Por @Wicho — 20 de Mayo de 2013

Por si la denostada Ley Lassalle nos parecía poco, el gobierno sigue adelante con su empeño de criminalizar los enlaces y cualquier dispositivo o software que permita saltarse un sistema anti copia, aunque sea para ejercer nuestro derecho a copia privada, derecho que ya queda enormemente restringido por la Ley Lassalle.

Y si la Ley Lassalle actúa por la vía civil, el Código Penal Gallardón, como su propio nombre indica, lo hace por la vía penal, con lo que las consecuencias de verse procesado bajo este son mucho más preocupantes.

Citando a Carlos Sánchez Almeida en Código Penal Gallardón, otra ley contra internet (las negritas son mías):

Lean los artículos 270 y 271, relativos a los delitos contra la propiedad intelectual. Tomen aire, y vuelvan a leerlos. Sí: pretenden establecer penas de hasta 6 años de prisión para quien «facilite el acceso» de cualquier obra intelectual, aún sin beneficio económico directo, además de páginas de enlaces y para los vendedores de cualquier dispositivo que permita la elusión de protecciones tecnológicas. Pretenden criminalizar media internet, y a la práctica totalidad de las tiendas de reparación de consolas.

El borrador de la ley en cuestión está disponible en formato PDF [1,8 MB] vía el Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona.

Algunas reacciones de los abogados de mi lista de abogados en Twitter:

La que se nos viene encima.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear