Por @Alvy — 26 de Octubre de 2017

Majestic Internet Servers from Space Dark
Cada punto simboliza uno de los centro de datos con servidores de Internet más representativos

El efecto que se produce al representar los servidores de internet sobre la superficie del planeta (ojo: no están a escala) es básicamente un mapa del mundo, con los continentes bastante reconocibles. No hay mapa geográfico debajo, ni tampoco mapa político… pero surge una especie de mapa.

Este efecto es similar al que se produce al marcar las ciudades más pobladas, las carreteras o los cables de comunicaciones, las rutas marítimas y las pistas de aterrizaje

Shipping routes red black
Las rutas marítimas trazadas sobre el mapa producen un efecto similar

Es un efecto de la construcción de estas visualizaciones y el uso del territorio por los humanos, que coincide con la geografía natural y la división política del planeta. Obsérvese la diferencia entre Europa y el los países cercanos, el caso de Japón o las zonas más pobladas de Australia, Estados Unidos o Sudamérica.

Tal y como cuentan en Majestic la información de los miles de servidores está extraída de datos públicos; a partir de esos datos se obtienen los datos de geolocalización y se dibujan los puntos. Un pequeño problema es que a veces esta información es incorrecta y ciertos servidores se sitúan automáticamente en el centro de los países o en sus capitales. Pero aparte de este detalle el resultado es la mar de curioso.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear