Por @Alvy — 3 de Mayo de 2006

Desde abril estamos probando el seguimiento de estadísticas web de Microsiervos con Google Analytics que es el nombre que Google dio al antiguo Urchin Web Analytics, tras adquirir la compañía. Tuvimos la suerte de que nuestro amigo David que trabaja en Google nos regalara una cuenta para probarlo. Al parecer sólo pueden abrirse cuentas por «invitación», pero aunque tengas una cuenta no puedes «enviar invitaciones» como en GMail, sino que debes conseguirla de Google, y tú no puedes invitar a nadie.

Google Analytics

Características generales

Google Analytics es gratuito aunque con algunas limitaciones, aparte del asunto de la invitación. Puede asociarse al servicio Google Adwords. Se necesita crear una Cuenta Google para poder usar el servicio (eso puede ser un poco lioso, y piden muchos datos, pero si ya tenías una cuenta Google Adwords es muy fácil enlazarlas). Se puede utilizar Google Analytics para hacer el seguimiento de cualquier web, tenga o no publicidad, aunque sólo hasta un límite de cinco millones de páginas vistas, en un máximo de cinco «perfiles» o sitios webs diferentes. Los datos se pueden consultar en una «pestaña» llamada Analytics entre los informes del servicio. Además de la cuenta principal de gestión se pueden crear otros usuarios para ver los datos, por si la web tiene varios editores o gente que necesite consultar los datos con permisos limitados, además del webmaster principal.


Actualización: A sugerencia de Nacho he añadido algunas capturas de pantalla del panel principal, la zona de métricas (páginas/visitas) y las preferencias para quien esté interesado en verlo un poco por dentro.

Instalación

Para instalar Analytics las páginas web de las que se quiere hacer el seguimiento se define el «sitio web» y luego hay que instalar un código en forma de script. Este código se añade a todas las páginas del sitio web, y por tradición y seguridad se suele poner en el pie de página. De ese modo, si la carga del código falla, el resto de la página ya estaba servida y el visitante la puede leer sin problemas. Cuentan las leyendas recientemente que si pones el código al principio de las páginas entonces las cifras totales aumentan un poco (tal vez se cuenta la página antes de que realmente se haya cargado entera – véanse los contadores de algunos populares portales). Esto tal vez sea cierto, pero el sistema del código en el pie de página parece más práctico, fiable y realista. [Ver captura, preferencias]

Informes

Nada más entrar en la zona de informes (reports) se observa que Analytics es una herramienta realmente potente. Se muestran resúmenes rápidos con los datos de las últimas visitas, páginas vistas y resto de información. El menú lleva a las opciones más avanzadas con estadísticas pensadas para «ejecutivos», «márketing» y «webmasters», con diversas informaciones muy detalladas en cada campo. También ahí se puede seleccionar el rango de fechas en un calendario. Todo es muy ajaxiano e interactivo, con gráficos que cambian según haces clics y posibilidad de exportar en diversos formatos (texto, XML, Excel) para un tratamiento posterior. [Ver captura, panel principal.]

Muchas secciones están dedicada a las relaciones entre la página web y la publicidad: conversión, objetivos, análisis de clics y cosas así, pero que no hemos podido probar porque ni tenemos publicidad en las páginas del blog ni compramos publicidad fuera, así que todo estaba a cero. (Pero supuestamente creo que puedes ver qué tal funciona la publicidad que compras o cómo funciona la publicidad que pones en tu web, haciendo seguimiento de esas visitas.) Algunas opciones están pensadas para analizar los clics en ciertos enlaces, pero tampoco hemos probado eso. Otras secciones permiten definir «objetivos», páginas importantes, puntos de entrada y salida y cosas así, para analizar la navegación. Esto parece muy avanzado y habrá que probarlo, pero parece más aplicable a sitios como tiendas o webs convencionales, no tanto a blogs.

El área más curiososa es el de webmaster y datos técnicos, con toda la información sobre visitas que se pueda desear: imagina la lista habitual de cualquier sistema de análisis y multiplícalo por dos o tres. Como resumir todas las funciones es imposible, aquí van algunos ejemplos típicos que hasta ahora no teníamos fácil de calcular (en meses posteriores iré poniendo otros ejemplos) [Ver captura, zona de métricas (páginas/visitas)]:

Microsiervos: Navegadores de los visitantes

  • 65% Internet Explorer
  • 30% Firefox
  • 2% Opera
  • 2% Safari

Microsiervos: Plataformas de los visitantes
  • 93% Windows
  • 3,5% Linux
  • 3% Mac OS

Microsiervos: Lealtad de los visitantes (visitas repetidas)

Google Analytics Loyalty to Microsiervos (Abril 2006)

Esta gráfica es bastante típica y muestra muchas visitas (118.000) que llegaron y se fueron, seguramente a través de buscadores (lealtad baja = una visita), poco a poco algunos repiten dos, tres o más veces y luego en la famosa «larga cola» vuelve a aumentar el dato de los más «leales» a partir de 8 visitas repetidas. Hay grupos con 7.000, 8.000 e incluso 10.400 visitas que en realidad fueron las mismas personas, que repitieron vistas entre 26 y 50 veces. También se ve un grupo de más de 1.300 personas que repitieron más de 100 visitas durante todo el mes (si has leído hasta aquí seguramente es que seas uno de esos frikis microsiervos.)

Comparación con algunos otros sistemas

El sistema de estadísticas más fiable y práctico que conocíamos hasta ahora era StatCounter, del cual usamos una versión de pago que ofrece más y mejor información, aunque la gratuita está muy bien, pero tiene ciertas limitaciones. El método de captura de datos en StatCounter y Google Analytics es básicamente el mismo: un script al final de la página, que cuenta cada página vista real (sólo páginas HTML/PHP y similares, ignorando XML/RSS, recargas AJAX, chats y similares. Esto lo hace con los datos de la dirección IP y la información del «visitante» se guarda si es posible de forma anónima en una cookie para analizar las visitas repetidas.

Para las pruebas mantuvimos los dos scripts «contadores» en las mismas páginas y posición. La diferencia comparando los totales mensuales es pequeña: sólo un 3% en cuanto a páginas vistas y un 9% en cuanto a visitas, con Analytics totalizando menos que StatCounter. Parece razonable decir que miden casi lo mismo. (La diferencia en visitas puede deberse a la forma de calcular el time out, que es el tiempo que ha de pasar hasta que una visita de una misma IP se considere finalizada y la siguiente sea una «visita nueva».)

Esto parece indicar que los datos de estos sistemas por «huella» (script) son mucho más fiables que los antiguos sistemas de lecturas de logs «en bruto», que están siempre sujetos a interpretaciones y a qué elementos del log del servidor web se deben contar y cuáles no. Comparando con Webalizer, que es el antiguo sistema de análisis de logs gratuito que ofrece nuestro hosting, durante el mismo periodo, la diferencia es de casi el 100% (el doble): Webalizer marca de forma exagerada casi 3 millones de páginas vistas –cada hit a cualquier objeto de tipo «página» se considera «página vista», aunque a veces no lo sean– en vez de 1,4 millones reales, y contabiliza casi 1.400.000 visitas en vez de las 750 ó 800.000 reales. En esos hits de Webalizer a «cualquier objeto» estarían incluidos los ficheros XML/RSS, que Analytics o StatCounter no contabilizan. En estadísticas comparadas de otros weblogs con estadísticas públicas que emplean distintos sistemas hemos visto variaciones de hasta el 300% y el 500% entre Webalizer y StatCounter, dependiendo del tipo de web, la configuración y otros factores. Definitivamente StatCounter y Analytics son mucho más preciosos y fiables.

Conclusión

Google Analytics es tremendamente poderoso y facilita información que ningún otro sistema de análisis ofrece. Pero una de sus desventajas respecto a otros sitemas, como StatCounter, es que las estadísticas no funcionan «en tiempo real». Los informes se generan cada día con los datos del día anterior, y al principio de instalación del sistema pueden pasar más de 72 horas para que empiecen a aparecer los primeros datos. En servicios como StatCounter cada visita y las páginas servidas a los lectores se ve al instante, en tiempo real, lo cual a veces es más divertido e interesante.

Desde mi punto de vista, una combinación de ambos sistemas para hacer un buen seguimiento de una web es lo más razonable: StatCounter, incluso en su versión gratuita (log de 100 últimas páginas y hasta un millón de páginas vistas al mes) proporciona una información más básica pero fresca y rápida, mientras que Google Analytics facilita una visión diaria, pero mucho más global y detallada, con información altamente relevante.

A medida que vayamos aprendiendo más cosas y teniendo más datos curiosos los iremos publicando, aprovechando los datos que tradicionalmente publicamos a principio de cada mes.

Actualización: Álvaro de MAKE envió algunas matizaciones interesantes:

  • No hay que enlazar la cuenta de Analytics a una de Adwords. Es una posibilidad que te brindan, pero no necesario. De hecho si entras a Analytics directamente (www.google.es/analytics) sin pasar por Adwords el diseño es de color naranja y no verde (color de Adwords).
  • Los de límite de 5 usuarios: yo en un perfil tengo a 6 usuarios. Quizás queréis decir que se pueden agregar 5 perfiles (web a analizar). En el futuro se podrán gestionar hasta 50 profiles o sitios webs distintos.
  • Lo de poner el script al principio/final: en lo cierto, yo hice la prueba poniendo en una web dos scripts, y el del encabezado me daba más visitas que el otro.
  • Actualización de informes: aunque en la ayuda de Analytics dice que los informes se generan a lo largo del día, esto es mentira, se van actualizando cada hora más o menos, pero siempre con entre 3 y 4 horas de retraso.
Estoy totalmente de acuerdo en que la combinación de Statcounter y Analytics es perfecta para así tener dos puntos de vista diferentes. Statcounter siempre da más visitas.
De modo que actualicé los datos en la anotación, corrigiendo lo de «límite: cinco usuarios» por «límite: cinco perfiles» y lo enlazar las cuentas con AdWords.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear