Por @Alvy — 20 de Junio de 2007

StumbleUpon, la barrita mágica

Estuve probando StumbleUpon mientras miraba cosas sobre sistemas de recomendaciones sociales y descubrimiento de «cosas nuevas» – y me pareció realmente entretenido. Se trata de una barrita que se instala en el navegador (Firefox o Explorer) y añade una serie de botones para descubrir cosas en la Web.

El botón principal de a barra es Stumble! que sirve para saltar al azar a un sitio web nuevo y diferente. Si el sitio te gusta puedes votarlo «me gusta» o «no me gusta». En función de esos votos que haces (y de que te has registrado antes en su web) el sistema va a aprendiendo lo que te gusta y lo que no. Lo que hace internamente es comparar esa información con la de otros usuarios (o tu lista de amigos, porque puedes montarte la red social ahí) y va afinando las recomendaciones y sitios a los que te envía. También puedes elegir las categorías que más te gustan de entre decenas que hay para filtrar un poco los resultados y tiene zonas especiales para fotos e incluso un StumbleUpon vídeo dedicado. La barra hace muchas más cosas: puedes ver otros usuarios a los que les gustan las mismas páginas que estás viendo, leer mini-reseñas que escriben sobre ellas y demás.

Al poco de ir probándolo y votando arriba y abajo me salieron algunos sitios que ya me conocía como «muy buenos» para lo que a mi me gusta, así que ciertamente estaba acertando. Descubrí cosas interesantes y durante un buen rato ya no pude parar… ¡Aggg! Los sitios por los que se aterriza son páginas web convencionales, algunos blogs, galerías de fotos, vídeos de YouTube… con un pequeño porcentaje de las veces son sitios que los patrocinadores pagan por que aparezcan (si coinciden con tu perfil y la temática que te interesa). Esos sitios están revisados por editores, de modo que los resultados están limpios de spam y basurilla.

Para ratos de intercrastinación es ideal, de hecho debería estar prohibido que los procrastinadores se lo descarguen.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear