Por Nacho Palou — 17 de Febrero de 2006

Ya se puede ir probando la versión alpha pública de la edición dedicada a la tecnología y la ciencia de Fresqui.com en tec.Fresqui.com. Si conoces digg reconocerás enseguida la mecánica del site. Fresqui.com viene a ser un servicio similar pero en castellano en el que se han sumado funciones complementarias inspiradas en otros sites de comunidad como Slashdot o Drupal, según cuentan los autores de Fresqui.com, quienes lo definen asi:

Logo Fresqui Tec

Fresqui es una web de noticias sin control editorial jerárquico donde los usuarios redactan y envían sus propias historias y a la vez votan y deciden cuales de estas merecen estar en la página principal reuniendo así por medio de la inteligencia colectiva y de forma democrática las noticias más interesantes y frescas.
Las noticias enviadas por los lectores van a la cola de nuevas entradas a la espera de que el resto de lectores las vayan votando y comentando. Las noticias más votadas pasan a la portada del servicio; en Fresqui, a diferencia de digg, no sólo el número de votos que recibe cada noticia pesa a la hora de decidir su paso y posición en la portada, además tanto las noticias como los usuarios registrados en el servicio disponen de un nivel de karma que puede incrementarse o reducirse a lo largo del tiempo. Esta característica podría ser un poderoso método para ayudar a filtrar las partículas contaminantes propias de estos servicios: repeticiones continuas de moticias, lamers y trolls en los comentarios, enlaces que son spam o autopromoción de quien las envía o de colegas, etc.

El nivel de karma para los nuevos usuarios es de 10 puntos positivos. Los lectores que envíen noticias consideradas interesantes por la comunidad o participen en forma de comentario incrementarán su karma, lo que de algún modo supone que tienen una mayor autoridad o peso al decidir si una noticia merece la pena o no –las noticias que se consideren fuera de tema, repetidas o carentes de interés pueden votarse negativamente. Algo parecido sucede con las noticias: partiendo de un karma inicial éste puede incrementarse o reducirse en base a factores tales como el interés que despierten entre los lectores a la hora de comentarla o votarla o su antiguedad, entre otras cosas.

En cuanto a su funcionamiento es aceptablemente válido y correcto considerando que se trata de una versión que aún no es final: unas cosas funcionan mejor y otras aún necesitan algunos ajustes o no están activas. Precisamente porque está recién estrenado aún debe demostrar que es capaz de formar comunidad a su alrededor. Éste es el mejor indicador de que funciona y el mérito (cuando así sucede) de este tipo de servicios –y una vital fuente de feedback y valiosa ayuda para ir mejorando como servicio en aspectos concretos como interfaz, características y forma de funcionamiento.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear