Por @Alvy — 5 de Mayo de 2006

Wikocracia: tal vez, la expresión definitiva de la democracia. Si no te gusta la Ley, puedes reescribirla. De hecho, cualquiera puede reescribirla, una y otra vez. Es un Wiki. Han cargado este sistema experimental con la Constitución de los Estados Unidos de América y con un montón de leyes más. También se pueden crear nuevas leyes, o añadir enmiendas. Es un experimento, pero… ¿podría ser así la Ley del futuro?

Mirando a ver qué había hecho la gente con la Constitución vi que ya en la tercera palabra del Preambulo había un sutil cambio. Lo que antes era el conocido

Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos (…)
había sido cambiado por
Nosotros, los usurpadores de los Estados Unidos (…)
Esa modificación fue rápidamente revertida.

Actualización (7 de mayo de 2006): En unas pocas horas ha nacido también Wikocracia, que es el mismo concepto pero aplicado a España y la Constitución Española:

Wikocracia esta basado en Wikiocracy un wiki en el que se pueden reescribir algunas leyes estadounidenses como su constitución. Y que conoci a traves de Microsiervos Al leer su anotación, se me ocurrio esta idea. Ademas, esta en la actualidad si ciertos estatutos son o no constitucionales.
El software por desgracia no es MediaWiki (el de Wikipedia, tal vez el más conocido) y hay que registrarse para participar, pero la idea es básicamente la misma.

Para empezar el proyecto «calentito», ha arrancado con dos versiones de la Constitución, una monárquica y otra republicana. La segunda es un clon de la original actualmente vigente, que la gente puede editar como mejor le parezca.

(Vía MetaFilter.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear