Por @Wicho — 4 de Octubre de 2005

Estar bien colocados en los resultados de Google está muy bien y mola todo, pero uno de los efectos colaterales de esto es que a menudo aparecen comentarios de gente que claramente no tiene ni idea de dónde ha ido a dar y que tampoco se preocupa mucho de averiguarlo.

Para muestra, dos ejemplos de esta misma tarde (aunque a estas alturas ya han sido «junkeados»:

yesenia:
recu8perar mi contraseña

en Método alternativo para recuperar la contraseña de MovableType
y
kevin:
hola los de yourpsp me podeis cerrar la cuenta con apodo kevyncho en yourpsp que no me acuerdo o mandarme una contraseña nueva a kevy ### arroba hotmail.com porfa que quiero descargarme musica

en Más puntos para la PSP
Este último por duplicado.

Lo peor es que no sólo hay comentarios de este estilo, sino que también los hay potencialmente más peliagudos, como los de gente que nos pide lotería -suponemos que creen que le escriben a La Bruixa D'or- o de personas que intentan desesperadamente ponerse en contacto con Antonio Bru; de hecho este tipo de comentarios nos ha llevado en ocasiones a borrar algunos para evitar que historias personales queden a la vista de todo el mundo, y a cerrar hilos de comentarios para evitar mayores problemas.

Por no entrar en el tema de los que se creen con derecho a decir lo que quieren, cuando quieren, y en el tono que quieren, sin importarles nada que los dueños de est u otro blog en el que entran a comentar quieran que se acaten ciertas normas.

En fin, que andan sueltos por Internet un montón de comentaristas equivocados, sin duda uno de los (sub)productos del septiembre eterno, y me temo que no va a quedar otro remedio que acostumbrarse a vivir con ellos y a hacer un uso juicioso del botón Junk.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

21 comentarios

#1 — Vicent

A mi me pasa bastante menudo, la gente piensa que el formulario de contacto es para contactar directamente con los autores que aparecen en mi sitio web.

Al mismo tiempo que escribo, recuerdo aquel viejo (pero actual), artículo de Jakob Nielsen ¿Son los usuarios estúpidos?.

Alguno habrá. Por si acaso voy a revisar el sitio haber si existe algo que les puede llevar a confundirse.

#2 — Alvy

Hoy nos contó julio que en su web tiene un correo que dice publicidad arroba weblogs etc para que los clientes interesados en anunciarse le pregunten por la publicidad... y lo que recibe son anuncios publicitarios, porque la gente cree que es el buzón para enviar publicidad. LOL.

#3 — Bolorino

Piuuff.
Recibo paladas de mensajes del tipo muy equivocados; personas que te piden que les hagas el (duro) trabajo que ellas no quieren hacer.
Habitualmente ni los contesto, son demasiados, pero alguna vez, cuando mis nervios no aguantaban más, he respondido algo así como "Y yo quiero [una casa en el campo][un powerbook][un sueldo fijo sin trabajar], pero nadie me la consigue"

#4 — Alvy

Muchos se nota que son estudiantes haciendo los deberes o tareas de clase que van a Internet y preguntan a ver si cuela.

Muchos confunden un blog o foro con un chat donde les van a contestar al instante.

En fin, hay cosas increíbles.

#5 — telemaco

Por favor, serías tan amable de enviarme la receta del bacalao al pil-pil.

Ja,Ja.¡Es broma! Es que me ha llamado mucho la atención lo que contaís. Eso demuestra que la gente no lee nada de nada.

#6 — show

Tendrías que ver la colección de comentarios que tengo en el post de mi weblog titulado Los Nicks... No los borro porque se merecen un pedestal todos y cada uno de esos zoketes...
Les perdono porque la mayoría serán menores de 15 con la cara llena de granos y sin pizca de ingenio para inventarse un buen nick. Aunque con su nombre basta...

#7 — JarFil

Me parece que el efecto tiene algo que ver con la falta de comprensión por parte de gente que nunca ha usado internet o, para el caso, cualquiera que se cree que porque otro sabe hacer algo, ya no le va a costar nada.

Hace poco me pidieron ayuda sobre "oye, tu que tienes internet, ¿le podrías echar una mano al nene?... sí, es que necesita un trabajo sobre los Reyes de España... pues lo necesita para mañana a primera hora".

No me extraña nada que indivíduos de estos lo primero que hagan al conectarse es pensar que todo el mundo les va a resolver cualquier cosa que necesiten. Algo así como "yo no sé, pero tú sí, así que trabaja por mí gratis ya que 'no te cuesta nada' ".

#8 — Anonymous

Y el enlace?
al menos ponlo y nos reimos todos
-¿son tontos los usuarios?
-¿es una pregunta con trampa?
;)

#9 — Enrique Dans

Yo alucino con cosas que veo en algunos blogs de chavales... cada vez que un autor escribe sobre un grupo musical, o sobre un actor, aparecen un montón de comentarios de gente que se cree que puede usarlos para contactar con ese grupo o ese actor, que le dan su teléfono, su e-mail, que le piden entradas para un concierto, o que vaya a cantar a nosedonde... Y por más que el autor pone eso de "¿pero de verdad os creéis que yo soy este o aquel grupo?", nada, siguen insistiendo...

#10 — Alvy

Bueno, eso demuestra lo fácil que es engañar a la gente en general, a los que están en Internet en particular, y a los niños en concreto.

Lo más pavoroso es con qué facilidad dan su nombrek, su email, su messenger, etc. con frases como «hola soy una niña de 12 años mi nick es drupita escríbeme a blabla arroba hotmail».

Da un poco de pavor, la verdad.

Aquí cuando se ha hablado de Harry Potter de esos hemos tenido que borrar decenas literalmente, que cuente Wicho.

#11 — TrC

La gente que clase de hierba fuma??
Increibles algunos de los comentarios

#12 — mestebanez

Se me ocurrió escribir un post sobre "seguridad elemental en internet" y no sé por qué, empezaron a llegarme mensajes de gente que quería la contraseña de "amigos" suyos del messenger/hotmail. Contra más tiempo pasaba el "efecto llamada" era mayor y recibía más y más mensajes. Tuve que borrarlos todos y ya no he vuelto a recibir ni un mensaje más.

#13 — Wicho

Comentario 51 del artículo sobre el verdadero origen de Internet, recién escrito:

ehh... la verdad bajé esta info para un trabájo práctico que tengo que hacer para informática, ya que uno de los puntos preguntaba el origen de internet... espero que todo lo que dice este artículo sea cierto...
Lo de los comentarios en las anotaciones que sale Harry Potter... me da escalofríos sólo recordarlo ;-)

#14 — Egocentrico

Tengo un familiar, ya mayor, que es todo un negado en esto de la informática. Recuerdo como hace 4 o 5 años me llamó por teléfono para que le dijera como descomprimir un archivo zip con el winzip.

-¿Ves la ventanita que te sale?, bueno, pues con el ratón selecciona todos los archivos

- Perdona, ¿Qué es eso de seleccionar?

- Si, bueno, verás, manten apretado el botón izquierdo del ratón todo el rato, verás que se forma un cuadradito, arrastra la punta del ratón sobre los archivos, verás que se ponen azules..." Y fui capaz de explicarselo...

pero es que ayer me volvió a llamar para lo mismo, y aparte del soporte nativo de zip de XP, tenía instalado (que se lo puse yo) izarq, 7z... y a ver que hago, es todo un compromiso. Le temo mas que un nublado.

#15 — Manz

La verdad es que me siento bastante identificado con esto que contais.

Donde más lo noto yo, es siempre que se escribe un artículo donde se habla de terceras personas, algun evento o sobre todo algo que este de moda...

Aún no se cuantos e-mails he borrado diciendome que soy la mejor rana y que no cambie nunca...

#16 — Alex

#2 Todavía me estoy riendo... estoy por tener una dirección de correo al estilo de mandamespam arroba loquesea punto com para que así se limiten a mandar la publicidad ahí...

Yo tengo un artículo en mi blog que se ha convertido en una especie de foro, ya que me compré un reproductor de mp3 de esos baratitos y era tan malo que lo devolví y escribí sobre ello. Como era tan malo ni siquiera tenía web el fabricante y si buscas información sobre él en castellano sale mi artículo. Así que tengo sopotocientos comentarios diciendo ¿qué tal es el reproductor? Ni siquiera se leen el artículo y menos lo que han escrito los sopotocientos menos uno anteriores...

#17 — Wicho

Sí, es muy, muy, habitual que la gente no se lea ni la anotación ni los comentarios anteriores.

#18 — Alvy

Otros efectos muy curioso son los siguientes: primero, algunos ven un formulario y se tiran como locos a teclear lo primero que se les ocurre, sin haber activado el hemisferio derecho de su cerebro. Vale, hasta aquí perdondable. Nos puede pasar a todos, son momentos de emoción. Pero lo divertido es lo siguiente: a veces hacen una pregunta, pero nunca más vuelven a la página a ver si les han contestado, o dar las gracias si acaso les contestan. O hacen una pregunta y dicen que les respondan por email pero no indican su correo para que les contesten. A veces hacen la pregunta y cada dos o tres minutos vuelven a enviar la pregunta, así hasta cinco o seis veces, como si una página web / weblog fuera un chat. (El sistema automático por desgracia sólo bloquea las repeticiones en menos de un minuto). O, más divertido todavía: hacen una pregunta, dicha pregunta es junkeada con mano de hierro por los administradores BOFHers casi al instante (por lo cual desaparece) y nunca más vuelven a preguntar ni envían un correo a ver qué ha pasado. Yo creo que piensan que «internet» va a responderles a su messenger o a su correo y que para qué van a volver a esa página a ver si otra persona les ha contestado...

En fin, la mente del patonauta nos depara increíbles sorpresas como todas estas, y más que ni siquiera somos capaces de imaginar.

#19 — eltercerhombre

Tengo un familiar, ya mayor, que es todo un negado en esto de la informática. Recuerdo como hace 4 o 5 años me llamó por teléfono para que le dijera como descomprimir un archivo zip con el winzip.

-¿Ves la ventanita que te sale?, bueno, pues con el ratón selecciona todos los archivos

- Perdona, ¿Qué es eso de seleccionar?

- Si, bueno, verás, manten apretado el botón izquierdo del ratón todo el rato, verás que se forma un cuadradito, arrastra la punta del ratón sobre los archivos, verás que se ponen azules..." Y fui capaz de explicarselo...

Pues yo tengo compañeros de trabajo que reciben una llamada y les paso el inalambrico sonando. Despues de 1 año, aún me preguntan a que boton darle para contestar la llamada (canta mucho, es el más grande).

Mejor no os cuento lo que les pasa con un ordenador.

#20 — Tei

Hola,
hace unos 10 años o mas vi uno divertidisimo en ciudad futura.

Era una chica que decia simplemente

"Este chat es muy lento".

#21 — Wicho

Muy bueno e ilustrativo, Tei.