Por @Alvy — 12 de Octubre de 2005

Yahoo ha incorporado el contenido de los weblogs a su Yahoo News Search, de modo que va a sumar a su buscador de noticias el contenido de la blogosfera, lo cual es un formato curioso. En esto se diferencia de Google Blog Search que tiene un buscador separado para ambas cosas. Yahoo está combinando en la misma página noticias, blogs y también de paso añade resultados de fotos en Flickr que tengan las mismas palabras clave.

Yahoo integra su nuevo buscador de blogs en el de noticias - A partir de ahora en el buscador de noticias Yahoo! News Search se incluirán entradas aparecidas en weblogs, en principio de un subconjunto de los que se publican pero según ellos (Yahoo Search Blog) más adelante añadirán a su índice información suministrada por cualquier bitábora que haga ping a blo.gs (comprado por ellos no hace mucho). Los resultados provistos por weblogs aparecen en la barra lateral derecha, bien distinguidos de las fuentes tradicionales de noticias y con el distintivo de «Blogs Beta». Y este puede ser sólo el primer paso, en el que utilizarán también imágenes alojadas en Flickr para ilustrar las noticias, y al que en el futuro podrían acompañar podcasts procedentes de su buscador.
Así a simple vista el resultado no es nada espectacular, la verdad. Para empezar porque si buscas palabras en castellano no suele aparecer casi nada de nada (si cambias las preferencias del idioma tampoco mejora demasiado). Digamos, fernando alonso: si en la búsqueda avanzada pones español, salen noticias de medios en español de México, etc. pero los de blogs siguen saliendo en inglés. Sólo salen 150 posts con esas palabras. En Google Blog Search hay 20.000 y sólo en castellano salen más de 11.000. Además de que el número de fuentes parece muy pequeño, es como si el criterio de relevancia por el que sale ordenado tampoco fuera muy bueno. Otro ejemplo: buscando perdidos, la serie de TV de moda de la que se está hablando hasta la saciedad en blogs, sólo salen nueve resultados, mientras que Google Blog Search da 34.000+. Parece como si los weblogs que buscan no estuvieran todos, sino solo una especie de selección, aunque he visto que los más populares sí que están por ahí.

En fin, como buscador de blogs no me parece gran cosa. Si quiero buscar algo noticioso está bien la idea de combinar ambos resultados en una página, para distinguir lo «serio» (medios) de lo «personal» (blogs), pero cuando busco en blogs me gustaría buscar en todos los blogs que existen, no solo en una selección pequeña. A Robert Scoble de Microsoft tampoco le ha parecido nada espectacular y enlaza a otros sitios donde hablan de que como buscador de blogs no es muy bueno. Bueno, a ver si con el tiempo mejora un poco y se convierte en algo útil.

(Vía Error500.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — mantero

Aunque ahora no esta muy depurado que digamos, creo que Yahoo! reaccionara ante # el fallo # aunque tengo que reconocer que nunca me ha gustado Yahoo! como buscador.

#2 — Javi Moya

bueno... a mi me parece mas inteligente la idea de separarlo tal y como lo hace google.... es mas.... creo que el nacimiento de blogsearch de google puede ser el primer paso para sacar (o bajar su posicionamiento) a los blogs de su búsqueda "normal"... pues mucha gente se queja de que los blogs siempre aparecen en las primeras posiciones... y se están usando para eso precisamente.

#3 — Oskr

Pienso que es una acertada acción (noticias d agencias + blogs) sólo que quizás la forma de presentarlo podría ser menos confusa ya que puede parecer que se trata de anuncios Adsense laterales.
Quizás una buena forma sería dotar de dos columnas verticales para mostrar los resultados, en un caso serían los de News y por otra sería los de los blogs.

Es una gran idea pero falta pulir detalles como incluir todos los blogs que hacen ping a blo.gs como dicen en la nota oficial den Yahoo!.

Saludos