Logo Lainformacion.com
< Sanidad pública en España, una de cal y otra de arena
Una verdad incómoda >

11870: descubrir sitios y negocios mediante opiniones, fotos y vídeo

Llega uno de los lanzamientos más esperados de la temporada, 11870.com con lo cual se descubre por fin de qué va la cosa:

1187011870.com ya está online – Sirve para que la gente descubra, recuerde y comparta empresas y negocios. Pero la realidad es que sobre todo es una red social ya que son los propios usuarios los que crearán y valorarán los contenidos siempre relacionados con aquellos negocios que usan en su vida diaria (tiendas, bares, restaurantes, etc.) En 11870.com confluyen el mundo de los anuncios clasificados, con las redes sociales y las páginas amarillas. Y a todo esto hay que añadir una licencia para ofrecer servicio de información telefónica a través del número 11870.
Por lo que he visto (el registro es rápido) efectivamente es una combinación de un montón de sistemas de información sobre negocios «cotidianos» en plan Web 2.0; cada empresa o negocio tiene su página con los datos convencionales en plan listín telefónico, pero se añaden «conversaciones» y opiniones al estilo foro/blog; hay tags y a todo eso se le puede hacer un seguimiento con un feed RSS. También incluye mapas de Google y clasificación por ciudades y temas. Los sitios que no existen los añaden los usuarios (próximamente también las propias empresas/negocios), y aunque al principio pensé que habría una base general mínima parece que casi todo el contenido estará generado por la propia comunidad. Habrá que ver si los comentarios tienen más a ser del tipo constructivo («buen restaurante»), del descarga-tu-odio («en este taller me timaron») o la clásica autopromoción escrita por los propietarios de los negocios («excelente tienda de trato superamable y geniales precios, esta semana descuentos»), a ver en qué deriva la cosa, las conversaciones y la calidad de la información. Hay un Acerca de 11870 bastante descriptivo y también mantienen un divertido Feed RSS Blog de 11870 para quien quiera seguir su historia.

Se ve un proyecto ambicioso e incluye información a nivel mundial, tal vez para que la gente cuente también sus viajes o algo así. Lo más completo ahora mismo empieza a ser España y lógicamente las ciudades más pobladas, aunque como el contenido lo ponen los usuarios habrá que ver lo que tarda en ser una guía suficientemente completa, y qué incentivos tiene cada cual para añadir información. Yo añadí un par de sitios por probar, es bastante rápido y limpio todo el proceso, aunque hay que ayudarse de Google Maps porque muchas veces no sabes la dirección exacta de un sitio que conoces en tu barrio. A cada usuario además se le asigna una página personal tipo 11870.com/xyz y se puede personalizar el perfil, invitar y enlazar con «amigos» y todas esas cosas habituales de las redes sociales.

Actualización (23 de febrero de 2007) Jesús Encinar, fundador de 11870.com y CEO de de Idealista y otros proyectos, cuenta algo más sobre el proyecto 11870.com y su lanzamiento.

(Vía Loogic.com.)