Por @Alvy — 3 de Marzo de 2024

En Minute Earth se traza un paralelismo entre los cambios de los vídeos de YouTube en los últimos tiempos y la evolución animal. ¿Por qué se parecen todos los vídeos de YouTube?

Su conclusión es que YouTube, al igual que ocurre en los crustáceos y otros animales, impulsa a los creadores de contenido hacia la homogeneización mediante una especie de evolución digital. Esto provoca que surjan títulos (esas MAYÚSCULAS) e incluso miniaturas muy similares, que tengan duraciones parecidas y todo ello por una sola razón: atraer la mayor cantidad de espectadores posible, adaptarse al amado y temido algoritmo y usar todos los truquis que hagan escalar posiciones y ganar audiencia.

Esta necesidad de captar la atención dentro del sistema de recomendación algorítmica de la plataforma lleva a muchos creadores a adoptar estrategias de contenido similares. Puede suceder de manera consciente o inconsciente; imitando a quienes tienen éxito o simplemente porque «todo el mundo lo hace». Tan es así que incluso surgieron contramedidas para poder visitar la plataforma con un poco de tranquilidad.

Todo lo anterior es motivo de gran desazón al visitar YouTube, que sin duda podría ser mucho mejor. Afortunadamente, al igual que en el mundo animal, hay quienes se desvían de ese patrón simplemente porque no les interesa seguir dichas «reglas», no comparten objetivos con la plataforma o son capaces de ver un poco más a largo plazo. Algunos de esos canales no tienen muchas visitas pero son buenísimos; otros tienen cientos de miles o millones en cada vídeo gracias a esa diferenciación. Estos son actualmente mis favoritos al respecto, por estricto orden alfabético:

Que esto sirva tanto de ejemplo como de apoyo. Hoy en día, tiene mérito no sucumbir a ese «todos iguales» propiciado por la homogeneización algorítmica. Quizás algunos no alcancen millones de visitas, pero son millones de veces mejores, al menos según mi gusto, que aquellos más «populares» que recurren a los truquis más vulgares.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear