Por @Alvy — 20 de Febrero de 2013

Avalancha-Sobrevivir

Desde el departamento de «cosas que debería saber porque nunca se sabe bien cuándo las vas a necesitar» del siempre entretenido The Art of Manliness nos llega Cómo sobrevivir a un alud: una situación complicada en la que algunos esquiadores y montañistas se ven a veces envueltos.

Las ideas básicas son estas:

  • Evitar meterse en líos escuchando las previsiones de las pistas de esquí, la meteorología, los lugareños y demás. La mejor forma de lo caer en la trampa de un alud/avalancha es… ¡no meterse en él!
  • Llevar un transceptor para avalanchas/ARVA en el traje, un gadget de esos que sirve para localizar a los compañeros –porque nunca hay que ir solo– o que te localicen a ti los servicios de emergencia.
  • Llevar sondas para aludes; los palos de esquí también sirven en caso de emergencia. Con estos complementos puedes localizar a gente que esté atrapada bajo la nieve rápidamente. También es conveniente llevar una pala.
  • Si te pilla de repente y te da tiempo a reaccionar, salir por patas (hacia arriba) o esquiar hacia abajo y lateralmente para escapar de la zona del alud.
  • Si vas a quedar inevitablemente cubierto por el alud, quítate las botas, esquís, mochila y todo lo que lleves encima –también la moto de nieve– para poder salir luego hacia arriba más fácilmente
  • Si ya estás cubierto por la nieve, intenta salir por arriba como si «nadaras a espalda» (montaña arriba).
  • Agárrate a los árboles, si acaso hay.
  • Ponte los brazos frente a la cara para crear una cápsula de aire por la que respirar – una vez la nieve se hiele hay poco tiempo para escapar porque se hiela y endurece rápidamente.

Tunnel Creek / The New York TimesLos accidentes de este tipo nunca suelen suceder como en las películas, así que no te fíes mucho de lo que veas allí y mejor sigue los consejos de la gente de la montaña y los esquiadores expertos que conozcan bien la zona y las técnicas. Si quieres una reciente y estupenda historia de supervivencia al respecto, narrada en una versión web de calidad, echa un vistazo a este artículo de The New York Times: Snow Fall: The Avalanche at Tunnel Creek, un impresionante relato de un hecho real con vídeos de los protagonistas incluidos.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Homo Deus: Breve historia del mañana

EUR 12,34

Comprar


The Making of the Atomic Bomb: 25th Anniversary Edition

EUR 16,27

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección