Por @Alvy — 23 de Diciembre de 2003

Parece que el Gordo de Navidad siempre toca en Sort, Valencia, Lleida, en la administración La Bruixa d'Or (La Bruja de Oro).

En realidad puede que no sea tan extraño que siempre toque ahí.

En el sorteo de Navidad sólo hay 65.000 66.000 números distintos (del 00000 al 65999). Cada décimo cuesta 20 euros. Si una administración de Lotería comprase un décimo de cada uno de los números la inversión total sería de unos 1,3 millones de euros. Y siempre podrá anunciar que ha repartido una parte del Gordo, porque teniendo todos los números, siempre va a tocar (aunque sea un solo décimo).

El año pasado La Bruixa D'Or facturó más de 19 millones de euros y vendió más de un millón de décimos. Es la administración de Lotería que más vende de toda España para el sorteo de Navidad. Suponiendo que este año haya facturado un poco más (por ej. unos 22 millones) quiere decir que puede permitirse comprar y vender hasta 16 décimos iguales de cada número distinto que entra en el sorteo. Alguno de esos números será El Gordo, y naturalmente también el segundo, tercero, y todos los demás. Si yo tuviera una administración de lotería seguiría esta estrategia. Más que nada por la publicidad gratuita que se consigue cada vez que das un premio Gordo.

En la noticia de El Mundo se dice que el 100% de lo que vendieron del Gordo lo vendieron por Internet, pero no dice qué cantidad vendieron (¿alguien ha visto ese dato?) [ver actualización al final del comentario]. Si fueron 16 décimos, según el cálculo anterior, no sería nada «sorprendente» si realmente compraran y vendieran todos los números distintos. Este año también vendieron un quinto premio. Pero en realidad no deben tener todos los números porque si no también habrían repartido el segundo, tercero y cuarto. El administrador dijo «se trata de la mayor cantidad de premios que ha concedido esta administración en toda su historia». Lógico: en el mundo del azar, cuanto más facture una administración de lotería, más premios entregará con toda probabilidad. El círculo virtuoso se completa con la gente que cree por alguna razón la Bruixa da buena suerte, de modo que compran más en esa administración en vez de en otras... con lo cual la administración factura cada año cada vez más y lógicamente entrega más premios.

Seguramente el único efecto mágico que se produce en La Bruixa d'Or es que su facturación es tan enorme que probablemente deben vender un 60 o un 80% de todos los números posibles (¿se puede corroborar este dato?), lo cual hace bastante probable que muchos grandes premios, incluso El Gordo, hayan sido vendidos allí, aunque sea en partes pequeñas.

Actualización: Antena3 dice que vendieron 60 series lo cual son 600 décimos. Su facturación de este año en este sorteo: 25,5 millones de euros, con los que repartió unos 120 millones. Así que parece que la Bruixa realmente tuvo más suerte de la normal ;-) Más: Uno de los editoriales de El Mundo de hoy hace un análisis muy similar, con las mismas conclusiones: que en La Bruixa d'Or podrían haber gestionado con esa recaudación unos 20 décimos de cada número distinto, pero que al haber vendido 600 se ve que la suerte realmente les sonrió.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear