Por @Wicho — 4 de Junio de 2008

Desde el lunes de esta semana muchos medios están haciéndose eco de una nota de prensa que han recogido al menos la Agencia EFE y Europa Press que refleja los resultados de un supuesto informe del Observatorio de Internet Francesc Canals titulado España se consolida como el primer país productor mundial de rumores dentro y fuera de Internet.

Por ejemplo:

Dentro del «Resumen comunicado prensa» que habla de este informe puede leerse esto (las negritas son mías):

…en el territorio cibernético de nuestro país, existe una gran estructura de blogs y foros pertenecientes al sector crítico de Internet con un gran poder de opinión, estos sitios actúan como uno de los primeros bastiones en los que a diario se cuecen todo tipo de rumores, muchos de ellos morirán a las pocas horas, otros sin embargo, se propagaran con fuerza a través de la red, estos factores sumados a la tradición del rumor y la indiscreción propias de nuestra cultura ha llevado a España a aparecer como productora, autora o referente de más del 70% de los rumores que en la actualidad circulan por la red (cifra estimativa).

A cualquiera que lleve algo de tiempo en Intenet esta cifra le debería parecer cuando menos extraña, tanto por lo enorme que es ese porcentaje en relación con el uso de Internet en España frente al resto del mundo, del español en Internet, o como por el hecho de haber sido capaz de dar una cifra a algo cuyo origen es inherentemente difícil -sino imposible- de fijar.

No es lo mismo realizar un estudio del origen, por ejemplo, del correo basura, algo que se podría hacer analizando sus cabeceras, aunque tampoco sería fácil, que poner origen a los rumores. ¿Cómo puedes decir de dónde viene? ¿Cómo sabes que no estás hablando de un rumor con origen en otro país pero adaptado al contexto español?

Por otro lado, si esa «gran estructura de blogs» es la responsable de esta enorme importancia de España como generadora de rumores, ¿por qué hay tan pocos blogs en español en los primeros puestos de las clasificaciones internacionales de blogs?

En cualquier caso, como al final del comunicado de prensa del Observatorio de Internet hay unos teléfonos de contacto, bastaba con llamar para interesarse por los datos técnicos de este informe y averiguar cómo está realizado, cosa que por lo que he podido ver sólo ha hecho 20minutos, tal y como cuentan en Dudas en torno a un estudio que dice que España crea el 70% los rumores del mundo.

En este artículo puede leerse que el propio Canals reconoce que «Si me preguntas si hay un informe de en cuántos países he estado y con quién he hablado, no, no lo hay» o que, respecto a los datos en los que está basado el estudio dice «no, no los puedo aportar, porque son temas delicados, donde aparecen nombres y marcas y no queremos empezar a recibir demandas… no todas las investigaciones tienen que fundarse en números».

Pero Borja Ventura, el autor del artículo de 20minutos, en cambio, sí se toma la molestia de hacer números:

Si el 70% de los rumores en internet nacen en España: tomando datos del Estudio General de Medios (EGM), en España hay algo más de 15 millones de internautas. Teniendo en cuenta que se calcula que hay algo más de 1.400 millones de usuarios en internet, la afirmación contenida en el informe supondría que sólo un 1% de los usuarios produzcan el 70% de los rumores en la Red.

En resumen, que estamos ante lo que en realidad es una opinión personal del señor Casals expresada en forma de un comunicado de prensa que hace referencia a un informe que no existe. Lo curioso es que el comunicado de prensa empieza diciendo que:

Rumor es toda información no confirmada sobre un hecho, contenido o información y que se propaga entre distintos miembros de un colectivo o sociedad.

Que es exactamente lo que es este supuesto informe.

Una vez más, los medios se tragan lo que les echan sin hacer una mínima comprobación y caen en algo que les reprochábamos en las V Jornadas sobre bitácoras y medios de comunicación, que es el aceptar a pies juntillas lo que viene de ciertas fuentes sólo porque viene de ahí y no realizar la más mínima comprobación al respecto.

Puntos extra en 20minutos por haber evitado caer en la trampa y haberse tomado la molestia de realizar estas comprobaciones.

También hablan del tema, cómo no, Josu Mezu en Rumores y Eduardo Arcos en No, España no es responsable del 70% de los rumores en internet.

Por cierto, que no es la primera vez que este Observatorio de Internet publica algún informe de este estilo, y lo peor es que estoy seguro de que el próximo recibirá la misma cobertura en los medios que este y los anteriores.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear