Por @Alvy — 24 de Agosto de 2016

En Frame han realizado un buen trabajo preparando un repaso histórico a los videoblogs de YouTube, y por ende al fenómeno youtuber, desde una perspectiva histórica (dando por válido «historia» = algo más de diez años).

El vídeo comienza con personajes como Ze Frank que fue quizá el más innovador al popularizar los cortes y saltos para darle agilidad al formato (eliminando partes aburridas o segundos sin audio) o el famoso caso de LonelyGirl15 (Bree), cuya popularidad como «diario de una adolescente» se resquebrajó cuando se supo que era en realidad una actriz neozelandesa (Jessica Lee Rose). A partir de ahí todo serían personajes –a veces reales, a veces imaginarios– en todo tipo de situaciones, actitudes y razones a cual más extraña para su popularidad.

Por situarlo en contexto YouTube se creó en 2005 y explotó en popularidad en 2006 (en octubre de ese año fue adquirido por Google); hacia 2009 comenzaron a emplearse experimentos con nuevas ideas como «vídeos 24h» o vídeos con mayor presupuesto para la realización (incluyendo equipo de vídeo, montaje, decorados e infinidad de gadgets en el caso de los youtubers sobre tecnología). Otro legendario que no se menciona en el vídeo es Rocketboom, cuya historia transcurrió desde 2004 (año 2 a.Y.) a 2006 – ahora sus archivos están en YouTube.

Y así hasta nuestros días, con fenómenos que alcanzan los cientos de millones de suscriptores, las decenas de millones de visualizaciones cada día y unos patrones de formato bastante definidos: desde los tutoriales que sacan de quicio hasta las caras de locos que los youtubers tienen que poner en las miniaturas para raspar unos cuantos clics y minutos de atención más.

El vídeo de Frame resultó entrañable, si bien bastante incompleto. En cierto modo sería como intentar hacer una «historia de los weblogs» en 9 minutos, misión imposible. Pero ahí queda como documento curioso y de archivo con algunos de conceptos y personajes más importantes.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


The Victorian Internet

EUR 16,52 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Ten Arguments For Deleting Your Social Media Accounts Right Now

EUR 9,49 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Memecracia: Los virales que nos gobiernan

EUR 9,49 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección