Por @Wicho — 12 de Diciembre de 2014

Superfalete y el canon AEDE

  1. AEDE, la Asociación de Editores de Diarios Españoles, presiona al gobierno de España para que modifique la Ley de Propiedad Intelectual de tal forma que se establece un canon irrenunciable para agregadores y sitios como Google News que quieran incluir «fragmentos no significativos de contenidos», que no por enlazarlas, canon que pasó a ser conocido como canon AEDE.
  2. A todo el mundo que entiende un poco de qué va esto de Internet le parece una locura, pero AEDE y sus amigos del Gobierno de España siguen adelante, a pesar de ejemplos como los de Alemania, donde los editores tuvieron que recular rápidamente cuando Google dejó de indexarlos y vieron como su tráfico se desplomaba.
  3. Ante la próxima entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual el próximo 1 de enero de 2015 Google anuncia que va a cerrar Google News en España el 16 de diciembre de 2014, con lo que AEDE entra en modo pánico y pide al Gobierno y la UE que intervengan para que esto no pase en uno de los ridículos más grandes de la historia, aunque el gobierno opina que «el acceso a la información en Internet continúa garantizado».

¿Cómo era aquello de cuidado con lo que deseas, no vaya a ser que lo consigas?

Cito a Javier de la Cueva en su artículo Google News: qué pasa cuando el legislador y los empresarios son ignorantes:

No nos quedemos en la anécdota de que Google News se desactiva. El problema no es ese. El problema es que nos hallamos en manos de unos legisladores ignorantes que dictan leyes cuya finalidad es llenar las arcas de sus socios empresarios, persistiendo en el tipo de actos que nos han llevado a la ruina moral y económica actual. El problema no es la piratería de Google a quien se le reprocha explotar noticias ajenas, el problema son los corsarios que nos gobiernan a golpe de Boletín Oficial del Estado.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear