Por @Wicho — 9 de Agosto de 2005

Hoy se cumplen diez años de la salida a bolsa (IPO) de Netscape Communications, que fue una de las primeras de la ahora conocida como «burbuja de las .com» en la que los inversores empezaron a valorar las posibilidades futuras de las empresas que salían a bolsa en lugar de sus resultados pasados y presentes y de si generaban o habían generado beneficios.

Durante los aproximadamente cinco años que duró este fenómeno el precio de las acciones se disparó fuera de control impulsado por las firmas de capital riesgo y las corredurías de bolsa, que vendieron la moto de hacerse ricos jugando en bolsa al público en general, que lo acabaría pagando bastante caro cuando esta burbuja estalló llevándose consigo muchas de las empresas que tanto prometían y que tan poco cumplieron.

La IPO de Netscape fue espectacular, doblando el precio de salida de las acciones en su primer día y haciendo millonarios, al menos sobre el papel, a muchos de sus empleados, aunque con el tiempo también fue un ejemplo del destino de la mayoría de las .com, pues hoy en día Netscape, tras la «guerra de los navegadores» que protagonizó con Microsoft y sucesivas versiones cada vez peores de sus productos apenas sobrevive como una sombra de si misma como una división de Time Warner (antes AOL Time Warner), cuando en su momento llegó a liderar el mercado de los navegadores.

Por si te interesa saber más, la historia de Netscape está recogida en Speeding the Net, un libro muy recomendable de Joshua Quittner y Michelle Slatalla.

Por cierto, ¿cuánto hace que dejaste de usar Netscape? ¿En qué versión?

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

16 comentarios

#1 — abanico

Yo lo dejé de usar en la versión 6. La 7 ya nunca la usé, ni creo que la instalara tampoco. Sería sobre el año 1999 o 2000 creo.

#2 — Pepe

Hace poco acabe de leer un libro q explica muy bien el fenomeno dot.com, entrando en los detalles economicos, psicologicos e incluso tecnologicos de un fenomeno q visto con nuestros ojos parece increible: como America primero, y el resto del mundo poco despues, se volvio loca metiendo dinero en negocios de viabilidad mas q dudable. Yo lo lei en ingles: dot.con no estoy seguro de si esta disponible traducido. Muy recomendable.

#3 — Enrique Dans

Lo abandoné en la primera versión que se llamó Communicator. Recuerdo haberla bajado en el ordenador compartido de la zona de cubículos doctorales (un ordenador tirando a antiguo) y comprobar que aquel enorme tocho de programa se arrastraba penosamente, tardaba años en abrirse, no ofrecía ninguna ventaja especial, y resultaba enormemente intrusivo porque intentaba hacerse cargo de todo, de tu correo, de tu IM... Lo recuerdo como una sensación la mar de desagradable.

#4 — pisto

a mí me pasó exactamente lo mismo que a Enrique Dans. La versión 6 del Communicator me pareció una castaña sin precedentes. Era lentíiiiisimo. Creo que ahí me pasé a Opera con quien nunca estuve del todo satisfecho, y luego a Firefox. Y hasta hoy.

Por cierto, que hay una inexactitud en vuestra anotación. El problema del fenómeno "punto.com" no fué que los inversores valoraran los beneficios futuros en vez de los presentes o pasados, pues la cotización en bolsa de los títulos de una empresa es, en realidad, una valoración de las expectativas de beneficios futuros. Da igual lo que haya ganado el BBVA en 2004, eso no influye en su cotización. Lo que influye es lo que piensa el mercado que va a ganar en los próximos años. Si las expectativas mejoran, la cotización sube.

El problema de las "punto.com" fué que las expectativas de beneficios futuros no se podían prever puesto que su modelo de negocio era nuevo. Muchas de las empresas salieron a bolsa sin saber cómo iban a obtener ingresos (léase Terra cuando Terra no era más que un portal). El tiempo se encargó de demostrar lo difícil que es obtener ingresos de un portal de internet.

pisto

#5 — pmarin

El mejor navegador que ha hecho Netscape en mi opinión fue Netscape Navigator 3.01 Gold . Creo que fue el último que sacaron antes de la unión con AOL (no estoy seguro).

#6 — Ourang

Yo en la 6 me di por vencido y dejé de usarlo. No obstante, la 7 la instalé y la utilicé un tiempo como un asunto de principios, pero ya no pudo ser.

#7 — Alvy

Yo aguanté a muerte con el Netscape 4.7 (Mac) una larga temporada pero al final tuve que pasarme a Explorer. Por suerte luego Firefox resurgió de las cenizas.

#8 — bleuge

muy cierto #5, la 3.04 gold fue la ultima versión decente, luego llegaron toneladas de overbloated features que nadie usaba, el programa pasó a ocupar 4 veces y ser la mitad de rapido

suele pasar cuando la gente de MK pone sus manos en algun programa :)

#9 — teskmon

Yo lo conocí personalmente (no sólo de oidas) y lo instalé en su versión 7; todo un monstreco para humildes PCs como era el mío.

Pero hacía unos días que un virus se había colado en mi Windoze por un agujero del archifamoso IE y decidí buscar una alternativa más segura. Y así llegó hasta mí.

Luego le sucedió el Konqueror de una Suse, y por último el Firefox en distintas variantes operativas.

#10 — Pedro Javier Mora Fernández

Pues... yo Netscape sólo lo utilicé en la universidad, y ni siquiera recuerdo la versión (teníamos DOS 6.2 y Win 3.11, era el año 96/97). Sin embargo, a medida que iban trayendo ordenadores nuevos iban todos con Explorer (osea, que para qué instalar Netscape...).

Cuando me puse Internet en casa (finales del año 2000) al principio sólo usaba Explorer (Netscape era lo que usaba en el curro y me parecía demasiado pesado y lento. Eso sin contar con los problemas que me creaban los perfiles de las narices...).

Poco después empecé a migrarme a Linux, y claro... ahí no había Explorer (por aquella época MS me resultaba indiferente), por lo que empecé a explorar las posibilidades del sistema, y a utilizar KDE 2.0 recién salido del horno, con un Konqueror que me sorprendió bastante (pese a sus errores de renderizado en muchos sitios...). Netscape era excesivamente lento para mi gusto, y Mozilla... no digamos por aquellos entonces.

Así que estuve utilizando Konqueror hasta que Mozilla empezó a ser más o menos usable (era estable y más o menos iba rápido en mi ordenador), momento en que he ido intercalándolos (me gustaba la integración con el entorno de Konqueror, aunque para la web me parecía mejor producto Mozilla, pero bueno...).

A finales del 2003 o principios del 2004 (no recuerdo bien ahora) vi en el trabajo que la fundación Mozilla estaba trabajando en un navegador independiente (osea, un navegador, un cliente de correo... todo independiente, no todo el paquete junto), que se llamaba Firebird. Así que me bajé aquella beta (la 0.6), que no era más que un zip sin instalador. Pequeño, ligero... desde entonces hasta hace unos meses que me compré el Mac, y ahora utilizo Firefox en el trabajo y Safari en casa (aunque depende... también tengo firefox, porque algunas páginas las renderiza mejor que Safari).

Ale, pedazo de historia que acabo de contar....

#11 — Minako

Abandoné en el.... hum, creo q el 4, el primer comunicator. Era un tocho infumable para mi modesto PC de casa.

Me mantuve con IE raspao (ya peta el solito lo suficiente como para añadirle basura) hasta q se hizo la luz (aka alguien me pego un grito de "QUE HACES SIN UN MOZILLA!!!").

#12 — Anonymous

Es curioso pero cuando Netscape empezo a regalar su navegador obligado por Explorer (a partir de Communicator)la cosa empezo a bajar en picado...

No hay mas que ver la mala fama que tuvo Communicator (lo que tardaba en ejecutarse el programilla....) que saltaron de la version 4.7 si mal no recuerdo a la 6 y lo volvieron a denominar Navigator.

#13 — xristhian

A pesar de que Iexplorer empezó a ser "regalado" por MS, creo que Netscape cayó por sus propios errores...

#14 — RBA

Entré a trabajar en Netscape cuando el navegador estaba a punto de sacar la versión 2.0. Me largué unos meses después que la empresa fué adquirida por AOL. Fué una época increible. Muchas muchas historias y muchas anécdotas. A los que tuvimos la suerte de vivir aquello desde el ojo del huracan os puedo decir que no hay lamentos por el apocaliptico final que tuvo la cosa. Nos lo pasamos DE PUTA MADRE y creo que se hicieron cosas extraordinarias. Solo de recordarlo me entra una nostalgia que no veas.

Por cierto Alvy, Netscape no fue "una de las primeras de la burbuja de las .com" sino que fue la primera, ya que de hecho, el día de la salida a bolsa de Netscape es también conocido como el principio de esa etapa por lo que si es el principio, debe de ser la primera, no "una de las" :-)

#15 — Alvy

RBA, qué envidia. Podrías contar más anécdotas de esos años. Hace poco emitieron un documental en Discovery creo que fue sobre los orígenes de Internet etc bastante bueno, jwz de Netscape era uno de los protagonistas, contaban tanto la época de la salida a bolsa como luego el nacimiento de Mozilla.org y se quedaba antes de la compra por AOL. Con imágenes de las oficinas, la gente y todo eso, muy divertido.

#16 — RBA

Alvy, pues veré si un dia de estos saco algo de tiempo para contar algunas cosillas en mi blog, pero de todos modos, estas son cosas que pasaron hace ya tanto tiempo ("tiempo Internet") que resulta un poco raro ponerse a escribir sobre ello ahora. Son cosas que ahora mas bien se contarian con una cerveza o un café por medio, y bueno, tampoco son muy reveladoras, mas bien curiosidades y algunas cosas simpaticas, como cuando el dia que estaba yo trabajando en mi cubiculo y me llega un compañero todo feliz diciendome "Vengo del baño y adivina quien se ha puesto a mear justo al lado mio. ¡Marc Andreesen!" y yo que me caigo de la silla de la risa :-))) Bueno, hay mejores anecdotas que esa :-)

Para quien no sepa quien es Marc Andreesen, pues es un menda (no tan espabilado como algunos creen, por cierto) que, junto con una docena de programadores y la ayuda de Jim Clark fundó Netscape. Mear al lado de Marc en aquella epoca seria como mear hoy al lado de Larry Page o Sergey Brin. Y quien no sepa quienes son esos dos, pues mejor olvidad todo lo que acabo de decir :-)