Por @Alvy — 22 de Octubre de 2013

Digital-Attack-Map

Parece Juegos de Guerra pero es el ciberespacio en plena ebullición. Hasta ahora habíamos visto visualizaciones de los ciberataques DDoS casi como un videojuego y mucha gente incluso se plantea si este tipo de disrrupciones son más una forma de desobediencia civil que una actividad criminal. El caso es que es algo que «está ahí» y que en Digital Attack Map se puede ver elegantemente.

La gente de Arbor Networks es quien está detrás de este impactante mapa en el que en tiempo real pueden verse los ataques de denegación de servicio en todas partes del mundo. Los datos proceden de más de 270 proveedores de Internet y carriers por cuyos «tubos» circulan los datos de Internet – incluyendo los indeseables ataques.

En el mapa se muestran sobre todo los países atacados, no los proveedores ni las víctimas o los atacantes – puesto que participan con datos «anónimos». Según explican, aunque es fácil indicar los objetivos es difícil dar con los orígenes puesto que una de las características de este tipo de ataques es precisamente que «parecen provenir de todas partes» dado que se suele falsificar la información de origen utilizando botnets.

Digital-Attack-Map2

Hoy mismo puede verse por ejemplo a China atacando a Estados Unidos, a Brasil apuntando a no se sabe dónde y a otra red de botnets atacando Francia. Un día cualquiera en el ciberespacio, vamos. En España, calma chicha, que dirían los navegantes.

Además de mostrar la información prácticamente en tiempo real la gente de Arbor Networks luego añade datos cuando se publican noticias sobre los ciberataques en cuestión: tienen una excelente galería de ataques donde pueden consultarse algunos de los incidentes más destacados.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear