberia ni los del departamento de reclamaciones me reservaban el billete al precio que me ofrecía la web.

Veremos si alguna vez me contestan a la reclamación que hice.

Además, se ve que están trabajando sobre la marcha para cambiar cosas, porque al ir a comprar otros billetes hoy me encontré con un problema que el domingo no sucedía, de nuevo con un script que en este caso se empeña en que hay que introducir el nombre del titular de la tarjeta de crédito... aún cuando el propio sistema lo ha introducido en el campo adecuado a partir de los datos almacenados en mi perfil de cliente.

La verdad es que no entiendo esta manía de usar JavaScript para todo, hasta para los enlaces en lugar del HREF de toda la vida.

¿Alguien sabe una razón que lo justifique?

Actualizacion 17-3-2005: acabo de ver que irra también les da caña desde QuéWeb! en la anotación Avería.

29 comentarios

#1 ping lucas

Y eso no es lo peor. En la parte de reservas las pestañas (tabs) abren en ventana nueva (!!!).

#2 ping ihq

mmm yo acabo de entrar con firefox y la página me ha cargado perfectamente sin darme ningún problema

#3 ping David

No sé porqué se empeñan en meter JS a saco y mal hecho. Si haciendo bien las cosas se puede prescindir completamente del dichoso JS...

#4 ping Esteban

Si miras el código fuente, parece más una aplicación en fase de pruebas o testing que de estar en producción.

Creo que una fase más amplia de pruebas no hubiera estado mal.

#5 ping ML

Lo que está claro es que por ahora varios usuarios, como por ejemplo yo, no hemos podido realizar nuestra compra habitual de billetes por culpa de sus fallos.

Finalmente he tenido que comprar en spanair varios billetes. Así que a la nueva página le auguro un gran crecimiento económico de ventas.

#6 ping Jarol®

Dudo que el problema sea el JS realmente. Este tipo de cosas sólo pasa cuando a una empresa se le va la mano al abaratar costes y reducir los tiempos de producción.

#7 ping ruben

Eso es culpa de gmail, que resucitó JS.

#8 ping jl

Y seguro que las pruebas las hicieron desde sus PCs conectados al servidor por Gigabit Ethernet, y no con un modem 56k...

#9 ping Un enterao

En Iberia pasan cosas que no se creen ni aun explicandolas.

- La web se cambio porque tenia un 'aspecto tetrico' (SIC).

- Las contratas se tiran por los suelos sin poner enfasis en calidad, solo en precio.

Sera una compañia de bandera pero en software parace de bajo coste.

#10 ping Scila

Y con la filosofía esa de "si no está estropeado... no lo arregles" , ¿conseguís muchos trabajos en Internality? :)

hombreeeee!!! que si lo han hecho mal vale, darles caña, pero hay quienes vivimos de convencer a la gente de que aunque lo que tienen no está mal... podría ser mejor y beneficiarse de ello, no me achantéis a la clientela!

#11 ping Alvy

Como sabiamente dijo Ubaldo un día, en españa la mitad de los sitios supuestamente importantes están «rotos», en referencia a que tienen graves problemas de usabilidad, interfaz, estándares, o todo junto a la vez. Ubaldo lo decía porque ha vivido la Internet en Estados Unidos y cosas como estas sencillamente allí serían impensables. Una gran reflexión.

#12 ping zorta

no es perfecto, pero prefiero el nuevo interfaz. Es más ligero y agradable que el anterior. Además, las búsquedas con la opción "flexible en fechas" generan una matriz bastante útil: de un solo vistazo se puede ver y comparar una buena cantidad de opciones en tarifas, fechas y horarios sin pasar otra vez por el inicio y empezar una nueva búsqueda (me gusta más que la búsqueda de Easyjet, por ejemplo)

El lado negativo, como en casi todos estos "sitios grandes" es el de la usabilidad, y los estándares W3C: es que no se dan cuenta de que a la larga -y a la corta- pierden visitas(=clientes=ventas=dinero)?

#13 ping abel

Pues preparaos, ayer estuve viendo la nueva página web de teléfonica online. Eramos conejillos de indias para los estudios de marketing. To el rato dando la brasa con ¿Qué a que se parece? ¿Os dá impresión de tienda?...

Evidentemente solo no enseño fotos, y no nos dejo "tocar"

#14 ping pepeplui

Pues ya funciona en firefox NEEEEN

#15 ping pelaez

Creo que esta web está hecha por la empresa Indra

#16 ping Wicho

Pues ya funciona en firefox NEEEEN

Bueno, en efecto ya pasas de la primera página automáticamente...

Pero sigue habiendo cosas que no funcionan.

Por ejemplo, si usas la función "Soy flexible en fechas" a la hora de buscar vuelos (una opción nueva y muy buena, BTW), en la tabla de fechas que sale no funcionan los enlaces para cambiar de día.

#17 ping explotado

Pues si www.iberia.es esta hecha por un extenso grupo de becarios (voluntariosos y engañados con futuros contratos) y profesionales de la informática, brutalmente explotados por la empresa lider en la subcontratación de la subcontratación y el empleo precario, si efectivamente esa empresa es INDRA.

Durante unos meses este grupo de personas han trabajado todos los dias del mes con sus respectivos fines de semana.

Por lo tanto solo me queda darles la enhorabuena a todos ellos por que han terminado y pueden volver a vivir.

Y respecto al Indramundo, espero que algún día recapacite y cambie su manera de explotar a sus contratados y subcontratados......

gracias.

#18 ping Wicho

explotado, supongo que los "si" que pones en el primer párrafo en realidad deberían ser "sí".

Y en ese caso lo que cuentas no hace más que reafirmarme en mi opinión de que así no se hacen las cosas.

#19 ping Gonza

Además de cambios de funcionalidad y estéticos, también es lamentable el estado de las reservas realizadas en la web anterior: ¡¡están pero son innaccesibles!! Menos mal que por teléfono me confirman todo pero "ac*j*na" pensar que según la web "No existen reservas realizadas con el nombre ######" :-GRRR

#20 ping Karlos

Uso explorer normal...y no puedo ingresar a la web de Iberia... alguién me puede ayudar?...

#21 ping Wicho

Uso explorer normal...y no puedo ingresar a la web de Iberia

Lleva todo el día funcionando fatal, supongo que a causa de los 5 millones de billetes de oferta que acaban de sacar.

Parece como si tuvieran un ZX-81 de servidor (sin ánimo de ofender, que conste).

Sospecho que lo único que te puedo recomendar en estos momentos es paciencia, o intentarlo en otro momento si no te corre prisa.

#22 ping El zorro

El que no funcione rápido no es problema de los servidores, sino de gente con poco escrúpulos como los de www.tsales.com que mediante robots hacen millones de peticiones al día que hacen que las de los usuarios legales y normales no funcionen correctamente. A los responsable de seguridad de Iberia los despedía a todos de inmediato. Más de 20 peticiones en menos 5 minutos desde la misma máquina/Ip y mi firewall la mete un backlist de por vida. AMEN !!!

Empresas piratas en el sector viajes como la de www.tsales.com joden a usuarios normales como tú o como yo.

El Zorro...

#23 ping Alvy

zorro, de donde te has sacado lo de tsales.com? tienes algun dato o es que has visto los logs de iberia.com ?? sin más info eso que dices no es muy creíble, sorry

#24 ping zorro

Muy facil, vete a buscar comparadores de vuelos en google, date una vuelta por algunos de ellos y observa como resultados y plazas son coincidentes.

haz una busqueda rara de un vuelo complicado en iberia y luego hazlo en algún comparador de precios de esos que has encontrado, seguro que encuentras alguno.

Repites la busqueda........ y verás sorpresas!

Luego llamas a los de tsales a pedirles un vuelo y oyes como comentan: oye pues es verdad !!! en iberia si sale, y a nosotros no!!!

algo no debe de funcionar del servidor nuestro

El caso es que como Iberia es la gorda, pues todos la piratean sin complejos.

Y los de iberia se ven que no se han enterado los pobres. En palacio las cosas deben de ir despacio, eso con suerte!!!

El Zorro.

Trabajo en una agencia de viajes, y estoy un poco artito de que mis clientes me llamen para decirme que el vuelo que les acabas de vender lo acaban de encontrar más barato. Te vas a amadeus y no existe, te vas a galileo y tampoco, y luego llamas a uno de esos supercomparadores y resulta que se dedican a mirar por la espalda a todo cristo. Que majetes.

#25 ping Alvy

Todo eso que cuentas Zorro está muy bien, pero de ahí a que los de tsales.com pirateen Iberia.com haciéndoles miles de peticiones por minuto mediante robots --- pues hombre, hay un abismo.

Está bien saber qué trabajas en un agencia de viajes y que estás hablando de tu competencia.

#26 ping El Zorro

Efectivamente... tienes razón, se trata de competencia.

Por ese motivo y porque el mercado de técnicos que trabajan en la competencia también hablan demasiado.

Probablemente sea eso.

Te puedo asegurar que el método de robots es muy utilizado. Creeme.

EL Zorro.

#27 ping elmachacao

Una pregunta para Zorro.

Cuando dices "Más de 20 peticiones en menos 5 minutos desde la misma máquina/Ip y mi firewall la mete un backlist de por vida. AMEN !!!"

¿que pasa con los proxys de las empresas?

#28 ping Bomba

Hombre Zorro, todo lo que dices está muy bien, pero que nos dice que no estés blasfemando contra la competencia y a la vez haciendo tú lo mismo???.

Además si trabajas en una agencia de viajes sabrás que no merece la pena hacer bots a iberia ya que todas sus tarifas son accesibles desde amadeus.

Saludos.

#29 ping L

#17

¿Trabajadores explotados en Indra?

Venga ya... funcionarios al poder, ¿no?