Logo Lainformacion.com
< SpaceShipOne ya está en el Smithsonian
Estudio: Internautas españoles y blogs >

No creas todo lo que lees

Del mismo modo que Internet y los buscadores como Google, Yahoo o cualquier otro han puesto al alcance de cualquiera cantidades ingentes de información, Internet también ha puesto al alcance de cualquiera la posibilidad de publicar lo que quiera a un coste prácticamente cero y aún así alcanzar audiencias potencialmente millonarias... pero como en Internet nadie sabe que eres un perro, muchas veces conviene tomarse lo que uno se encuentra por ahí con una cierta dosis de escepticismo.

Así que aquí van unos consejos para cuando andes por Internet adelante, sacados y actualizados de un artículo que publiqué en abril de 1997.

  1. Comprueba que lo que estás leyendo esté alojado un un dominio que te ofrezca una cierta confianza.

    Por ejemplo, si lees que alguien ha conseguido fabricar un ordenador cuántico es mucho más probable que sea cierto si la página que lo dice está en una página del MIT que si está albergada en un servidor gratuito tipo Fortunecity, Geocities o cualquiera de ese tipo.
  2. Busca confirmación independiente de lo que lees.

    Hay mucho conspiranoico y venado suelto por la red, y aún los sitios «serios» se equivocan de vez en cuando.

  3. Desconfía automáticamente de los mensajes de correo electrónico encadenados que piden tu ayuda para causas justas.

    Si recibes un mensaje pidiendo un donativo o que ayudes en la búsqueda de un niño desaparecido, por poner un par de ejemplos, no lo reenvíes automáticamente. Comprueba primero en sitios como Rompecadenas o Snopes.

    Verás que a menudo se refieren a leyendas urbanas o a casos que en un sentido u otro ya no están vigentes; el ejemplo paradigmático de esto es del de Craig Shergold, un niño al que en 1989 diagnosticaron un tumor cerebral, que parecía ser terminal, y que empezó a pedir a la gente que le enviara tarjetas de esas que se envían a la gente para desearle que se ponga bien para poder entrar en el Guinness como el poseedor de la mayor colección del mundo de éstas.

    La coña es que Craig se curó, pero la petición de tarjetas ha demostrado ser imparable y aún hoy en día sigue recibiendo tarjetas, incluyendo también tarjetas de visita, que es lo que se pide en una de las mutaciones de su petición que circulan por Internet.

  4. Si algo parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo es.

    Bill Gates no te va a regalar 1.000 dóalres por que te descargues una beta de Windows; Nokia tampoco regala móviles por el simple hecho de que les envíes tu correo electrónico.

    De nuevo Rompecadenas o Snopes te pueden echar una mano.

  5. No existen virus de ordenador universales.

    Aún pesar de lo que diga ese mensaje que acabas de recibir con unos encabezados kilométricos con cientos o quizás miles de direcciones de correo electrónico, pero si quieres comprobar si en efecto anda suelto un virus que puede afectar a tu sistema, visita Alerta-Antivirus.es.

    En cualquier caso, no reenvíes el correo. Piensa que hay gente que usa otros sistemas operativos y/o plataformas de hardware que seguro que no están afectados y a los que no ayudarás reenviando ese mensaje.

  6. Mucho, muchísimo, cuidado con las peticiones para que revises los datos de tus cuentas.

    Ni tu banco, ni Amazon, Paypal o cualquier sitio en el que estés registrado te van a pedir por correo electrónico que te conectes a tu cuenta para revisar tus datos, y aún en el hipotético caso de que pudieran hacerlo, nunca sigas los enlaces que haya en el correo electrónico que hayas recibido pidiéndote que hagas esta revisión por muy legítimo que parezca el mensaje en cuestión. Los que se dedican a este tipo de engaños se han vuelto unos auténticos artistas del tema.

    Vete a la web en cuestión escribiendo a mano la dirección en tu navegador y desde allí entra a tu cuenta y comprueba que todo está bien.

    Si el mensaje es de una banco en el que no tienes cuenta, ya ni te lo plantees, claro.

Lo curioso es que esta lista sigue tan vigente -si no más- que cuando la escribí, sin duda gracias al continuo aumento del número usuarios de Internet que se ha venido produciendo desde hace años.

Eso sí, añadiría una más a tenor de lo que se ve últimamente en los comentarios:

  • Nunca, bajo ningún concepto, des tus datos personales a un desconocido en Internet o los dejes en un foro público a la vista de todo el mundo, en especial si eres menor de edad.

Probablemente para muchos de los que leéis Microsiervos estas cosas son obvias, como de hecho demostró el que en una anotación que publiqué ayer sobre una modificación de un iPod nano a ver qué pasaba Carlos apenas tardó unos minutos en cuestionarse su veracidad dado el origen de la noticia...

Pero no olvides que hay mucho patonauta suelto, así que si se te ocurre algo más, que seguro que sí porque esta lista no pretende ser exhaustiva, déjalo en los comentarios.

20 comentarios

#1 ping 3sist3mas3

Por otra parte, internet nos da acceso a puntos de vista extremadamente minoritarios ... sí, el escepticismo es sano, pero saber aceptar lo que se sale dentro de nuestra concepcion de las cosas, saber integrar todos esos nuevos puntos de vista ... es excitante

un saludo

#2 ping Alvy

Respecto a la historia de Craig Shergold es curioso, parece que termina en 2001 al menos en los sitios que he mirado, cuando deciden irse de la casa a la que llegaban las cartas después de que el niño fuera operado, se curara, etc. Dicen que en su día asignaron el código postal del barrio a la casa cambiando la de todos los demás vecinos, debido al volumen de correo que recibía (35 millones en 1991, a saber cuántas más desde entonces). Todas esas cartas desde hace años se reciclan. Guiness elimió ese récord del libro para que nadie intentara imitarlo.

Clásico meme imparable donde los haya.

#3 ping Alvy

Una más moderna sería: no te conectes a tu banco o algún sitio que requiera cierto grado de seguridad y escribir contraseñas desde una conexión inalámbrica (Wi-Fi) a menos que no tengas mucho aprecio por tu dinero ;-)

#4 ping Wicho

Bueno, se supone que esa información va cifrada con SSL.

Si no, cambia de banco ;-)

#5 ping lendulado

No pillo el apartado 4) Si algo parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo es.

O_o

Será el sueño...

#6 ping Wicho

#5 - ¿Nadie da duros a cuatro pesetas?

#7 ping nkt

Supongo que se refiere a que seria mas bien no lo es

#8 ping Alvy

#4 – Oh, aun así, quería decir. Un amigo que fue a un curso especial de seguridad en entornos wireless volvió ... ¡asustado perdido! Y como además hoy en día el software de hacking/cracking lo hacen en versión «para dummies» al parecer no tienes ni que ser un poco listo para hacer el ganso y meterte en cualquier red (incluso aunque esté con cierto nivel de seguridad Wi-Fi) y a partir de ahí hacer cosillas. Su recomendación textual fue esa: nunca, nunca, meter contraseñas serias tipo bancos, ssh, servidores, etc. vía Wi-Fi a menos que no tengas mucho aprecio por tus sistemas. Banco: siempre por cable físico.

#9 ping Wicho

Qué paranoia, ¿no?

Aunque el cifrado WEP o WPA de los WiFi sea un poco de coña y se lo pueda saltar casi cualquiera lo que viaja dentro de eso debería ir cifrado con SSL, que ya es otra cosita para saltárselo.

¿O me estoy perdiendo algo?

#10 ping Alvy

Es ciertamente un poco paranoico pero tal y como me lo contaron lo cuento, mi colega insisto en que es confiable y sabe bastante de seguridad.

El problema se basa un poco en la teoría de los enlaces más débiles de cualquier cadena de sistemas. Hoy en día el enlace del Wi-Fi es un buen punto de entrada en cualquier red, es el más fácil de acceder porque o está abierto o es WEP bastante saltable con la potencia actual de muchos portátiles en un ratillo, lo mismo la autenticación por MAC (combinarlas es buena idea), hay programas «for dummies» para hacer todos esos crackeos, no hace falta ser Kevin Mitnick, vamos.

Vale, una vez que el malo ha entrado en la red es como si estuviera enchufado al mismo cable de la red del tipo que tiene la red Wifi. Mete sniffers y todo eso, lo típico. En esa situación casi cualquier PC mal configurado y casi cualquier transmisión son vulnerables por 27 sitios adicionales. Por ejemplo, puede que uses SSL con el banco u otros servicios, pero la mayoría de la gente usará también otros servicios y estará poniendo sus contraseñas en semi-abierto (en el messenger, el hotmail, el POP, el bloglines, el orkut, etc.) Si el malo captura un correo y adicionalmente los servicios a los que accede esa persona son conocidos (se ve por el tráfico de URLs) puede empezar a interceptar otros en plan «pedir contraseña olvidada» y muchas veces eso cuela. Por no hablar de que obviamente mucha gente usa la misma contraseña para el banco que para el hotmail, y con adivinar la más fácil ya tienes la más difícil.

Naturalmente para que todo esto te ocurra «precisamente a tí» tienes que ser un poco «objetivo de los malos» y todo eso (por alguna razón), de modo que en realidad es improbable que a alguien le pase así porque sí al azar, al menos hasta que se generalice como el phising o los timos de los cajeros en las puertas de los bancos... pero es una triste realidad de la poca seguridad que hay en la actualidad en la mayor parte de los sistemas.

La recomendación que daba mi amigo: Wi-Fi cerrado siempre con la mayor potencia posible, usar el viejo «cable» para cosas importantes y si tienes que usar Wi-Fi luego cambiar las contraseñas, más a menudo de lo habitual. Si tienes empresa y necesitas Wi-Fi abierto para invitados, hacerlo por zonas aisladas para los invitados, no conectados a la red principal.

Así me lo contaron y así lo cuento.

#11 ping jorgeGG

#5 - Si algo parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo es.

Creo que no lo as comprendido debido a una confusión gramatical.

"lo es" se refiere a "demasiado bueno para ser cierto" o sea que es un engaño.

#12 ping lendulado

#6 y #11, ya sé el sentido de la frase, pero tal y como está expresada es confusa y como dice #7 cobra más sentido con un no lo es.

Veamos si logro construir algo parecido...

Si alguien parece demasiado bueno para ser escritor, probablemente lo es.

¿Cómo entendeis esta frase?

#13 ping Anonymous

#12 lleva razón: game set and match :P

#14 ping elgnomo

Si no debo creer todo lo que leo ¿por qué debería hacer caso de esos consejos?

Muahahahahahaha...

#15 ping Wicho

Efectivamente, ¿quién te dice que yo se de lo que estoy hablando? ;-)

#16 ping Lady Madonna

Si algo parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo es.

Probemos a sustituir el pronombre lo por demasiado bueno para ser cierto.

Si algo parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente es demasiado bueno para ser cierto.

O sea, que es falso. Sí que queda un poco raro, pero es gramaticalmente correcto. Creo, vamos.

salu2

#17 ping Wicho

Una consultas informales en la oficina confirman que, al menos por aquí, la gente entiende la frase sin problemas.

Igual es cuestión de costumbres y formas de hablar.

#18 ping Alcoyano

Otra recomendación muy útil sería que "no hay que pagar nada por bajarse el emule o programas similares. Son gratuitos".

P.D.: ¿Fuísteis vosotros los que hablásteis sobre esto o fue en otro sitio?

#19 ping Alvy

Sí, fue en Descargar emule es gratis.

Olvidamos la última recomendación que es «antes de preguntar prueba a usar las cajas de búsqueda de los sitios web las palabras que te interesan, a ver si tienen lo que buscas», ej. "emule" ;-)))))) (¡sin acritú!)

#20 ping Preo

Está bien la lista, algo obvia para los que lleven (llevemos) algún tiempo en internet, pero que debería ir pegada a los monitores de los ordenadores nuevos, por si acaso :-)
Eso sí, eso de que los tipos que se dedican a pedirte la contraseña de las cuentas bancarias son unos artistas no sé yo qué decirte. Casi mejor que se compren un par de diccionarios porque el que se crea que un mensaje tipo "emos decidido comprovar su cuenta bancária" es medianamente serio...