Por @Alvy — 21 de Septiembre de 2005

Una nueva serie de artículos sobre tecnología e inteligencia, interesantes:

Is the internet making us more intelligent? - CNET ha publicado el primero de los artículos en una serie acerca de si las nuevas tecnologías nos están volviendo más inteligentes: Intelligence in the Internet age. Hay muchos puntos de vista: ¿Está la nueva tecnología amoldando nuestros cerebros de modo que están más capacitados para procesar información en todas las situaciones? Esta idea se tiene el nombre de tecnología como gimnasia mental. También está el punto de vista sobre que tal vez la tecnología no cambia nuestro rendimiento mental realmente, pero nos permite practicar para resolver problemas y nos proporciona técnicas que se podemos utilizar de forma más amplias. Por ejemplo, elegir las palabras más adecuadas en una búsqueda Web nos podría permitir resumir mejor ciertos conceptos clave, algo que puede ser importante en las conversaciones del día a día o al hablar en público o escribir un ensayo. Otra aproximación al tema es la de que la tecnología que nos está volviendo más inteligentes en la práctica. Por ejemplo, podemos «recordar» más cosas porque tenemos organizadores digitales personales (PDAs) y acceso instantáneo a la Web y a la Wikipedia.
Pese a que la pregunta original del título da pie al inevitable «Bueno, no hay nada más que leer los comentarios de algún foro o blog para comprobar empíricamente que la respuesta es NO», la serie tiene muy buena pinta. ;-) Sobre todo hay citas de muchos expertos en tecnología y en Internet que aportan sus pequeñas perlas de sabiduría.

(Vía Mind Hacks.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

18 comentarios

#1 — Anonymous

EIGGGGGGNGNNNNNññññññ??????

#2 — Hombre de Uel

Yo creo que no, que con eso de "esta en internet", "ponme un correo para recordarmelo", "espera que me lo apunto en el móvil", nos estamos volviendo cada vez más vagos y menos inteligentes

Además, hay otros estudios que dicen que el uso del correo electrónico es peor que la marihuana

#3 — tOnYtO

A Fumar pues!!!

#4 — Alex

Comparto la opinión de #1 de que la tecnología ha hecho que no ejercitemos la memoria (quien se sabe 10 números de teléfono? Hace 10 años me sabía muuuchos más). Pero a lo mejor la inteligencia y la memoria no guardan tanta relación.

#5 — K1N1

La inteligencia no se si estará creciendo, lo que está claro que la memoria está disminuyendo.

Además, gracias a google, está disminuyendo hasta la capacidad de organización. ¿para que voy a organizar mi información en carpetas, si lo puedo localizar en seguida utilizando una busqueda en google desktop?

#6 — chingurri_valverde

Yo creo que la primera reflexión que habría que hacer es sobre "qué se entiende por inteligencia".

La primera definición que se me ocurre (no es que sea la más académica, ni mucho menos) sería la capacidad del individuo para desenvolverse en su entorno de manera exitosa. El entorno del ser humano ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos (Internet, PSP, iPod, ...), en los cuales la tecnología ha tomado un papel altamente relevante. Y en este sentido, no creo que el ser humano se haya vuelto más inteligente, sino sencillamente, se ha tenido que adaptar, como tantas otras veces ha hecho. El ser humano no es más inteligente, sino que ha utilizado su inteligencia para adaptarse.

Ahí queda eso...

#7 — PAtodegoma

Pues yo me quedo con esto:

Por ejemplo, elegir las palabras más adecuadas en una búsqueda Web nos podría permitir resumir mejor ciertos conceptos clave, algo que puede ser importante en las conversaciones del día a día o al hablar en público o escribir un ensayo

No se cuanto de verdad tiene este parrafo, pero si que me doy cuenta de como hay gente que da mil y una vueltas para analizar una idea y resumirla y como cuando se les ocurre buscar algo en google escriben toda su vida y claro, los resultados pues no son para nada precisos...
Osea lo mismo pero al reves :S

#8 — dreamer

Una vieja idea que no me saco de la cabeza...

Creo que los usuarios (con los ordenadores como herramientas son las neuronas de un cerebro mundial e internet es lo que permite que interrelaciones dichas neuronas.

De esta forma no creo que los usuarios nos volvamos mas inteligentes ni mas tontos ( usamos una memoria electronica en vez de la biologica, que nos volvemos mas ágiles con una y mas torpes con la otra, bueno depende de cada cual ).

Sin embargo la "civilización", masa red o como querais llamarle, si se vuelve mas inteligente , tiene mas memoria social (wikipedia etc) y fotográfica, conciencia social y real de lo que ocurre en el momento(sentidos), tiene mas creatividad, tiene continuos brainstormings y razonamientos(blogs) etc etc... y zonas erógenas claro ;)

O sea que me parece un paso clave en nuestra evolución, de echo el obelisco de 2001 es un rack claro.

#9 — Jiraiya

De verdad pensaís q cada vez somo más vagos memorizando? Yo creo que no! Cuantos números de teléfono conocías antes ( de particulares )? Estoy seguro q ahora conocéis más, y más aún... pensad fríamente durante un minuto cuántas páginas web conocéis, a ver si recordáis los post que colgaís en cientos de hilos, etc etc.

Yo creo q no estamos perdiendo, ahora tampoco sé sé si estamos ganando algo a parte de cita con el oftalmólogo y sus compañeros.

^^

#10 — laces

La inteligencia depende del individuo. Internet puede proporcionar mas informacion de forma mas rápida, pero conozco a muchos abueletes que nunca se acercarán a menos de un año luz de un ordenador y están mas "espabilaos" que muchos "cibernautas del nuevo milenio" o como se diga...

#11 — Felixe

Con o sin Internet siempre han habido inteligentes, normales y subnormales. La cuestión ahora es que ahora está más contrastado, más expuesto. Muy posiblemente los porcentajes sigan en un nivel similar al de hace años pero somos tantos que parece que el número de no-inteligentes crece exponencialmente.

#12 — Felixe

Con o sin Internet siempre han habido inteligentes, normales y subnormales. La cuestión es que ahora está más contrastado, más expuesto. Muy posiblemente los porcentajes sigan en un nivel similar al de hace años pero somos tantos que parece que el número de no-inteligentes crece exponencialmente.

#13 — Velvet

Lo que leí yo por ahí es que no es tanto lo inteligente que nos vuelva internet sino que nos acostumbra a pensar de manera distinta.

Antes de los links y los enlaces nuestro cerebro pensaba de manera líneal (como cuando uno lee un libro o revista, uno la lee por lo regular de la primera a la última página). Puesto que los sitios en la web por lo general no siguen ese esquema sino que uno puede ir y venir de un lado para otro parece que eso acostumbra a pensar así mismo al cerebro.

Bueno, parece que me enredé explicando eso. Total lo leí hace muchos años y yo mismo no estoy convencido de esto.

#14 — Alvy

Lei ayer algo que me gustó que decía algo así como que «todo el mundo sabe cómo leer en hipertexto, pero no todo el mundo sabe cómo escribir en hipertexto». Eso es una gran verdad y se nota en la gente y medios que escriben en Internet sin hiperenlazar, por ejemplo.

Con un poco de suerte nuestra generación será la última que estuvo en el estadio intermedio del mundo sin hipertexto y nuestros hijos sabrán escribir en hipertexto sin ningún problema.

 Aunque claro, también luego ve uno el «lenguaje SMS» usado en textos normales y corrientes y se le cae el alma a los pies :-((((

#15 — morri

Yo creo que si lo sabes utilizar te puede volver más culto, más inteligente no sé.

#16 — manware

Una de las teorías de Piaget es que el medio que te rodea es lo que determina la inteligencia. En condiciones normales si el medio es "dificultoso" tu inteligencia deberá acomodarse a esas dificultades y por lo tanto desarrollarse aún más que si estuvieras en un medio acogedor.

Por lo tanto, según Piaget, mientras más comodidades menos se desarrolla la inteligencia.

"Piaget considera la inteligencia humana como un instrumento de adaptacion. El ser humano utiliza su inteligencia para adaptarse al medio en el que vive"

-http://www.uv.es/~marcor/Piaget/Intro.html

"Puede definirse a la adaptación como un equilibrio entre la asimilación y la acomodación, que es como decir un equilibrio de los intercambios entre el sujeto y el medio."

- Jean Piaget

#17 — marina

Hola. Por lo que se lee, parece que hay dos tendencias entre nosotros: los que consideran la inteligencia como un instrumento para vivir o sobrevivir en esta jungla civilizada, y los que identifican navegar (sin hundirse) en las nuevas tecnologías como la idea suprema de lo inteligente. Creo que lo importante es utilizar cualquier cosa para llegar a ser feliz. A veces el más inteligente fracasa en lo personal, por ejemplo. Cualquier faceta del ser humano es digna de ser ejercitada. En tanto en cuanto el uso de la red sirva para relacionarse y ser más felices, su uso nos hará más inteligentes.

#18 — Harry

¿Es que hay alguien que pueda definir que es inteligencia? ¿Son inteligentes los aborigenes australianos que puedes determinar por un par de huellas y otros rastros, que animal los dejo, cuanto pesaba, que sexo tenia, etc? ¿Somos tontos nosotros por no poder hacer eso mismo? Estoy bastante de acuerdo con el comentario #6 que hace chingurri_valverde.
Interesante...