Logo Lainformacion.com
< Proyecto Cartele
Creador de tiras cómicas >

Internet, mentiras y descargas de archivos

Si repetir una mentira el suficiente número de veces la hiciera cierta esta desde luego tendría que serlo [lista extraída y editada del comentario titulado Corta y Pega en Barrapunto; la mayoría de estas fuentes se limitan a reproducir las notas de agencia y se tragan lo que les han contado]:

El problema es que en España existe el derecho a la copia privada y el intercambio de archivos mediante redes P2P no es delito mientras no sea con ánimo de lucro, con lo que resulta cuando menos increíble que a estas alturas en nuestro país se pueda detener a alguien por algo que no es delito.

Así que si miras un poco más allá de los titulares -que parecen escritos directamente por la SGAE–resulta que en realidad, la gente supuestamente detenida lo fue por incumplir la LSSI por el dinero que pueden haber ganado mediante publicidad en sus webs, y que además el que hayan clausurado algunas de esas páginas es también cuestionable pues todavía no está determinado si son legales o no.

Resulta que lo de compartir archivos mediante redes P2P no es relevante en estas detenciones ni en esta operación.

Pero claro, si no estás un poco al loro de la situación legal del P2P en España puedes pensar, como comenta Nacho Escolar que alguna persona dijo en Miedo policial contra el P2P

Que la Policía ha cerrado el eMule.

Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas, lo explica bastante claramente en unas declaraciones ala Agencia EFE:

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha afirmado que considera «muy poco seria y preocupante» la actitud de la Policía por la operación contra páginas de Internet con enlaces a programas de intercambio de datos sin que el Juez haya sentenciado aún si la actividad era o no ilegal.

Para tranquilizar a los usuarios de Internet, aseguró que en España no es delito intercambiar datos en la 'web' siempre que no haya ánimo de lucro y añadió que todavía la Justicia no se ha pronunciado sobre la legalidad de las páginas bloqueadas en la operación 'Descargas en la red'.

Para Domingo, la nota de prensa de la Policía sobre esta operación, en la que han sido detenidas 15 personas y se han bloqueado 17 páginas, es «una especie de marketing siniestro a favor de las tesis de los autores y editores».

Domingo criticó «la alarma social» generada por la Policía con su información sobre esta operación y añadió que «sólo el Juez» puede sentenciar qué es ilícito o no, pero nunca la Policía, ni la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ni un ministro.

Según explicó, las páginas bloqueadas no ofrecen más que links o enlaces a sitios y a redes de intercambio de datos, pero no ofrecen «ni trafican» contenidos de ningún tipo, y por tanto, recalcó, será el juez quien tendrá que determinar si los ingresos por publicidad de estas páginas implican actividad delictiva.

Para Domingo, la nota de prensa facilitada por la Policía resulta «inaceptable», aparte de «terriblemente confusa» respecto a las implicaciones de esta operación, de la que dijo que ya había conocimiento desde hace «algún tiempo» y algunas páginas ya estaban bloqueadas.

La actitud policial «no es responsable», insistió Domingo, tras explicar que la actividad de estas páginas bloqueadas era similar, en cierto modo, a la de Google, que tiene «millones de enlaces», y a la de otros buscadores.

El presidente de la Asociación de Internautas acusó además a la Policía de facilitar información prácticamente imposible de confirmar sobre volumen de descargas ilegales en este país de intercambio de archivos e invitó al cuerpo policial a demostrar sus cifras para verificar su rigor.

Más detalles y comentarios al respecto en:Así que recuerda, nunca creas a pies juntillas lo que leas sin contrastarlo, en especial si suena muy bien para determinados grupos de interés.

Actualización: Internet, mentiras y descargas de archivos, parte II, y es que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.