Por @Alvy — 28 de Abril de 2015

The Open Wikipedia Ranking
Ordenados por «importancia»: países, personas, estrellas pop y teoremas matemáticos

The Open Wikipedia Ranking es una interesante herramienta con la que jugar a ordenar las cosas por importancia. Aunque lógicamente el problema es definir «qué es la importancia» habría diversos criterios para hacerlo; aquí se emplea especialmente uno muy útil conocido como centralidad armónica.

Según explican los creadores del juguete todas las semanas se vuelca la Wikipedia completa (varios GB) en un gigantesco gráfico donde se representan los enlaces de hipertexto entre unas y otras páginas. El contenido se filtra bien para evitar las cajas de información con enlaces extra o duplicados, y se observa solamente lo que tiene más enjundia. El cálculo de la centralidad es así:

Imagina que la página que vas a examinar se llama FooBar. Para empezar le asignas un valor igual al número de enlaces que la apuntan. Eso serían las páginas a distancia uno; si hubiera 50 enlaces el valor serían 50.

También podría haber páginas que enlazan a las páginas que apuntan a FooBar; a esas se les asignaría la distancia dos. Esas se valoran solo con medio punto: suponiendo que hubiera 80 se sumarían otros 40 puntos y junto con los 50 anteriores llevaríamos 90. Se puede seguir así con las de distancia tres, cuatro… con «puntuaciones» para cada distancia como un tercio de punto, un cuarto de punto… Al terminar los cálculos, el valor de cada página sería el de su centralidad armónica.

Además de esta fórmula el Open Wikipedia Ranking también permite ordenar los resultados por Indegree, por PageRank y por Páginas vistas. El primero es simplemente «por número de enlaces»; el segundo –que tan popular hizo al buscador de Google originalmente– es parecido pero un poco más complejo.

¿Qué seres humanos han sido los más importantes en la historia según este criterio? Barack Obama, Napoleón, George W. Bush, Roosvelt y Reagan. (Un poco sesgado – como la propia Wikipedia, claro). ¿Las películas? El mago de Oz, El Padrino, Lo que el viento se llevó, Ciudadano Kane y La lista de Schindler (aceptable selección). ¿Los mejores de la música pop? Michael Jackson, Madonna, Lady Gaga, Katy Perry y David Bowie.

También se pueden emplear distintos filtros/búsquedas para limitar los resultados; esto se con clics en las cajas de colores o escribiendo en la caja de búsquedas; por ejemplo municipality_of_spain lista las ciudades españolas más importantes. Por orden, enlaces y páginas vistas serían Barcelona, Madrid y Sevilla. En cambio por PageRank serían Madrid, Barcelona y Sevilla.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear