Logo Lainformacion.com
< Razer DeathAdder 2013: un ratón de armas tomar
Un sustituto del ratón para manejar el puntero moviendo el dedo índice >

Mapas que visualizan los contenidos de la Wikipedia

Este artículo se publicó originalmente en Cooking Ideas, un blog de Vodafone donde colaboramos semanalmente con el objetivo de crear historias que «alimenten la mente de ideas».

composite_cluster__captions_260.gif
Los artículos en Wikipedia referidos a los accidentes geográficos ‘dibujan’ en gran medida un mapa geográfico mundial.

Igual que en una fotografía hecha con el teléfono móvil se puede asociar la información sobre la localización geográfica —obtenida a través del GPS del teléfono— de dónde fue hecha la foto, muchos artículos de la Wikipedia, hasta un tercio de todos ellos, también contienen esa información conocida como geolocalización, referida a dónde está situado el asunto protagonista de cada artículo.

Y procesando esa información que relaciona artículos o temas con puntos geográficos se pueden generar mapas que visualicen distintos temas tratados en la Wikipedia, mostrando a qué punto exacto sobre un mapa se refiere cada artículo.

Como dicen en An Amazing, Invisible Truth About Wikipedia esto puede no servir para nada de forma individual. Pero la cosa cambia cuando se representan en conjunto todos los artículos geoposicionados, se filtran por distintos temas y se ubican sobre un mapa.

Estos mapas son obra de Olivier Beauchesne quien, tras descargarse el contenido completo de la Wikipedia en inglés, filtró 300 temas geolocalizados y generó otros tantos mapas para cada uno de ellos, superponiendo la geolocalización de los artículos (en rojo) sobre un mapa del total (en azul).

De este modo el conjunto de artículos referidos a accidentes geográficos como montañas, picos y colinas dibujan casi la totalidad de las cordilleras y picos que hay en el mundo, con cada artículo situado exactamente en el lugar geográfico que le corresponde.

Otros mapas por el contrario reflejan de forma diferente los límites geográficos o políticos. Por ejemplo, los que se refieren a asuntos culturales o étnicos que no tienen necesariamente correspondencia con lugares geográficos dibujan mapas que de otro modo no existirían.

Como los grupos étnicos no siempre caen dentro de las fronteras políticas, varios mapas revelan la presencia de múltiples grupos étnicos o culturales dentro de un país, pero también revelan otros que se extienden más allá de las fronteras políticas. Otros mapas muestran los imperios antiguos, como los imperios Otomano, Persa o Romano.

Por ejemplo un mapa sobre el uso del idioma español o de nombres en español concentra una parte de los artículos dentro del límite político de España y en las zonas centro y sur del conteninente americano. Pero no se detiene ahí, revelando zonas de EE UU u otros países en todo el mundo donde también se utiliza de forma lo suficientemente apreciable.

En cambio temas más locales o temas culturales muy localizados reúnen casi la totalidad o la mayoría de los artículos se concentran en una misma zona geográfica. Por ejemplo los temas referidos a reyes, reinados y familias reales se concentran prácticamente sólo en Europa occidental. Mientras que un mapa sobre lugares de Canadá aglutinará en cambio todos los artículos en aquella región.

composite_cluster__captions_77.gif
Los artículos de la Wikipedia referidos al ferrocarril están vinculados en su mayoría a lugares en regiones con una gran historia en el desarrollo y uso de este medio de transporte.

Un mapa sobre la presencia y el desarrollo del ferrocarril tiñe de rojo aquellos países donde este medio de transporte tiene una gran historia y tradición, caso del centro y norte de Europa, EE UU y sobre todo Japón, y en menor medida otros países de todo el mundo.

Sí hay que tener en cuenta que, dado que la información está extraída de la versión en inglés de la Wikipedia, existe una limitación en la presencia de culturas minoritarias o muy locales o hechos que no tienen su correspondiente artículo en la versión en inglés de la Wikipedia.

Pero en cualquier caso un aspecto interesante de estos mapas es que no se trata sólo de mapas geográficos, también son mapas que representan la historia y la cultura. No sólo casi todos los lugares del mundo están documentados, sino que también y cada vez más lo están los hechos históricos y sociales.