Logo Lainformacion.com
< Discovery/STS-133: Tim Kopra queda fuera de la misión
¿Simple o complejo? >

Cómo sería vivir en otro lugar: comparadores web de países

If It Were My Home

If It Were My Home es un comparador de países. Eliges el país en que vives, eliges otro distinto y listo: aparece un mapa para que puedas comparar los tamaños relativos y luego toda una serie de datos demográficos y económicos interesantes. Si un español viviera en Australia, por ejemplo, ganaría un 15 por ciento más y viviría 1,5 años extra, pero también gastaría un 50% más de electricidad y un 15% más de combustible de promedio.

Además de las comparaciones con países similares para decidir si te interesa más vivir en un sitio que en otro es divertido probar con países exóticos a ver qué pasa. Si pasaras a ser medio español-medio samoano, tendrías más del doble de hijos, gastarías un 90 por ciento menos en electricidad y un 80 en gasolina y la palmarías 8 años antes. Eso sí: vivirías en un conjunto de islas muy bonitas pero cuya superficie no llega a ser ni la de la Comunidad de Madrid.

ExpatistanGerardo nos envió también información sobre una web de su creación, Expatistan, que compara con más detalle los precios del «coste de la vida» entre distintas ciudades del globo, con resultados interesantes. El enfoque es curioso: una vez que has comparado precios, la web te pide que colabores introduciendo los precios de productos cotidianos, como un litro de leche, dos entradas al teatro, un paquete de cigarrillos o una televisión de plasma de 40 pulgadas. En un año hay recopilado más de 70.000 precios en 440 ciudades distintas. En más de cien de ellas la cantidad (y calidad) de los precios es suficiente para proporcionar comparaciones precisas. Gran idea.

¿El lugar más caro? Tokio, en Japón. ¿El más barato? Kolkata, en la India. O uno más conocido: Buenos Aires, en Argentina.